martes, 31 de julio de 2012

Promueven crear en la Argentina un instituto de la visión


 La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) planteó crear en el país un Instituto de la Visión que integre la labor de universidades e instituciones públicas y privadas, para promover la investigación y atender a personas con patologías retinianas degenerativas.
El 27% de la población mundial sufre desde dificultades leves de visión a ceguera total por causa de más de cien enfermedades poco frecuentes en los ojos que, según estimó la entidad, padecen en Argentina unos 40.000 niños y jóvenes.

"Por cada persona ciega existen cuatro con baja visión que no puede corregirse con lentes", lo que implica "una enorme cantidad de gente que en todo el mundo se queda sistemáticamente fuera de su derecho a escolarizarse y a participar del mercado laboral y de su pleno desarrollo personal", advirtió la SAO.

Esa discapacidad, dicen los expertos, "es proporcional a la pobreza y exclusión social del afectado. Los países en vías de desarrollo presentan el mayor impacto de discapacidad por causas evitables en su población".

Por ahora no hay corrección posible ni cura completa disponible para la Enfermedad de Stargardt, pero la SAO celebra que "cada vez son más las alternativas de tratamientos paliativos que aminoran el deterioro de la salud ocular de los pacientes" y, para ello, "el contexto es altamente prometedor".

El simposio que esta semana se realizó en la Capital Federal permitió difundir avances en oftalmogenética que en la región aún se desconocen, mientras que "en los mejores centros de investigación de Europa y de los Estados Unidos se están experimentando terapias con reemplazo de genes y con células madres con resultados fuertemente alentadores", afirmó la SAO  Télam 

Avanzan en técnicas genéticas para reparar la retina y evitar la ceguera

El defecto de un gen que causa la Enfermedad de Stargardt, una patologogía hereditaria de la retina que puede derivar en ceguera, fue reparado en ratones con técnicas genéticas que ahora experimentan en humanos y cuyos avances expusieron expertos esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Los avances fueron expuestos en un simposio organizado por la Sociedad Argentina de Oftalmología en el que participaron destacados expertos internacionales que detallaron técnicas de vanguardia empleadas en centros de la especialidad para tratar esa enfermedad, que padece uno de cada diez mil niños y jóvenes en el mundo.

La Enfermedad de Stargardt, explicó la SAO, "es la causa más frecuente de maculopatía hereditaria infanto-juvenil y se manifiesta entre los 6 y 20 años, con la disminución de la agudeza visual" que no se detecta al principio con un fondo de ojos y tampoco se corrige con lentes.

El causante de ese mal es "un defecto en el gen ABCA4" en la retina -en la parte interna del ojo-, cuya función equivale al film en una cámara fotográfica", dijo a Télam el especialista Patricio Scholotmann, miembro de la entidad científica.

Para tratar la Enfermedad de Stargardt comenzaron, hace unos dos años, a aplicar un procedimiento quirúrgico que consiste en inyectar en la retina del paciente "un virus dotado del ADN dañado, que tiene la capacidad de anexarse a la células humanas" y suplir la función faltante. La efectividad de este procedimiento de vanguardia, estimó, se conocerá en 2013.

Schlotmann sostuvo que "es importante contar con un lugar en el que los padres puedan consultar sobre ésta y otras enfermedades que afectan la visión en forma muy parecida", por eso impulsan la creación del Instituto de la Visión.

El objetivo, dijo, es disponer de un espacio "con la tecnología, la capacidad, el conocimiento y los recursos" para avanzar en la investigación y atender a los pacientes.

"Argentina tiene condiciones de sobra, es sólo poner todas las piezas juntas" y "redistribuir recursos", sintetizó.

Los chicos afectados por esta patología "miran la tele de cerca, leen pegados al libro, no ven el pizarrón y ningún lente les corrige" la dificultad visual, que en su inicio "suele ser de difícil diagnóstico" por lo que muchas veces desconcierta al oculista.

"Es una situación devastadora. Es terrible ver a un chico que lo pasa tan mal: en el colegio creen que es tonto o que se hace el ciego y, como al principio deja de ver sin tener cambios en la retina, el oftalmólogo no detecta la enfermedad y los padres terminan enviándolo al psicólogo", comentó.

Reconocidos especialistas internacionales en la lucha contra la ceguera compartieron sus experiencias sobre esta enfermedad durante el curso anual de la SAO, que comenzó el jueves en el Buenos Aires Sheraton Hotel.

Allí expusieron líderes mundiales en la lucha contra la ceguera como Frans Cremers (Holanda), jefe del servicio de Genética Molecular de la Universidad de Radboud, y Michel Michaelides, responsable de cirugía del Moorfield Eye Hospital en Londres, especializado en diagnóstico y seguimiento de distrofias de retina.

También estuvieron José-Alain Sahel, director del Instituto de la Visión de París y a cargo de la prueba de terapias y tratamientos experimentales en enfermedades oftalmodegenerativas (terapia génica Stargen) para enfermedad de Stargardt, Usher y otras patologías visuales.

Además, hubo una teleconferencia con Rando Allikmets, director de investigación del Servicio de Genética Molecular de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y descubridor del gen ABCA4.

Esta es "la primera reunión científica nacional focalizada en oftalmogenética", ciencia que busca "achicar la brecha que nos separa del fin de la ceguera de origen retiniana", indicó la SAO, que organizó el encuentro con la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt (APNES) Télam - 28/07/12

Una sustancia de la Coca-Cola que podría ser cancerígena varía según el país

Una investigación de científicos estadounidenses determinó que el colorante de la Coca-Cola, que podría tener una sustancia cancerígena, varía según los países.

Por ejemplo en Brasil está presente en mayor proporción que la que se vende en California.


El estudio fue publicado en la revista "International Journal of Occupational and Environmental Health", por el Director del Centro de la Ciencia para el Interés Público (CSPI), Michael Jacobson, consignó la agencia DPA.
La CSPI, organización de protección al consumidor, con sede en Washington, alertó en marzo que el colorante, que oscurece la cola y otros refrescos, podría contener una sustancia cancerígena, denominada 4-metilimidazol.



En California se redujo de forma drástica el contenido de 4-metilimidazol, luego de que el Estado la puso en su lista de sustancias cancerígenas y que exigió mensajes de alerta en las etiquetas de latas y botellas que contuvieran una determinada concentración.

La Coca-Cola Company señaló en un comunicado que "todos nuestros productos son seguros y se atienen a las leyes de todos los países en los que estamos activos. Los legisladores han autorizado en todo el mundo el uso del (colorante) caramelo en nuestros productos".

Según las mediciones realizadas ahora, en 355 mililitros de Coca-Cola -un tamaño estándar de lata- existe en California una concentración de sólo cuatro microgramos de 4-metilimidazol.
En Brasil son 267 microgramos y en Kenia, 170, mientras que en Reino Unido, Canadá, los Emiratos Arabes Unidos y México el porcentaje está entre 145 y 160 microgramos por 355 mililitros.

