miércoles, 30 de abril de 2014

Descubren y desmantelan la "armadura" que protege al cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es notoriamente refractario a los tratamientos y resiste tanto la quimioterapia como la radioterapia. También contiene pocos elementos que puedan ser un blanco para las células del sistema inmunitario, lo que conduce a que los tumores crezcan sin hallar resistencia.

La situación quizá cambie en un futuro no muy lejano gracias a una nueva investigación, a cargo del equipo de Sunil Hingorani, Ingunn Stromnes y Philip Greenberg, de la División de Investigaciones Clínicas del Centro Fred Hutchinson de Investigación Oncológica, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

En este estudio se ha descubierto que el cáncer de páncreas se oculta del sistema inmunitario mediante la estrategia de reclutar células inmunosupresoras especializadas, llamadas Gr-MDSCs. Los tumores de páncreas logran la acumulación de estas células supresoras mediante la liberación de una proteína conocida como GM-CSF, que atrae a las Gr-MDSCs.

Los experimentos de la nueva investigación han permitido comprobar que las Gr-MDSCs trabajan activamente contra las células T, una clase de células del sistema inmunitario que son vitales para muchas tácticas de inmunoterapia. Las células T son a menudo utilizadas para luchar contra los tumores, ya que pueden reconocer moléculas muy específicas y destruir a todas las células que expresan estas moléculas. Pero las Gr-MDSCs impiden que las células T se dividan e incluso son capaces de inducirles la muerte celular.

El equipo de investigación ha descubierto que, mediante una reducción drástica de las Gr-MDSCs, ese efecto puede ser revertido, con lo cual las células T recobran su fuerza de combate. Cuando los investigadores provocaron tal reducción, se observó que las células T no solo lograban entrar en los tumores sino que atacaban de manera contundente a las células tumorales, como se evidenciaba por la detección de los daños celulares característicos producidos por estos linfocitos. En otras palabras, hay una respuesta inmunitaria latente contra el cáncer de páncreas que podría expresarse si se retiran los obstáculos que lo impiden.

El equipo de investigación ahora se encuentra trabajando para desarrollar una terapia mediante células T basada en los hallazgos recientes. Hingorani y sus colegas planean poner a prueba su estrategia en combinación con inmunoterapia y quimioterapia a fin de determinar cuáles son los tipos de ataque combinado más fulminantes contra el cáncer de páncreas. Fuente: NCYT

Cómo la clonación humana podría curar la diabetes

cloning-2_2563895b

Los científicos han utilizado Techiques clonación humana para crear células madre sanas de un paciente diabético que esperan producir insulina al ser implantadas en el cuerpo

La clonación humana se ha usado para crear células madre que podría curar la diabetes mediante la activación de la producción de insulina. Por primera vez, los científicos han sustituido con éxito el ADN dañado de un paciente de diabetes tipo 1 con el material genético sano de un donante de bebé.

Es de esperar que cuando estas células se inyectan en el paciente diabético que comenzará a producir insulina por su propia voluntad. Utilizando la técnica de clonación que produjo la oveja Dolly en 1996, el procedimiento evitaría la necesidad de inyecciones de insulina diariamente y efectivamente “cura” la enfermedad.

“Ahora estamos un paso más cerca de ser capaz de tratar a los pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina”, dijo el doctor Dieter Egli, el científico de la Fundación de Células Madre de Nueva York, quien dirigió la investigación.

“Desde el principio, el objetivo de este trabajo ha sido hacer que las células madre específicas del paciente a partir de un sujeto humano adulto con diabetes tipo 1 que puede dar lugar a las células perdidas en la enfermedad.”

Los pacientes con diabetes tipo 1 carecen de las células beta productoras de insulina, lo que resulta en la deficiencia de la insulina y los niveles altos de azúcar en sangre. Debido a que las células madre se realizan utilizando las propias células de la piel de un paciente, las células diseñadas para la terapia de reemplazo podrían coincidir el ADN del paciente y por lo tanto no serían rechazados.

Se espera que en el futuro la terapia de células madre podría ser utilizado para una amplia gama de condiciones incluyendo la enfermedad de Parkinson, la degeneración macular, esclerosis múltiple , y enfermedades hepáticas y para la sustitución o la reparación de huesos dañados .

“Estoy encantado de decir que hemos logrado nuestro objetivo de crear células madre específicas de pacientes de los pacientes diabéticos a través de la transferencia nuclear de células somáticas “, dijo Susan Solomon , CEO y co -fundador de NYSCF cuyo propio hijo es diabético tipo 1 .

” Al ver los resultados de hoy me da la esperanza de que vamos a tener algún día una cura para esta enfermedad debilitante. ”
La técnica funciona mediante la eliminación del núcleo de un ovocito adulto – un huevo etapa temprana – y su sustitución por el núcleo de una célula de la piel niño sano .