Jacobson consideró que tras la experiencia de California queda probado que la bebida puede producirse con menor cantidad de 4-metilimidazol, por lo que no se entiende que no se haga así en otros países. Seguramente tiene que ver con que los costos son mayores.
El 4-metilimidazol es una sustancia que se genera cuando se hace el colorante caramelo y que ha demostrado tener efectos cancerígenos en experimentos con animales.

Al tomar su decisión de reducir esa sustancia las autoridades de California calcularon que en el caso de ingerir a diario 30 ó más microgramos de la sustancia durante toda la vida, habría un caso de cáncer por cada 100.000 consumidores.
"El hecho es que no hay ninguna prueba científica firme para bajar los niveles de 4-metilimidazol, ni en California ni en ninguna otra parte", afirmó Coca-Cola.

Afirmó que "el caramelo en nuestras bebidas es seguro y siempre lo ha sido. Le hemos pedido a nuestros proveedores que bajen los niveles de 4-metilimidazol en California para evitar que nuestras bebidas seguras tengan que llevar una leyenda de advertencia no justificada científicamente".
La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) analizó los datos del 4-metilimidazol y llegó a la conclusión de que eran irrelevantes, según la companía.

Sin embargo, la EFSA indicó en un comunicado en 2011 que lo mejor es mantener el contenido de sustancias colaterales como el 4-metilimidazol "lo más bajo como sea técnicamente posible", incluso aunque no se tengan en la actualidad pruebas de que sean tóxicas o cancerígenas.
Télam - 29/07/12 (Inverso Salud)

Desarrollan un nuevo nanofármaco que combina fototermia y quimioterapia contra el cáncer


Europa Press - Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia --centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València, el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)-- han desarrollado un nuevo nanofármaco que combina fototermia y quimioterapia para la lucha contra el cáncer.    

Hasta el momento, los investigadores han aplicado este nuevo nanofármaco sobre cultivos celulares de glioma humano. Los resultados obtenidos son interesantes para los tratamientos del cáncer de piel (melanomas) y de tumores no sólidos del sistema nervioso como los gliomas, han explicado los responsables del trabajo en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Dalton Transactions', ha sido coordinado por el Dr. Pablo Botella, por parte del ITQ, y Eduardo Fernández (UMH y CIBER-BBN). El nuevo nanofármaco está formado por partículas híbridas que contienen agregados de nanopartículas de oro (nanoclústeres) protegidos por una cubierta de sílice porosa en el interior de la cual se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina).

Los nanoclústeres de oro presentan actividad fototérmica, absorbiendo luz en el rango del infrarrojo cercano (800 nm). Según explica el doctor Pablo Botella, "mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a dicha radiación, su absorción por parte de los nanoclústeres de oro provoca un gran incremento de temperatura a nivel local". "Cuando esto se produce dentro de una célula cancerosa, se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a la destrucción de la misma", añade el experto.

Como fuente de luz en el rango del infrarrojo cercano se utiliza un láser biomédico (800 nm) que trabaja en la escala de femtosegundos (1 fs = 1x10-15 seg). La acumulación de las nanopartículas híbridas oro/sílice en las células cancerosas está favorecida en gran medida por el aumento de la permeabilidad vascular que tiene lugar a nivel de un tumor.

CÉLULAS MALIGNAS
Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta porosa de las partículas, permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser.

"Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por la actividad citotóxica de la camptotecina en otros tejidos", apunta Eduardo Fernández, investigador de la Universitat Miguel Hernández y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

"El estudio ha completado su fase inicial llevada a cabo sobre cultivos celulares y, actualmente, se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre modelos animales de cáncer de piel y de gliomas. No obstante, todavía es pronto para avanzar el comienzo de la aplicación en humanos", concluye Pablo Botella.

Brasil: Educar y bancarizar: construyendo la nueva clase media


BRASILIA/RÍO (O Globo). Brasilia y Río. Uno de los mayores activos económicos y sociales del país para el futuro próximo, la nueva clase media brasileña, es la gran apuesta del gobierno de Dilma Rousseff para el desarrollo en las próximas décadas. 

Los datos sin precedentes anticipados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia de la República muestran que ese ejército de cerca de 120 millones de brasileños ya es el 17mo. mercado más grande del mundo, consumiendo más que Holanda y tanto como Corea del Sur. Eso será fundamental para que Brasil para afirmarse en la 5ta. posición entre las principales economías mundiales, según informó O Globo en el 1er. día de la serie "El Brasil que Queremos".
 
El estudio de la secretaría indica que esta camada de la población consume anualmente no menos de US$ 500.000 millones de US$ 1 billón consumido por el mercado brasileño de manera general. Esta es la principal explicación para el hecho de que todas las grandes empresas están invirtiendo fuertemente en investigación para saber qué quiere y qué consume esta franja de población que dominará en los próximos 20 años.
 
"Es el gran activo y legado del gobierno de Lula da Silva, ya que el gobierno y la sociedad han logrado tener una moneda. Tenemos que evitar que esta nueva clase media vuelva a la situación anterior y debemos crear condiciones para su consolidación", dijo el ministro de SAE, Wellington Moreira Franco.
 
El acceso bancario sigue siendo un problema
 
A partir de septiembre, la SAE dará a conocer un conjunto de documentos, genéricamente titulados "Voces de la clase media", con un perfil de ese estamento de la población, a partir de una investigación cuantitativa y cualitativa, inédita para Brasil, que se realizará con un seguimiento de los mismos 15 grupos de enfoque cada 6 meses. La idea es entender las necesidades de esas personas, para que no sólo permanezcan donde están, sino que sigan ascendiendo en términos socioeconómicos.
 
Para el secretario de Acciones Estratégicas de SAE, Ricardo Paes de Barros, el desafío para la nueva cara de Brasil es la educación, 3ra. etapa después de la estabilidad de la moneda en 1995 (que fue la 1ra. etapa) y del incremento de los ingresos que dieron lugar a la aparición de más de 40 millones de personas a la clase media (2da. etapa). Y la calidad es la clave para este avance, según dijo:
 
"Inclusión y educación financiera también están en la lista de los temas estudiados por el gobierno en este momento para asegurar que la nueva clase media la mantención de su nuevo estatus social y económico. De acuerdo con SAE, el 50% del consumo de la clase media hoy es financiado y la mayor parte de estos fondos está fuera del banco. Los préstamos se realizan en el mercado minorista".
 
Estas personas utilizan poco otros servicios financieros y llevarlas al sistema bancario también se considera una de las claves para que Brasil comience a tener un sistema de ahorro importante. Según los expertos, son pocos los casos de brasileños de clase media que tienen el hábito del ahorro. Datos del Banco Central muestran que, entre 2007 y 2010, más personas de todas las clases comenzaron a tener un mayor acceso al sistema financiero. Sin embargo, todavía es un lujo de las clases A y B. En esa categoría, el 70% de las personas tienen cuentas corrientes, en comparación con el 52% de la clase C y sólo el 29% de la DE.
 
 Los otros medios de pago (tarjetas de crédito y débito, cheque, débito y vale de alimentos) son utilizados por el 23% de la población en general, pero tiene la preferencia del 45% de las clases A/B.
 
Vanessa Petrelli Correa, presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), afirma que los bancos públicos tuvieron un papel importante en el crecimiento con el avance de la clase media. Ella cree que pocos economistas han medido con precisión esa contribución. Y para ella, este fenómeno continuará:
 
"Brasil debe vivir un largo período de tasas de interés históricamente bajas. El impacto de este nuevo nivel está siendo conocido, pero sin duda puede ser uno de los pilares para el crecimiento con inclusión social", dijo.
 
"La infraestructura en Brasil es ineficiente e inmunda. El transporte de cargas se realiza en camiones diesel. Eso es una oportunidad que es mucho mayor que los costos. Pero no hay planificación a largo plazo", advirtió Sergio Besserman, otro economista.

Diabetes perjudica sexualidad de mujeres


El Universal Un estudio reveló que el 80% de las mujeres participantes con diabetes tenían problemas para alcanzar un orgasmo
Un estudio realizado con 2 mil 270 mujeres de entre 40 y 80 años dediferentes grupos étnicos demostró que si bien el deseo sexual de la mujeres no disminuye cuando están enfermas de diabetes, si sucede que tienen mayor insatisfacción sexual.
El estudio que se publica en Obstetrics and Gynecology señala que hasta ahora los estudios relacionados con la diabetes y la sexualidad se centraban en el riesgo que algunos hombres tenían de sufrir disfunción eréctil, asegura el diario ABC.es.
Además el estudio señala que el tratamiento con insulina provoca un mayor riesgo en mujeres de tener complicaciones de lubricación yorgasmos durante una relación sexual.
Alison J. Huang, coordinadora del estudio, explica que la diabetes afecta la sexualidad de las mujeres por medio un red de mecanismos, como son los cambios sufridos en los tejidos urogenitales, los cuales afectan la lubricación o alteran la respuesta de la excitación sexual.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores usaron un cuestionario donde se preguntaba a mujeres con y sin diabetes sobre sus deseo sexual, la frecuencia de sus relaciones sexuales, la satisfacción sexual y problemas sexuales específicos.
De las 2 mil 270 participantes el 67 por ciento había tenido relaciones sexuales, también del total el 21 por ciento tenían diabetes, estas eran las que presentaban mayor insatisfacción sexual.
Los problemas que presentaban las mujeres tratadas con insulina tenían una menor lubricación, además el 80 por ciento reconoció no poder alcanzar un orgasmo.
El estudio no ha tomado en cuenta el tipo de diabetes que tenían las participantes. Así mismo no tomaron en cuenta los factores psicológicos que acompañan a una enfermad de este estilo.

lunes, 30 de julio de 2012

Test para detectar el síndrome de Down

 Suiza aprobó a un test de detección prenatal del síndrome de Down, que se comercializará desde mediados de agosto bajo el nombre de 'Prenatest', lo cual levantó una polémica sobre si incrementará el número de abortos.
La decisión de Swissmedic, la Agencia para los Productos Terapéuticos, implica que la controvertida prueba esté disponible en el país desde mediados de agosto, según el Neue Zürcher Zeitung am Sonntag.
La prueba, desarrollada por LifeCodexx, consiste en el análisis de muestras de sangre de la mujer embarazada para determinar la presencia o ausencia del Síndrome de Down en el feto, conocido también con el nombre de Trisomía 21.
La empresa, con sede en Alemania, describió el proceso como "una alternativa sin riesgos a métodos tradicionales invasivos como la amniocentesis".
Por su parte, las organizaciones que pertenecen a la Federación Internacional del Síndrome de Down trataron de convencer a la Corte Europea de los Derechos Humanos de no reconocer el derecho a recurrir a este tipo de pruebas.
La Federación, que engloba a 30 asociaciones en 16 países, declaró en junio que la Corte de Estrasburgo debía"reconocer la condición humana y proteger el derecho a la vida de las personas con trisomía y discapacitadas".

Nuevos indicios de hielo de agua en el Polo Sur de la Luna

Agua en el Polo Sur de la Luna(NCYT) Los alrededores del cráter lunar Shackleton podrían ser un emplazamiento de máxima prioridad, si se confirma de manera inequívoca la presencia de hielo de agua allí.

Un sector de la comunidad científica cree desde hace mucho tiempo que el cráter, cuyo interior es un abismo sumido de modo permanente en la oscuridad, puede contener cantidades significativas de agua congelada. Sin embargo las observaciones realizadas durante décadas no han sido determinantes, por lo que no se ha confirmado que el hielo realmente exista en las profundidades del cráter, situado en el polo sur de la Luna.

Recientemente, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, y el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, en Estados Unidos las tres entidades, han cartografiado el cráter Shackleton con la colaboración de expertos de otras instituciones. El resultado es un mapa con un nivel de detalle superior al logrado en cualquier otro mapa previo del cráter. Disponer de esta información cartográfica tan precisa les ha permitido a estos científicos detectar posibles evidencias de la presencia de hielo sobre el suelo del cráter. Los indicios corresponden a cantidades de hielo pequeñas aunque significativas. 
Topografía del Shackleton. (Foto: MIT)

La soledad causa serios problemas de salud en adultos mayores

  Estudios indican que si el problema
  de la soledad no es abordada 
  urgentemente podría convertirse 
  en un grave factor de salud pública.

"Ningún hombre es una isla completamente, es un pedazo de continente, una parte del todo", escribió el poeta John Donne en el siglo XVII  para referirse a la soledad y la nostalgia. Algunas personas buscan vivir aisladas, pero pocas eligen estar solas. Y es sencillamente porque no lo vemos como algo bueno.

Varios estudios señalan que la soledad no es sólo un problema de infelicidad. Incide en la mortalidad.
También está asociada con el deterioro de la salud mental y más sorprendentemente a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.

La soledad es un problema de salud pública que debe ser tratado con urgencia, según afirma Laura Ferguson, directora de la organización Campaing to End Loneliness (Campaña para terminar con la soledad) con sede en el Reino Unido, que se encarga de combatir el problema en ese país.