Una descarga eléctrica hace que las células comienzan a dividirse hasta que formen una ” blastocisto ” – una pequeña bola de unos pocos cientos de células que pueden ser cosechados .
Dr. Rudolph Leibel , un co -autor y co -director con el Dr. Robin Goland del Berrie Diabetes Center Naomi , donde se llevaron a cabo los aspectos de estos estudios , dijo: ” Los conocimientos técnicos y científicos resultantes acercar la promesa de reemplazo celular para una amplia gama de enfermedades humanas ” .

En 2011, el equipo informó de la creación de la primera línea de células embrionarias de la piel humana mediante la transferencia nuclear , cuando hicieron las células madre y las células beta productoras de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 .

Sin embargo , esas células madre eran triploides , lo que significa que tenían tres conjuntos de cromosomas , y por lo tanto no podían utilizarse para nuevas terapias .
A principios de este mes un equipo independiente informó de que habían utilizado la clonación humana para crear células madre de adultos , por primera vez en un avance que podría llevar a los órganos que se vuelto a crecer el tejido.

Los investigadores fueron capaces por primera vez de convertir células de piel humana adultas en células madre , que pueden crecer en cualquier tipo de tejido en el cuerpo .
El año pasado un equipo lograron crear células madre a partir de las células de la piel de los bebés , pero no estaba claro si iba a funcionar en los adultos.

Un equipo del Instituto de Investigación para la Investigación de Células Madre de los Sistemas de Salud de la CHA en Los Ángeles y la Universidad de Seúl dijo que había conseguido el mismo resultado con dos hombres, uno de 35 años y uno de 75 .
Sin embargo, ambos descubrimientos son propensos a reavivar el debate sobre la ética de la creación de embriones humanos con fines médicos y la posibilidad de utilizar la misma técnica para producir bebés clonados – lo cual es ilegal en Gran Bretaña.

El Dr. Salomón dijo: “Esta investigación es estrictamente para fines terapéuticos Bajo ninguna circunstancia podemos o cualquier otro grupo científico encargado tenemos ninguna intención de utilizar esta técnica para la clonación humana, ni sería posible.”.

El estudio fue publicado en la revista Nature . Medical press

Mujeres con incontinencia urinaria tienen beneficio con programa de yoga especializada

Mujeres con incontinencia urinaria tienen beneficio con programa de yoga especializada
Una antigua forma de meditación y el ejercicio podría ayudar a las mujeres que sufren de incontinencia urinaria, según un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco.

En un estudio que será publicado en Pélvica Femenina y Cirugía Reconstructiva, la revista oficial de la Sociedad Americana de Uroginecología, investigadores de UCSF descubrió que un programa de entrenamiento de yoga, diseñado para mejorar la salud de la pelvis, puede ayudar a las mujeres a obtener un mayor control sobre su micción y evitar pérdida de orina accidental.

“El yoga es a menudo dirigida a conciencia atenta, aumentando la relajación y el alivio de la ansiedad y el estrés”, dijo el primer autor Alison Huang, MD, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la UCSF.” Por estas razones, el yoga se ha dirigido a una variedad de otras condiciones – síndrome de dolor o síndromes metabólicos – pero también hay una razón para pensar que podría ayudar a la incontinencia.”

Huang y sus colegas reclutaron a 20 mujeres mayores de 40 años y que sufría de incontinencia urinaria en una base diaria. La mitad fueron asignados al azar para participar en un programa de terapia de yoga de seis semanas y la otra mitad no lo eran. Las mujeres que participaron en el programa de yoga experimentaron una mejora general del 70 por ciento – o la reducción – en la frecuencia de su escape de orina en comparación con la línea base. El grupo de control – o el grupo que se inicia la terapia del yoga – sólo tenían 13 por ciento de mejora. La mayor parte de la mejora observada en la incontinencia fue en la incontinencia de esfuerzo, o escape de orina provocada por las actividades que aumentan la presión abdominal como toser, estornudar y agacharse.

Huang y sus colegas creen que el yoga puede mejorar la incontinencia urinaria a través de más de un mecanismo. Debido a que la incontinencia se asocia con la ansiedad y la depresión, las mujeres que sufren de incontinencia pueden beneficiarse de énfasis del yoga en la meditación consciente y la relajación. Pero la práctica regular del yoga también puede ayudar a las mujeres a fortalecer los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga y protegen contra la incontinencia.

Pensamos que esta sería una buena oportunidad para que las mujeres a utilizar el yoga para ser más conscientes y tener más control sobre sus músculos del piso pélvico”, dijo Huang.

Aproximadamente 25 millones de adultos en Estados Unidos sufren de algún tipo de incontinencia urinaria, según la Asociación Nacional para la Continencia. Hasta el 80 por ciento de ellos son mujeres. La incontinencia urinaria se vuelve más común a medida que las mujeres envejecen, aunque muchas mujeres más jóvenes también sufren.

“Hemos desarrollado específicamente un programa de terapia de yoga que sería seguro para las mujeres de edad, incluidas las mujeres con limitaciones de movilidad de menor importancia”, dijo Huang.” Así que estábamos evaluando parcialmente la seguridad de este programa para las mujeres de edad que están en riesgo más alto de tener incontinencia en el primer lugar.”

No todos los tipos de yoga pueden ayudar con la incontinencia urinaria. El programa de yoga utilizado en el estudio fue diseñado especialmente con la participación de consultores de yoga Leslie Howard y Judith Hanson Lasater , que tienen las mujeres de enseñanza la experiencia de practicar yoga de manera que mejoren su salud pélvica . Aún Huang y sus colegas creen que muchas mujeres de la comunidad se les puede enseñar a preservar la fuerza muscular pélvica y prevenir la incontinencia.

“Sería una forma de que las mujeres adquieran un mayor control sobre sus músculos del piso pélvico y sin tener que pasar por la terapia tradicional costoso y requiere mucho tiempo de rehabilitación”, dijo Huang.

Los hombres no fueron incluidos en este estudio debido a la incontinencia urinaria en los hombres es a menudo relacionado con problemas relacionados con la próstata , que pueden ser menos propensos a mejorar con el yoga. Huang y sus colegas esperan poder construir finalmente en este estudio y el doble de la duración del estudio a las 12 semanas. Medical press

Científicos hallan anticuerpos humanos contra la mortal enfermedad respiratoria MERS

Científicos hallan anticuerpos humanos contra la mortal enfermedad respiratoria MERS
HAN MUERTO MAS DE 100 PERSONAS 

Investigadores estadounidenses identificaron anticuerpos humanos eficaces contra el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), lo que abre la vía a tratamientos potenciales contra esta mortal enfermedad infecciosa.

Hasta ahora no existe una vacuna o antiviral contra el MERS, una infección de las vías respiratorias con una tasa de mortalidad de más del 40%. Este mal apareció en Arabia Saudí en septiembre de 2012 y ha matado desde entonces a más de 100 personas.

Los anticuerpos aislados por los científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston neutralizan una parte clave del virus que le permite acoplarse a los receptores para infectar las células humanas, explicaron los investigadores.

Sus trabajos fueron publicados el jueves en los anales de la academia estadounidense de las ciencias, con fecha 28 de abril al 2 de mayo.
El origen del coronavirus MERS es un misterio. Fue hallado en dromedarios y los murciélagos, pero los virólogos no han descubierto cómo se transmite a los humanos. Se comporta de forma similar al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SARS), que mató a cientos de personas en China entre 2002 y 2003. Fuentes: AFP

Investigadores descubren proteína que impide que el VIH afecte las células del sistema inmunológico

Investigadores descubren proteína que impide que el VIH afecte las células del sistema inmunológico
LLAMADA CNIDARIO

Una clase de proteína que se halla en corales de las aguas de Australia impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) penetre en las células del sistema de inmunidad del cuerpo, según un estudio divulgado.

La investigación encabezada por Barry O'Keefe, del Instituto Nacional del Cáncer, fue presentada en la reunión anual de Biología Experimental, al que asisten en San Diego (California) más de 14.000 científicos y expositores con el patrocinio de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular.

Las proteínas, llamadas cnidarinas, se encontraron en corales recogidos en las aguas frente a las costas del norte australiano, y los investigadores se fijaron en ellas después de examinar miles de extractos naturales en el acervo biológico del Instituto Nacional del Cáncer.

O'Keefe dijo que la proteína bloquea la infección del VIH "y parece hacerlo de una manera completamente nueva, lo cual es excitante".
El descubrimiento abre la posibilidad de adaptar esas proteínas para usarlas en gelatinas o lubricantes sexuales que brinden una barrera contra la infección del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Koreen Ramesssar, miembro del equipo investigador, señaló que las cnidarinas podrían adecuarse a esos productos, que bloquean la infección sin depender de la disposición del hombre a usar condón, y al mismo tiempo no causan que el virus se torne resistente a otros medicamentos.
Los científicos identificaron y purificaron las proteínas cnidarinas y luego probaron su actividad contra cepas de VIH producidas en el laboratorio.

En su presentación O'Keefe describió como "asombrosamente potente" la capacidad de la proteína para bloquear el VIH en concentraciones de una mil millonésima de gramo, suficiente para impedir que ocurra el primer paso de la transmisión del virus: la penetración del virus en la célula del sistema de inmunidad, conocida como célula T.