"Se ha encontrado que existe un vínculo con la muerte temprana. El factor de riesgo es similar a fumar y peor que la obesidad".
Llegar a la vejez trae más soledad

Con el crecimiento de la población de adultos mayores se estima que para los próximos años la soledad se puede convertir en un problema más grave.
David McCullough, presidente de la organización Women’s Royal Voluntary Service, que tiene a más de 40.000 voluntarios apoyando a adultos mayores en Reino Unido, asegura que el problema de la soledad se está extendiendo.

"Tratamos a personas desamparadas, mayormente poblaciones de adultos mayores que sufren enfermedades y pérdida de movilidad".
"Cuando les llevamos comida hay mucha de esta gente en la puerta, esperando por nosotros, por una visita de otro ser humano. Es su momento social del día".

Estudios en el Reino Unido llevados a cabo en las últimas décadas muestran de manera consistente que los adultos mayores se sienten solos o muy solos.
Se estima que más de un millón de personas mayores de 65 años siempre dice sentirse sola.

La organización Campaing to End Loneliness indica que la mitad de todos los adultos mayores, unos 5 millones, afirman que la televisión es su principal compañía.
El 10% de estas cifras ha permanecido estable en los últimos 60 años.

La profesora Christina Victor, de la Universidad Brunel, quien ha realizado una gran cantidad de investigaciones ligadas a la soledad al final de la vida, dice que los datos sobre la soledad y los problemas de salud son muy sorprendentes.

"No hay evidencia alguna de que el problema de la soledad es más grave ahora que en años anteriores, a pesar de los cambios que ha experimentado la familia y el hecho de que ahora mucha más gente vive sola", dice Victor, pero añade que reducir el problema de la soledad definitivamente tendrá un efecto beneficioso para la salud.

"El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales".
Sin embargo, la soledad no solo afecta a personas mayores de 65 años. También incide en jóvenes entre los 18 y los 24 años.

Mientras la soledad en los adultos mayores puede generarse por problemas de salud o la pérdida de la pareja, en el caso de los jóvenes se puede producir a consecuencia de la pérdida del empleo, irse de la casa o tener un bebé.

"La soledad es la diferencia que existe entre el deseo de contactar a la gente y las relaciones que en realidad uno tiene", afirma la profesora Vanessa Burholt, del Centre of Innovative Ageing de la Universidad Swansea.
"Esto explica el porqué algunas personas con muchas amistades se sienten solas. Es algo subjetivo".
Herramientas

Los estudios de la profesora Burholt sobre las formas en que la gente termina viviendo en soledad sugieren que nuestro ambiente y salud mental pueden impactar las percepciones en las relaciones sociales.
"A las personas que sufren de depresión se les hace más duro cambiar su percepción a nivel personal acerca de las relaciones que necesitan. Además no tienen la capacidad de ajustarse".

El ministro de Servicios de Salud del Reino Unido, Paul Burstow, dice que la sociedad necesita enfrentar este problema.
"La soledad puede dejar un impacto muy significativo en la salud de las personas y a diferencia de riegos como el alcoholismo y la obesidad, la soledad no está siendo tratada".

Las buenas noticias son que las personas pueden recuperarse del problema que genera la soledad, no es una condición de por vida. La gente tiende a seguir adelante y salir de la soledad en diferentes etapas de su vida.
Servicios que ofrecen amistades pueden funcionar en ciertos adultos mayores que sufren de soledad, mientras que una simple amistad con el vecino o con un voluntario local también puede servir.

Personas con depresión requieren un enfoque distinto, como la terapia de conducta, dice la profesora Burholt.
Sería una equivocación pensar que todos los adultos mayores sufren de soledad.
"La vida tiene altos y bajos" agrega.
"Constantemente sopesamos qué recursos sociales tenemos y analizamos si nos sentimos solos o no", concluye.BBC Mundo

Crean un supermaterial más liviano que el aire

 (U24) - Científicos alemanes han creado el 'aerographite', un nuevo material compuesto de nanotubos de carbono que es seis veces más ligero que el aire, y presenta una resistencia y solidez excepcionales que amenaza con revolucionar a un amplio abanico de industrias.
 
El 'aerographite' es una sustancia porosa, fibrosa, negra y opaca compuesta de aire en un 99,99% y de nanotubos carbónicos con la base del óxido de zinc.  El material, que ha sido concebido en las Universidades de Kiel y de Hamburgo, tiene un densidad de 0,2 miligramos por centímento cúbico, lo que lo convierte en el más ligero del mundo, capaz de soportar un peso 40.000 veces superior al suyo.  
 
Este material, de consistencia similiar a la de una esponja, es extremadamente flexible, además de resistente a productos químicos, y puede ser comprimido hasta un 95% de su tamaño original y despues recobrar su estado anterior sin presentar daño alguno. También es completamente hidrófugo y presenta una alta conductivilidad. .          
 
En cuanto a sus aplicaciones los científicos ya están investigando todo el espectro que ofrecen sus características.   Se cree que el 'aerographite' podría revolucionalizar la industria de las baterías y de los supercondensadores (dispositivos de carga momentánea) empleados en nuestros coches y motos, así como el sector armamentístico. 
 
Con el 'aerographite' estos dispositivos serán mucho más ligeros y eficaces, especialmente en lo que se refiere al transporte que usa tecnologías verdes. También podrá ser utilizado como absordente y filtro de gran eficacia para liquidar la contaminación del agua y del aire, asi como componente de dispositivos electrónicos avanzados en aviación e industria espacial.

Rusia e Irán desarrollan sistemas satelitales anti sismos

 (U24) - La tecnología que permitirá pronosticar terremotos desde el espacio es ya una realidad gracias a las observaciones que los científicos rusos hacen a través del sistema de navegación por satélite GLONASS.
 
El terremoto de Japón de marzo del 2011 que provocó un tsunami y el accidente en la planta nuclear de Fukishima fue uno de los primeros sismos que los científicos rusos pudieron 'adelantar' según diversos cambios atmosféricos. Sin embargo, solo se trataba de observaciones experimentales con el sistema GLONASS por lo que los datos recibidos siete horas antes de la tragedia no pudieron haberse usado como pronóstico sismológico oficial. 
 
Según los expertos, el sistema satelital ruso no tiene aparatos especiales para prever los terremotos, pero con él se ha descubierto una relación entre los movimientos de la corteza terrestre y los cambios en la ionósfera o en la radiación infrarroja. 
 
Entre los terremotos más recientes pronosticados de esta manera está el de magnitud 6,1 que se registró el pasado 20 de junio en las aguas cercanas a las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia. Las observaciones se enfocan en la región de la península de Kamchatka, en el Oriente Lejano ruso, y en el archipiélago de las Kuriles que incluye Japón. Los resultados alentadores hacer creer que en un futuro cercano los datos satelitales se usarán junto con los métodos tradicionales de previsión de terremotos.
 