Las cnidarinas se enlazan con el virus e impiden que se fusione con la membrana de la célula T, lo cual es muy diferente de lo que se ha visto con otras proteínas, por lo cual los científicos creen que las proteínas cnidarinas tienen un mecanismo de acción único. Fuentes: EFE

martes, 29 de abril de 2014

Hallan una causa genética tratable en una cardiopatía congénita infantil

La miocardiopatía dilatada familiar de inicio infantil es una de las enfermedades del corazón más comunes en los niños. Es progresiva y potencialmente fatal debido a que el músculo cardiaco está hipertrofiado y debilitada.

Hasta ahora no se conocía ningún gen relacionado con su origen pero en un trabajo que hoy se publica en «Nature Genetics» científicos de EE.UU., India , Italia y Japón han identificado el primer gen relacionado con esta enfermedad.

El estudio también revela una relación entre la miocardiopatía dilatada familiar y la activación excesiva de la proteína mTOR. Y, debido a que actualmente hay varios fármacos existentes aprobados dirigidos específicamente al bloqueo para esta proteína, como la rapamicina, que se emplean principalmente como un fármaco inmunosupresor para los trasplantes de órganos sólidos, los investigadores sugieren que al menos uno de estos inhibidores de mTOR podría ser eficaz en detener la progresión de la miocardiopatía dilatada familiar.

«En el futuro esperamos disponer de tratamientos para todas las variaciones genéticas que contribuyen a esta enfermedad compleja y no sólo medicamentos que retrasen la insuficiencia cardiaca», afirma el español Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular Zena y Michael A. Wiener del Mount Sinai (EE.UU.). Para Fuster, este extraordinario estudio puede conducir «a la primera generación de estos tratamientos» y ofrece una «nueva esperanza a un grupo de pacientes que no tienen otro recurso médico».
Sin cura
La miocardiopatía dilatada familiar de inicio infantil es una enfermedad caracterizada por debilitamiento progresivo y en engrosamiento del músculo del corazón y que puede conducir a una insuficiencia cardiaca y a muerte prematura. Los expertos calculan que afecta a aproximadamente uno de cada 250 individuos. Es una enfermedad genéticamente compleja, ya que se asocia con variantes en al menos 40 genes, pero que en un 50-60% de los casos pueden tener un origen desconocido. Actualmente, explica Dimpna Albert, de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología no tiene cura, y los fármacos disponibles sólo retrasan la aparición de la insuficiencia cardíaca congestiva o la necesidad de terapias más agresivas, como el trasplante de corazón. «En el 80% de los casos los pacientes necesitan un ttasplante cardíaco», asegura la experta.

En este estudio los científicos ha secuenciado el ADN en más de 500 adultos y niños con miocardiopatía dilatada familiar y más de 1.100 controles sanos de varias cohortes étnicamente diferenciadas para avanzar un poco más en el perfil genético de la enfermedad. Así, identificaron cambios en el gen RAF1 como causa de la miocardiopatía dilatada familiar de inicio infantil y encontraron que los pacientes con dichas mutaciones eran más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad de niños. Estas variantes genéticas representaron aproximadamente el 10 por ciento de los casos de miocardiopatía dilatada familiar de inicio infantil en las poblaciones estudiadas. Asimismo los expertos vieron que las alteraciones en el gen RAF1 provocaban un aumento de la actividad de la proteína mTOR, que puede ser inhibida con diferentes fármacos ya aprobados.

Para validar sus resultados, los científicos realizaron estos cambios genéticos en el pez cebra. Y cuando trataron a los animales con la rapamicina, uno de los fármacos que se utilizan para inhibir la proteína mTOR, se revirtieron parcialmente los defectos del corazón del pez cebra y los niveles de la proteína cambiaron a un perfil sano.

«En este momento hay prácticamente ningún tratamiento para la miocardiopatía dilatada dirigido específicamente a los cambios genéticos, por lo que este hallazgo es un gran avance», destaca Bruce Gelb, del Hospital Mount Sinai. «El próximo paso crucial es el estudio de este mecanismo biológico en un modelo de mamífero y gen erar datos para apoyar un estudio clínico de la rapamicina o un medicamento relacionado para pacientes con esta enfermedad que tienen estas variantes genéticas».

El estudio, señala Albert, es «preliminar» y necesita «confirmarse en mamíferos», pero ofrece una «vía nueva para tratar a estas personas». Lo intersante del trabajo es que aunque se sabí que hay causas genéticas en el origen de la miocardipatía dilatada familiar, «ninguna era tratable, como la que se propone en esta investigación». Si finalmente funciona, «se podría identificar a los pacientes de niños -actualmente se suelen diagnosticar de mayores debido a que apenas hay síntomas- para evitar el daño del corazón" y aplicar así este posible tratamiento. Fuente: ABC Salud

El equipo médico de GASTRUM realiza la primera intervención de reducción de estómago con la técnica del Método Apollo en Andalucía.

El equipo médico liderado por el Dr. Francisco Bravo -Director de GASTRUM, Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Virgen del Mar- ha realizado en Almería la primera intervención de reducción endoscópica vía oral de estómago que se efectúa en Andalucía con el Método Apollo Endosurgery.

Esta intervención consiste en realizar suturas en la pared del estómago de forma que se reduce la capacidad del mismo lo que facilita que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad. Esto hará que acabe ingiriendo una menor cantidad de alimentos.

Una de las principales ventajas que aporta esta nueva técnica es el hecho de que el procedimiento de reducción de estómago se puede practicar sin necesidad de realizar incisiones ya que se realiza por vía oral y mediante endoscopia. Esto evita los inconvenientes de la cirugía tradicional y facilita una más rápida recuperación del paciente.

A diferencia de otras técnicas endoscópicas como el Método POSE, el Método APOLLO está pensado para tratar casos de obesidad más graves que requieran de una intervención similar a las que se engloban dentro de la cirugía bariátrica (tubo gástrico también conocido como manga gástrica) pero con la diferencia de que no es necesario realizar una intervención quirúrgica sino que se consiguen los mismos resultados mediante la realización del procedimiento por vía endoscópica.

Según palabras del Dr. Francisco Bravo- Director del equipo médico GASTRUM- “El paciente era consciente de los problemas que le estaba causando la obesidad y a pesar de conocer el hecho de que se trata de una técnica muy novedosa, decidió someterse a esta técnica dado que con los datos de los que disponemos hasta la fecha ofrece buenos resultados y menores índices de complicaciones y molestias que cuando se lleva a cabo mediante técnicas propias de la cirugía de la obesidad”. El procedimiento se desarrolló con éxito y el paciente fue dado de alta a la tarde, por lo que a última hora del día ya estaba en su domicilio”.
A partir de la intervención únicamente deben tomarse algunas precauciones con respecto a la alimentación a seguir durante la primeras 48 horas y los días posteriores a la intervención.

“La tendencia es que a medida que la obesidad y el sobrepeso van en aumento, vayan surgiendo nuevas técnicas que permitan mejorar las actuales ofreciendo mayores ventajas con respecto a riesgos y posibles complicaciones. Nuestra filosofía como equipo médico es ofrecer siempre las últimas novedades y avances que aporten ventajas sobre las técnicas que ya se están aplicando, en el caso del Método Apollo, ahora mismo sólo existen tres equipos médicos en toda España que cuenten con experiencia en esta técnica, siendo uno de ellos el nuestro por lo que estamos muy satisfechos de poder empezar a ofrecer esta técnica destinada a tratar la obesidad desde grado I hasta grado III, después de haber realizado la primera intervención con éxito”

El equipo médico de GASTRUM, presente en Almería, Granada y Murcia, ha tratado desde su creación a más de 100 pacientes mediante técnicas endoscópicas destinadas a combatir la obesidad habiéndose convertido así en un equipo médico referente en Andalucía y Murcia en el tratamiento endoscópico de la obesidad. Medical press

Investigadores crean células productoras de insulina a partir del ADN de un donante diabético

Investigadores crean células productoras de insulina a partir del ADN de un donante diabéticoDESARROLLAR TERAPIAS CELULARES

Florida es la región de Estados Unidos "más vulnerable" a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica, según un grupo de expertos reunidos este martes en Miami Beach (EE.UU.).

"En los últimos 50 años el nivel de mar en Florida ha crecido entre 5 y 8 pulgadas. Es (algo) real, pero algunos de los colegas en el Senado lo niegan", expresó el senador estadounidense Bill Nelson al comenzar una audiencia en la que participaron funcionarios gubernamentales, científicos y representantes de los empresarios.

Al celebrarse este martes el Día de la Tierra, el senador demócrata por Florida dijo que la audiencia del comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado busca concienciar sobre los impactos costeros del cambio climático y urgir al Congreso estadounidense a actuar a nivel nacional.

En la reunión, la organización ambientalista World Resources Institute (WRI) dijo que si bien el cambio climático y el aumento del nivel del mar afectan a todas las comunidades costeras en Estados Unidos, "Florida es considerada como la más vulnerable".

"Es una problemática muy espantosa para el sur de Florida, esperemos que la gente en el Congreso y en el Legislativo de Florida empiecen a tomarse en serio el calentamiento global", dijo por su parte la congresista por Florida Frederica Wilson.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, presentó durante la reunión un plan de acción para el sureste de Florida que incluye un registro de las emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias para su reducción.
Por otro lado, el mandatario local dijo que las inundaciones ya no son una consecuencia de las lluvias o las tormentas, sino que son debido a las altas mareas que se producen durante el otoño.