Irán tambien se encuentra tratando de desarrollar sistemas de alerta contra desastres naturales. Los trabajos de diseño y producción del nuevo satélite espacial ‘Amir Kabir’ han finalizado, anunció el jefe de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli
 
El satélite será lanzado próximamente y servirá para investigaciones científicas que ayuden a hacer frente a desastres naturales como terremotos o inundaciones, según dijo Hamid Fazeli durante su discurso en la Universidad Amir Kabir, que da nombre al aparato. Se planea que tras una serie de pruebas previas, el satélite se ponga en órbita por el cohete ‘Simorgh’ ('Fénix') de nueva generación, también producido en Irán. Los expertos señalan que el satélite no solo tiene importancia científica para el país. 
 
En medio de las tensiones internacionales en torno al programa nuclear de Irán, el lanzamiento del ‘Amir Kabir’ servirá para demostrar el potencial espacial de los iraníes. Algunos especialistas incluso temen que la República islámica instale en el dispositivo algún armamento. 
 
El primer satélite iraní ‘Sina-1’ fue lanzado en el 2005 por el cohete transbordador ruso Kosmos-3M. Desde entonces, Irán ha realizado otros tres lanzamientos exitosos usando sus propios transbordadores desde el cosmódromo de Semnan. Además, el país ya envió animales pequeños al espacio, como una rata, tortugas y gusanos.

sábado, 28 de julio de 2012

El Arcón de los Sueños presenta:

SABADO 4 DE AGOSTO A LAS 21.30 HS.

CONCIERTO
CON EL TENOR JORGE HERNANDEZ

SU REPERTORIO INCLUYE TEMAS DE LA OBRAS CLASICAS DE LA LIRICA,
CANZONETAS, ARIAS DE LAS OPERAS MAS RECONOCIDAS,TEMAS MELODICOS.

EN EL CENTRO CULTURAL "EL ARCON DE LOS SUEÑOS" Asociación Civil
24 DE OCTUBRE 993 ITUZAINGO - TE. 4661-8528
ENTRADAS EN VENTA

Nanogel de Yale cargado de medicamentos suministra una terapia combinada del cancer

El nanolipogel administrando su carga de inmunoterapia. Los nanolipogels son las esferas de color azul claro  dentro de los vasos sanguineos y la esfera cortada en primer plano. (Crédito: Nicolle Rager Fuller, NSF) Los investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto Medico Howard Hughes informan en la revista Nature Materials sobre un nanogel biodegradable nuevo y novedoso que es capaz de entregar dos agentes terapéuticos complementarios a los tumores. La citoquina se utiliza para promover la actividad inmunologica alrededor del sitio de destino y un inhibidor de molecula pequeña interfiere con la respuesta del cáncer al sistema inmune. La combinacion actual de moleculas muestra la eficacia en la lucha contra los melanomas metastasicos, pero otras combinaciones de drogas deberán ser entregadas por el nuevo nanogel para proporcionar tratamiento para una variedad de canceres.

“Creemos que este es un metodo de inmunoterapia de paradigma cambiante para la terapia contra el cáncer”, dijo Tarek M. Fahmy, un bioingeniero de la Universidad de Yale y principal investigador del proyecto. “En esencia, se trata de una estrategia que parece que funciona bien con el melanoma y puede funcionar incluso mejor con otros tipos de cancer.”
Los investigadores informan que en pruebas con ratones vivos, la particula de doble carga llamada nanogel, retrasa significativamente el crecimiento tumoral y aumenta la supervivencia. Ellos administraron los nanogels por vía intravenosa y, en experimentos separados, directamente dentro los tumores. Se estan planificando mas pruebas en animales.

El reto principal para los investigadores fue la elaboracion de una particula que permitio la liberacion gradual y sostenida de dos agentes terapeuticos con propiedades muy diferentes: la proteina, que se disuelve facilmente en el cuerpo, y el farmaco de molecula pequeña, que no lo hace.
Se utilizaron exclusivamente componentes que ya habian sido aprobados por la FDA de los EE.UU. Dijeron que esto podria acelerar experimentos futuros con otros ingredientes y estudios en humanos.
Comunicado de prensa de Yale: With drug-loaded nanogel, Yale researchers attack cancerous tumors…
Resumen en Nature Materials: Combination delivery of TGF-β inhibitor and IL-2 by nanoscale liposomal polymeric gels enhances tumour immunotherapy
Articulo traducido por: Tilo Febres-Cordero, tilofc@medgadget.es

viernes, 27 de julio de 2012

Investigan un nuevo fármaco para combatir enfermedades neurodegenerativas


Europa Press Una nueva clase de fármaco, desarrollado por científicos de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), podría tratar la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y las lesiones traumáticas del cerebro, al reducir la inflamación cerebral. El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'.
   Al tratar la inflamación del cerebro, o neuroinflamación, la nueva clase de fármacos - MW151 y MW189- ofrece un enfoque terapéutico totalmente diferente para tratar la enfermedad de Alzheimer, cuyo tratamiento, hasta ahora, consistía en prevenir el desarrollo de las placas de beta-amiloides en el cerebro.
   Cuando se administró el nuevo fármaco a ratones diseñados genéticamente para desarrollar Alzheimer, éste impidió el desarrollo de la enfermedad. El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Northwestern y la Universidad de Kentucky, ha identificado el período de tiempo óptimo para la administración terapéutica del fármaco, que se toma por vía oral, y atraviesa fácilmente la barrera sangre-cerebro.
   "Este nuevo fármaco podría utilizarse, junto con otros medicamentos, para prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", afirma el coautor Martin Watterson, profesor de Farmacología Molecular y Química Biológica en Feinberg.
   En estudios anteriores con animales, el mismo fármaco redujo el daño neurológico causado por una lesión traumática en el cerebro, e inhibió el desarrollo de la esclerosis múltiple. En estas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, los estudios muestran que la duración de la terapia es crítica.