Levine recordó que el año pasado las calles quedaron bajo casi medio metro de agua de mar.
"El sur de Florida es el laboratorio para discutir con los habitantes del estado qué vamos a hacer con los ecosistemas costeros y la economía", expresó el senador Nelson.

Por su parte, el astronauta de la NASA Piers Sellers, quien durante tres ocasiones viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijo que el calentamiento global afectará la frecuencia y la intensidad de las tormentas.

Sellers advirtió de que, según mediciones hechas vía satélite, entre 1993 y 2014 el nivel del mar ha aumentado a nivel global tres pulgadas.
"El testimonio de Seller no es un pronóstico, son mediciones, son hechos, para aquellos que deniegan el cambio climático y el aumento del nivel del mar, aquí están las pruebas", aseguró Nelson.

Según WRI, el condado de Miami-Dade sufre por los huracanes y el aumento tanto del nivel del mar como de las inundaciones costeras.
Y precisó que "el cambio climático ya está amplificando algunos de estos impactos, y el calentamiento futuro no hará sino aumentar el riesgo de impactos más frecuentes y graves a la economía del área, la infraestructura y las comunidades".

La semana pasada el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU advirtió de que sólo "un gran cambio institucional y tecnológico", impulsado por "inversiones sustanciales", puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves. Fuentes: EFE

Neurogrid: Circuito impreso basado en el cerebro humano

El circuito integrado basado en el cerebro
El circuito impreso basado en el cerebro
Un circuito impreso basado en el cerebro humano se ha desarrollado en la Universidad de Standford y tiene como objetivo mejorar la velocidad y complejidad con la que se controlan las prótesis. Usando 16 chips, emulando 1 millón de neuronas y costando todavía una fortuna, el sistema neuromórfico Neurogrid quiere servir para comprender más nuestro cerebro y copiar algo de sus estrategias para ser tan energéticamente eficiente.

Cercano pero a su vez pragmáticamente alejado de las películas y libros de ciencia ficción que le dieron entidad, el concepto de inteligencia artificial sigue desarrollándose y mostrando sus avances en diferentes circunstancias y utilizando distintos modelos. A este avance de la inteligencia artificial está ligado el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los estudios sobre el funcionamiento del cerebro humano, que sirve de inspiración para todos aquellos que trabajan en darle vida a los ordenadores. Punto álgido de este encuentro entre dos disciplinas es lo reportado por el Science Daily el día de ayer, 28 de Abril, sobre la creación de un circuito impreso basado en el cerebro humano. Los microchips creados a partir del cerebro humano son obra de los científicos de la Universidad de Standford y su composición los hace más rápidos y más eficientes, por lo que también presentan una nueva forma de entender nuestra materia gris.

Neurogrid, como ha sido bautizado este circuito impreso basado en el cerebro humano, fue desarrollado por Kwabena Boahen, profesor asociado de bioingeniería de Standford, y su equipo. Se trata de una placa de circuito que consta de 16 chips “NeuroCore” diseñados a medida como un sistema neuromórfico, que se utiliza para simular modelos neurales de gran escala en tiempo real. Usándolos en conjunto, estos 16 chips pueden simular más de 1.000.000 millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas consumiendo sólo 3 watts. El costo de este circuito integrado será de 40.000 dólares, y ahí es donde se tendrá que trabajar para hacerlo tan económico que se pueda conseguir a 400 dólares, según expresaron los responsables del proyecto.

Se indica en el paper publicado en IEEE Xplore, que el circuito está diseñado con una misión orientada a la reducción de la energía necesaria para la emulación, por lo que surgió la idea de compartir circuitos de hardware y lograr la reducción necesaria en el gasto de energía por neurona emulada. Esta es una preocupación vital para la emulación de esta escala, pues el cerebro corre miles de veces más rápido que los ordenadores más veloces pero consumiendo 40.000 veces menos energía. En este aspecto, los investigadores dicen que el cerebro es inimitable.

El desarrollo de un circuito impreso con estas características ofrece mayores posibilidades de avances en la robótica y la informática. Por ejemplo, un chip tan rápido y eficiente como el cerebro humano podría lograr que las prótesis instaladas en cuerpos de pacientes amputados o con dificultades motrices pudieran moverse con más velocidad y desarrollar acciones más complejas. A pesar de su sofisticación, los ordenadores palidecen en comparación con el cerebro y esto no hay necesidad de explicarlo demasiado, pues sólo basta decir que la modestísima corteza del cerebro del ratón opera 9.000 veces más rápido que la simulación por ordenador más sofisticada de su funcionamiento. Fuente:TGD by Neoteo 

lunes, 28 de abril de 2014

La palabra y su significado encienden la misma luz cerebral

 

Las regiones del córtex motor se activan al oír un verbo como si fueran a ejecutar la acción.

Filósofos y biólogos coinciden en que el gran talento que nos distingue del resto del mundo animal es la facultad del lenguaje, pero eso no ayuda a responder la pregunta del millón: ¿cómo la adquirimos? Los neurocientíficos aportan hoy una pista fundamental: cuando una persona oye verbos y nombres asociados a una parte del cuerpo, como patear o lanzar, las regiones motoras del córtex que normalmente dirigen el movimiento de esas partes se activan de inmediato y sin que medie razonamiento alguno. Ahí dentro del cráneo, las palabras y sus significados parecen ser casi lo mismo.

Desde que sir William Jones descubriera la familia de las lenguas indoeuropeas —formulando así la primera teoría evolutiva un siglo antes que Darwin— la lingüística ha ocupado un lugar preeminente en el pensamiento evolucionista, y esta tendencia no ha hecho más que arreciar en nuestro tiempo. No es extraño que una de las cuestiones esenciales de la biología actual sea precisamente entender cómo evolucionó la facultad del lenguaje, tal vez el atributo humano por excelencia. Y los biólogos saben muy bien que la evolución nunca inventa nada desde cero: es una oportunista, como dijo el premio Nobel François Jacob.

En un estudio de resonancia magnética funcional con 21 voluntarios, Yury Shtyrov y sus colegas del Centro de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, demuestran ahora que los verbos y nombres de acción —saltar, lanzar, patada, baile— inducen casi inmediatamente, en solo 80 milisegundos, la actividad del córtex motor, la parte del cerebro situada sobre las orejas que normalmente se ocupa de mover los músculos. Y no solo eso: la actividad casa con la zona concreta del cuerpo implicada en el significado de la palabra en cuestión.

El córtex motor funciona en la comprensión del lenguaje
Más aún: Shtyrov y sus colegas han observado que la activación de la zona relevante del córtex motor —como por ejemplo la que mueve las piernas si se trata del verbo saltar— se suprime si se presenta al voluntario con otra palabra semánticamente incompatible, como por ejemplo quieto o sentarse. Este efecto se corresponde con el fenómeno bien documentado por los neurólogos de la inhibición lateral durante el procesamiento del significado de las palabras, y en muchos otros fenómenos de la percepción y el conocimiento.

La activación del cerebro motor en 80 milisegundos es mucho más rápida que la percepción consciente, que le cuesta al cerebro cerca de 300 milisegundos, o casi un tercio de segundo. Además, el fenómeno es por completo independiente de que el sujeto esté prestando atención o no al ejercicio que le presentan los científicos.

Estas dos observaciones —junto al hecho de que el fenómeno funcione tanto con nombres como con verbos— llevan a los autores a proponer que los circuitos motores están implicados en la interpretación del lenguaje de un modo automático. Este automatismo es la marca de fábrica del órgano mental del lenguaje propuesto por el gran lingüista Noam Chomsky a mediados del siglo pasado.

La neurociencia está esculpiendo poco a poco una teoría radicalmente nueva del más antiguo problema de la semántica: que el signo y el significado constituyen dos mecanismos cerebrales íntimamente relacionados. El País, Madrid

¿Cómo funciona la ansiedad crónica?


El miedo se apodera de ti. Empiezas a sudar frío, a temblar. Suben las pulsaciones y experimentas malestar físico. Sientes que no puedes respirar y la cabeza no para de tener pensamientos sobre todos los posibles escenarios negativos -fatalistas- que pueden ocurrir si das un paso.

Esta es la ansiedad en su máxima expresión.
Se trata de un trastorno que puede tomar el control de la vida de una manera tal que impide que quien la padezca salga de casa, trabaje o, incluso, duerma.

Aproximadamente una de cada 14 personas en el mundo experimenta ansiedad en algún momento. Si bien esta afección puede ser leve, cuando se manifiesta de una forma extrema, evita que quien la sufre lleve una vida normal.

Scott Stossel, escritor y editor de la revista estadounidense The Atlantic, logró durante mucho tiempo mantener su ansiedad en secreto, pero al final fue tan aguda que casi se pierde su boda.
Como escritor, las giras para promocionar sus libros son una fuente tan estresante que decidió escribir uno sobre esta condición: The Age of Anxiety (La era de la ansiedad), que resultó en otra no menos estresante gira.

"Para mí la ansiedad puede ser un sentimiento generalizado de preocupación", le explica al programa Health Check de la BBC. "Una preocupación sobre cada posible resultado negativo en el que anticipo lo peor".

Pero Stossel también tiene manifestaciones más serias que se expresan con ataques de pánico. "Es esta inhabilidad de pensar con claridad, empiezas a sudar y a hiperventilar, sientes que no puedes respirar y te aprieta el pecho, y tienes diversos malestares gástricos. Puede ser aterrador y muy incómodo".
Incertidumbre

Según los expertos, la ansiedad consiste en una variedad de miedos que tiene la gente, de los cuales, uno o dos son más prominentes.