Previene la sobreproducción de proteínas dañinas en el cerebro
   Los fármacos MW151 y MW189 previenen la sobreproducción de proteínas dañinas en el cerebro, llamadas citoquinas proinflamatorias; una sobreproducción que, según los científicos, contribuye al desarrollo de muchas enfermedades neurológicas degenerativas, y al daño neurológico causado por un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular.
   Cuando se produce una gran cantidad de citoquinas, las sinapsis del cerebro comienzan a fallar. Finalmente, toda la organización del cerebro cae en la confusión, las neuronas pierden sus conexiones entre sí, y pueden morir. El daño resultante en la corteza y el hipocampo puede afectar la memoria, y la toma de decisiones.
   "En la enfermedad de Alzheimer, la progresión del deterioro cognitivo leve, hasta el deterioro severo, indica que las sinapsis --las vías que permiten a las neuronas comunicarse entre sí-- no funcionan bien", señala Watterson, quien agrega que "los altos niveles de citoquinas proinflamatorias pueden contribuir a un mal funcionamiento sináptico".
   Debido a que este mecanismo inflamatorio perjudicial también parece ser clave en otras enfermedades neurodegenerativas, además de la enfermedad de Alzheimer, la clase de medicamentos MW151 podría tener un gran potencial como co-terapia para tratar la enfermedad de Parkinson, la demencia fronto-temporal, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple y las complicaciones, a largo plazo, de la lesión cerebral.
   En el nuevo estudio, realizado por Watterson y Linda Van Eldik, directora del Centro sobre Envejecimiento Sanders-Brown, en la Universidad de Kentucky, los investigadores administraron el fármaco MW151 a un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, tres veces por semana, a partir de los seis meses de edad, justo en el momento en el que el nivel de las citoquinas proinflamatorias comenzó a aumentar.
   Cuando los cerebros de los ratones fueron evaluados, 11 meses después, los niveles de citoquinas en los ratones que recibieron el fármaco fueron restaurados a niveles normales, y sus sinapsis funcionaban normalmente. "El fármaco protegió a los ratones contra el daño asociado con el deterioro del aprendizaje y la memoria", señala Van Eldik, quien concluye que "la administración de este medicamento, antes de que el Alzheimer se encuentre en una etapa tardía, puede ser un enfoque prometedor para la terapia".(Diario salud.net)

jueves, 26 de julio de 2012

Música con sonidos derivados de señales procedentes de dos estrellas

(NCYT) Los expertos del Laboratorio de Sonificación del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Estados Unidos, cuentan con una amplia experiencia convirtiendo datos numéricos en sonidos, para infinidad de propósitos, desde analizar datos bursátiles hasta procesar información meteorológica. Cuando la banda Echo Movement pidió al equipo de Bruce Walker convertir los movimientos de cuerpos celestes en sonidos musicales, fueron conscientes de las amplias posibilidades creativas que les brindaba esta inusual petición.

Bruce Walter (Foto Georgia Tech)
Aunque lógicamente la banda haría las adaptaciones necesarias para darle una forma musical al material cósmico, sus miembros insistieron en que la obra final sería fiel a los datos astronómicos, aunque los presentase de una forma estéticamente agradable.

Siguiendo esta premisa, los músicos y el equipo de Walker y Riley Winton empezaron a trabajar con los datos recolectados por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Se centraron en una estrella binaria (Kepler 4665989), de la que el Kepler registró sus niveles luminosos durante más de un año. La estrella se oscurecía y se aclaraba cada vez que su compañera se cruzaba en su camino, proporcionando medidas variables de brillo.

Estos valores numéricos fueron transformados en timbres. En otras palabras, el equipo transformó los niveles variables de brillo en ondas para crear sonidos con timbres específicos. El laboratorio entonces depuró la señal y eliminó algunos de los componentes de los sonidos antes de enviar el resultado a la banda. Echo Movement creó bucles con los sonidos y los usó para elaborar música.

En el paso final, el equipo del Laboratorio de Sonificación usó una estrella binaria diferente (Kepler 10291683) para ajustar el timbre aún más, agregando un efecto de trémolo. Esto forjó sonidos más vivos y naturales, a diferencia de la versión original de la adaptación, más plana, fría y computerizada.

El resultado final es una melodía que se utilizará en la introducción de la canción de Echo Movement "Love and the Human Outreach " que será lanzada muy pronto. El objetivo del proyecto, crear una sonoridad cósmica auténtica pero también agradable estéticamente, ha sido un éxito.

Anteriormente otros artistas han hecho música valiéndose de sonidos generados a partir de señales procedentes del cosmos, como por ejemplo el japonés Isao Tomita o la italiana Fiorella Terenzi, pero en muchos casos se usaron púlsares y otras fuentes de señales cósmicas emitidas en forma de ondas de radio.
David Fowler y los otros miembros de la banda Echo Movement querían hacer algo distinto. Edna DeVore del Instituto SETI en Mountain View, California, le recomendó a Fowler recurrir a las señales reunidas en la misión Kepler.

"El sonido es la mejor herramienta de reconocimiento de patrones que tenemos", subraya Walker. "En lugar de explorar visualmente una larga lista de números, buscando patrones o sucesos aleatorios, a veces es más fácil crear un archivo de audio y escucharlo. Pueden descubrirse muchos patrones interesantes analizando datos en forma de sonido".

Adherencia terapéutica y hospitalizaciones evitables.

DRA. EDITA FALCO DE TORRES
Se considera como falta de adherencia terapéutica actitudes que van desde no cumplir con indicaciones como el reposo, la limitación de actividades, la realización de exámenes, interconsultas, régimen dietético, ejercicios recomendados , y finalmente  no tomar los  medicamentos en la forma establecida  llegando al abandono total o parcial del tratamiento.
De todos los factores mencionados mas arriba nos referiremos  en este momento  a los problemas derivados de la falta de adherencia a los medicamentos que actualmente se  considera una de las causas mas importantes de hospitalizaciones evitables. Esto se da  especialmente  en pacientes con enfermedades crónicas:  diabetes,  insuficiencia cardíaca , hipertensión y niveles altos de colesterol.
En una población que tiene alto número de adultos mayores , portadores en su mayoría de enfermedades crónicas estas cifras son  más que importantes ya que el mayor número de hospitalizaciones significa costos mas elevados  amen de la reducción de recursos disponibles en un momento dado..
De todas los ingresos  vinculados a la  medicación en EEUU entre el 33 y el 69% se deben al abandono del tratamiento lo que representa un costo de 100 billones al año  (un 13 % del total del gasto en salud.)
Varios estudios han demostrado que solo un tercio de la población sigue correctamente la indicación, otro tercio la incumple por varias causas y un tercio la abandona por elección.


Algunas cifras
 14 y el 21 % no retira la medicación
12 a 20 % toma la medicación de otra persona
60% de los pacientes no puede nombrar toda la medicación que recibe
30 a 50 % no sigue las instrucciones
la falta de adherencia al tratamiento se ve también  en pacientes agudos

En tratamiento antibiótico de corta duración  entre el 30y el 50 % lo abandona apenas mejoran los síntomas
En los pacientes crónicos la deserción llega en cifras globales al 50 %.Esto representa un riesgo mayor de complicaciones en pacientes con diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca,asma.
En una población de pacientes con insuficiencia coronaria el seguimiento mostró que a los seis meses de iniciado el tratamiento el 25 % lo había abandonado ,otro estudio con pacientes que estaban recibiendo estatinas encontró que a los seis meses la adherencia había bajado del 80 al 56 %.

Una de las mas importantes causas relacionadas con la discontinuidad del tratamiento es 
1- El factor económico : gastos de transporte, pago de órdenes y tickets, escasa cantidad de los medicamentos dispensados. En los pacientes que carecen de cobertura el gasto  puede significar una mayor erogación.
En el análisis de causas de hospitalizaciones evitables se encontró que la mayoria de los pacientes con afecciones crónicas que no podían acceder al seguro tenían mayor incidencia de complicaciones por carecer de medicación .
De la misma manera se asocia el domicilio del paciente con la mayor o menor dificultad para acceder a la farmacia.

2  El paciente sufre una enfermedad crónica que determina gran frustración.
Algunas patologías no permiten llevar una calidad de vida medianamente satisfactoria por lo que la medicación que no alcanza a resolver los síntomas es vista como una carga adicional.Por otra parte si la medicación produce efectos secundarios  puede llevar a la conclusión de que no solo no mejora sino que empeora la enfermedad.
3- El paciente no comprende la gravedad de su estado.
Al no presentar dolor, impotencia funcional u otro síntoma igualmente llamativo los pacientes pueden pensar que su estado no requiere medicación permanente : no tengo síntomas estoy curado.
4-Polifarmacia
La necesidad de tomar varios medicamentos y en diferentes momentos del día suele ocasionar problemas, sobre todo a los pacientes añosos o con dificultades cognitivas.
5. Efectos secundarios. El paciente puede sentir que los efectos secundarios son mas fuertes o menos tolerables que los beneficios.
6-El  tratamiento es demasiado complejo o requiere abstinencia de alimentos o bebidas que pueden interactuar.
7. Factores culturales, familiares , religiosos
¿Como determinar la falta de adherencia terapéutica antes de que se produzca una complicación? exceptuando  el hecho de que el paciente no mejora, es difícil saber si las indicaciones se cumplen correctamente.
Los pacientes suelen tomar la medicación correctamente cinco días antes de la consulta y cinco días después, un fenómeno conocido como adhesión al consultorio .
Como los pacientes suelen sentirse intimidados ante el médico generalmente manifiestan que están cumpliendo adecuadamente con el tratamiento, se sugiere que el abordaje del tema se haga de una manera mas comprensiva, con preguntas tales como. Se que el tratamiento es complicado..con tantas pastillas para tomar..Como lo está llevando? se ha olvidado alguna vez?

Los tres pilares para lograr adherencia terapéutica
1- Educación del paciente
El término alfabetismo sanitario (health literacy) se refiere a la capacidad del individuo de recibir, procesar y comprender la información básica necesaria para seguir las instrucciones del medico y tomar decisiones acerca de su salud
´Muchas veces El paciente no entiende las instrucciones. Aun los pacientes mas inteligentes suelen recordar poco las recomendaciones orales, sea por tensión o intimidación,y este problema es mayor si agregamos dificultades  auditivas, cognitivas o culturales
No entiende la razón de la medicación
El consentimiento informado que se practica ante procedimientos invasivos y ante algunos tratamientos médicos  debería ser aplicado en la prescripción medicamentosa, explicando al paciente el porque y como debe tomar la medicación e instruir  a los pacientes sobre   efectos secundarios
Insume mas tiempo del que se dispone habitualmente en las consultas pero genera un compromiso mayor.También se recomienda disponer de material educativo,folletos, videos,  acerca de la enfermedad y  la manera en que actúan los fármacos.
Se aconseja monitorear la evolución por medio de visitas o llamadas telefónicas.
Obviamente el problema se complica cuando el paciente recibe  medicación indicada por varios especialistas: el proceso de reconciliación medicamentosa juega un papel de primer orden
2-Simplificar el régimen medicamentoso
En la medida de lo posible reducir el numero de comprimidos, hay una clara relación inversa entre el número de medicamentos al cabo del día y la adherencia al tratamiento.

3-Abaratar el costo del medicamento
Implica hacerlo accesible en términos de tiempo y dinero. Las compañías de seguros de EEUU se han dado cuenta que es mas barato invertir en medicación que tratar las complicaciones que determinan ingresos al hospital-
Hay incluso actualmente campañas publicas exhortando a la población a no descuidar su tratamiento como se puede ver en el afiche adjunto.
Mayor información en los artículos siguientes
1-Osterberg L, Blaschke T. Adherence to medication. N Engl J Med. 2005 Aug 4;353(5):487-
2-Thinking Outside the PillboxA System-wide Approach to Improving Patient Medication Adherence for Chronic DiseaseA NEHI Research Brief – August 2009Research Brief: Improving Patient Medication Adherence for Chronic Disease
3-Medication Adherence Leads To LowerHealth Care Use And Costs DespiteIncreased Drug Spending
M. Christopher Roebuck1,*, Joshua N. Liberman2,
Marin Gemmill-Toyama3 and Troyen A. Brennan4Health Aff January


miércoles, 25 de julio de 2012

Desarrollan la pastilla para olvidar

Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha logrado borrar recuerdos en ratones de laboratorio, según han declarado en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (FENS) celebrado en Barcelona.

 En concreto, los investigadores impidieron que los animales recordaran la asociación entre dos estímulos que habían aprendido previamente. Para ello estimularon eléctricamente un grupo de neuronas del hipocampo, una parte del cerebro en la que se producen muchos procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.
 
En un segundo experimento el equipo consiguió también borrar estos recuerdos al suprimir de modo reversible la actividad de las neuronas mediante una técnica denominada farmacogenética. "La actividad de las neuronas de esta zona del cerebro es necesaria para que se recupere la memoria", ha explicado José María Delgado, uno de los autores del estudio. 
 
Este trabajo es un primer paso para la búsqueda de fármacos que permitan tratar a personas con trastornos mentales producidos por recuerdos traumáticos. Si se avanza más en el estudio de estos mecanismos, se podrían "crear herramientas clínicas para borrar memorias no deseadas de forma selectiva", ha explicado Delgado. 

Aumentar el espaciado entre letras y palabras facilita la lectura a los disléxicos

Ejemplo de espaciado entre letras (Foto: © Johanes Ziegler
(NCYT) La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la capacidad del individuo para leer y está relacionada con la dificultad para identificar letras, sílabas y palabras, aunque el individuo cuente con una educación adecuada y no tenga deficiencias intelectuales ni sensoriales. La dislexia, que a menudo causa problemas con la escritura, afecta como promedio a un niño en cada clase y al 5 por ciento de la población mundial.

Johannes Ziegler y Stéphane Dufau, del Laboratorio de Psicología Cognitiva (CNRS / Universidad Aix-Marsella II, Francia), y los otros autores del estudio también han desarrollado una aplicación para iPad/iPhone, denominada "DYS". Disponible inicialmente en francés e inglés y con descarga gratuita desde Apple Store, permite a padres e hijos ajustar el espaciado entre letras y comprobar los beneficios que tales modificaciones tienen sobre la lectura. Esto también permitirá a los investigadores recolectar en tiempo real datos a gran escala que luego analizarán.

En este estudio, los investigadores examinaron los efectos que el espaciado entre letras tenía sobre la capacidad de lectura de 54 niños disléxicos italianos y 40 niños disléxicos franceses, con edades entre los 8 y los 14 años. Los niños tuvieron que leer un texto compuesto por 24 frases, en las que el espaciado era igual o mayor que el habitual. Los resultados mostraron que un espaciado mayor permitía a los niños mejorar su lectura en términos de velocidad y precisión. Como promedio, leyeron un 20 por ciento más rápido y la cantidad de errores que cometieron fue un 50 por ciento menor. Este resultado podría ser consecuencia de que los niños disléxicos son especialmente sensibles a un fenómeno de "amontonamiento perceptivo", o sea, a que cada letra sea enmascarada por las que la rodean. Los resultados de este estudio muestran que se puede reducir este efecto de amontonamiento visual recurriendo a incrementar el espaciado entre letras.

Redactó Washington una nueva constitución para Siria



Unos 40 exilados sirios venían reuniéndose en secreto en Berlín, desde enero, en los locales de la Stiftung Wissenschaft und Politik , en la plaza de iglesia Saint Louis. La fundación es financiada por la asociación alemana de empresarios, pero los gastos de esas reuniones van por cuenta del Departamento de Estado y del Departemento de Defensa de los Estados Unidos de América. Preside esas reuniones Steven Heydemann, quien ostenta la doble ciudadanía estadounidense e israelí, además de haber trabajado desde hace mucho tiempo para la CIA antes de convertirse en investigador del estadounidense Institute of Peace. A pesar de su nombre, ese organismo, que proporciona el marco oficial a las mencionadas reuniones, es una pantalla del Pentágono . Cosa sorprendente, entre los participantes en ese proceso se cuenta el ministerio suizo de Relaciones Exteriores.


El programa se denomina «El día siguiente. Respaldo a una transición democrática en Siria» [4]. En el vocabulario orwelliano de Washington, «transición democrática»significa “paso del presidente electo y plebiscitado por el pueblo sirio Bachar al-Assad a un presidente designado por las potencias occidentales”. Y la expresión «día siguiente» designa el periodo que seguiría al derrocamiento del régimen sirio por esas mismas potencias occidentales.

O sea, mientras los sirios aprobaban una nueva Constitución a través de un referendo , ese grupo de trabajo redactaba otra constitución… en Berlín. El documento final fue presentado a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y al presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdel Bayset Syda , en el marco de la 3ª Conferencia de los Amigos de Siria celebrada el 6 de julio en París. Syda, naturalmente, aceptó la aplicación de esa "hoja de ruta".by Red Voltaire

Rayos UVA, cada vez más restringidos para menores y por los resultados para mayores

ELMUNDO.ES (POR MARÍA VALERIO ) 

Con su llegada al mundo de la cosmética en la década de los 70, las lámparas de bronceado no dejaron de crecer en todo el mundo gracias al atractivo del 'moreno artificial' que obtenían. Sin embargo, una vez conocidos sus riesgos para la piel, la restricción de su uso está siendo mucho más lenta que su implantación.
Un análisis que acaba de publicar la revista 'Archives of Dermatology'señala que, lentamente, cada vez más países apuestan por restringir el uso de cabinas de rayos UVA en menores de edad. De los dos únicos países que prohibían a los menores de 18 el moreno artificial en 2003 (Francia y Brasil) se ha pasado a 11 en el año 2011, incluida España.
Junto a nuestro país, y los mencionados Brasil y Francia, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia han implantado en la última década legislaciones dirigidas aprohibir las cabinas de rayos UVA a menores de 18 años. En EEUU, sólo California prohíbe broncearse a los menores.
A pesar de que desde 2002 esta práctica está prohibida a menores en nuestro país (en virtud del Real Decreto 1002/2002, que señala explícitamente que "las exposiciones a los ultravioletas artificiales están prohibidas a los menores de 18 años y desaconsejadas a las mujeres embarazadas"), los especialistas han reclamado siempre sanciones estrictas para impedir los daños cutáneos que pueden sufrir los más jóvenes, cuya piel es especialmente sensible a las radiaciones.
Tumores por la radiación
Precisamente, otro estudio que publica esta misma semana la revista'British Medical Journal' alerta de que el 5,4% de los casos de cáncer de piel que se producen al año en Europa está causado por las cabinas de rayos UVA (en total, unos 3.500 diagnósticos anuales).
Según este análisis de investigadores franceses e italianos, los usuarios de estas lámparas tienen un 20% más de riesgo de sufrir un melanoma, una cifra que se elevaba hasta un 87% en el caso de las personas que empezaron a radiarse antes de los 35 años.
Más jóvenes, más sensibles
Y a pesar de las restricciones en estos 11 países, como reconocen los autores del estudio (dirigido por Mary Pawlak), demasiados territorios siguen permitiendo a esta población usar las cabinas de bronceado, con el riesgo que eso puede suponer para su piel.
De hecho, admiten, empiezan a realizarse estudios en la actualidad sobre los beneficios que podría tener para la población extender estas prohibiciones. "Por ejemplo, esta restricción permitiría evitar entre 18 y 30 melanomas por cada 100.000 habitantes sólo en Australia y unos costes sanitarios de unos 250.000 dólares", señalan.
Pero mientras ese tipo de leyes se instauran definitivamente en todo el mundo, los dermatólogos apuestan por medidas educativas, pero también por penalizar estas cabinas con impuestos especiales o mediante prohibiciones que impidan el marketing directo a la población más joven.
De hecho, en el estudio de BMJ se critica que la industria de los rayos UVA ha demostrado no ser capaz de una adecuada autoregulación, ofreciendo en ocasiones información parcial a lso consumidores. Por lo que solicitan restricciones en el uso a los menores de edad, coincidiendo así con sus colegas.
Oficialmente cancerígeno
Se calcula que en 2001, al menos el 57% de las mujeres suecas se habían bronceado con rayos UVA y hasta el 20% de los jóvenes de 18 a 29 años había recurrido a esta práctica en una encuesta realizada en EEUU en 2005.
Entre los riesgos a largo plazo de este hábito cosmético, los daños de la piel son los más conocidos, pera también aumenta el riesgo de cataratas, envejecimiento prematuro e inmunosupresión. Sólo en EEUU se calcula que un 20% de la población desarrollará un tumor cutáneo a lo largo de su vida.
De hecho, la preocupación creciente de las autoridades por los riesgos asociados a estas cabinas se puso de manifiesto especialmente en 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud incluyó las cabinas de bronceado en su lista de sustancias y compuestos cancerígenos para el ser humano.