"Si bien se trata de un proceso normal que todo el mundo tiene en algún momento, y que es importante para mantenerte a salvo, la ansiedad crónica es mucho menos común", le dice a la BBC Nick Grey, psicólogo del Centro para la Ansiedad y Traumas del hospital Maudsley en Londres, Reino Unido.

"Una definición razonable es la sensación de preocupación, el miedo que tiene la gente ante un resultado incierto", agrega.
Pero, ¿qué hace que unas personas sufran de ansiedad aguda y otras no?

Stossel siempre pensó que sus fobias eran fruto de las preocupaciones de su madre. Por eso, cuando fue padre, se ocupó bastante en no manifestar sus miedos delante de su hija.
Sin embargo, cuando su hija tenía 7 años, la misma edad en que se empezaron a manifestar sus fobias, ella las empezó a desarrollar de una forma muy similar.

"Para mí fue tanto descorazonador como fascinante ver que algo así estaba en los genes", confiesa.

Pero esto no quiere decir que los genes son el único responsable de la ansiedad. También están las circunstancias de la vida y un componente de suerte.
"Podemos desarrollar ansiedad crónica a partir de casi cualquier estímulo que esté asociado con algún tipo de experiencia traumática", señala Grey.
Ansiedad oculta

Muchas de las personas que sufren de ansiedad suelen esforzarse mucho en disimularla, por miedo a que otros lo vean como algo malo.
"Siempre tienen el terror de que descubran su personalidad ansiosa", explica Stossel.

Esto contribuye más a la ansiedad, "porque te esfuerzas tanto en mantener escondida esa vulnerabilidad que tienes poner mucha energía en ello y eso causa ansiedad adicional", agrega el autor.
Claire sufre de ansiedad social. Cree que su trabajo es el desencadenante.

"En mi oficina hay personalidades muy fuertes, esto no significa que sean malos. Sólo que me pone más presión porque siento que necesito ser como ellos", cuenta.

Esta mujer, quien no quiere ser identificada, explica que al principio notaba que ciertos eventos -como reuniones y ponencias- le dificultaban dormir por la noche. "Hasta que ya no podía dormir en toda la noche porque estaba demasiado preocupada".

"Me preocupaba hablar con ciertas personas en la oficina", y empezó a tener síntomas típicos de ansiedad.
Aprender a controlarla
Si bien la ansiedad no se puede curar, la buena noticia es que sí se puede tratar para que el paciente aprenda a manejarla.

Claire ha pasado por varios tratamientos y toma medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
"Hice un curso de terapia de comportamiento cognitivo, lo que me ayudó a reentrenar mi cerebro en neutralizar los pensamientos negativos con los más racionales", señala.

Para mantener los niveles de adrenalina bajos, va al gimnasio tres veces por semana.
Aunque el tratamiento que le ha dado los mejores resultados es la terapia de exposición, en la que la persona se expone a situaciones incómodas para entrenar al cerebro a que no se congele cuando esté antes situaciones similares de la vida real.

"Sé que siempre me voy a sentir nerviosa, porque es una emoción natural. No es un síntoma de un problema mucho mayor", dice. "La gente se pone nerviosa antes de las entrevistas de trabajo, antes de un encuentro con un extraño y están bien. Se trata de aceptar ese sentimiento".

Stossel está de acuerdo en que la clave para controlar su ansiedad estuvo en aceptarla. "Es una parte de lo que soy, junto con otros elementos de mi personalidad que pueden ser favorables".
"Nosotros ayudamos a que nuestros pacientes a darse cuenta que algunas de las cosas que hacen para 'salvarse' de una situación que creen peligrosa son probablemente innecesarias", explica por su parte Grey.

El psicólogo agrega que cuando uno tiene un ataque de ansiedad es más consciente de sí mismo y presta menos atención a lo que le rodea, algo que puede ir en contra cuando se trata de una verdadera situación de peligro.

"Hay que ayudarles a llevar su atención hacia afuera, en el mundo real, en vez de hacia ellos".

domingo, 27 de abril de 2014

Analizan los beneficios del ejercicio físico en mujeres con cáncer de mama

[Img #19526]

Investigadores del Grupo de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, miembros del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), en España, han puesto en marcha un estudio centrado en determinar los beneficios del ejercicio físico en la calidad de vida y el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama, en colaboración con la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León.

La iniciativa se ha presentado en un acto en el que han intervenido Serafín de Abajo Olea, presidente de la Junta Provincial de la AECC y miembro del equipo de investigación; Estanislao de Luis Calabuig, vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC, Javier González Gallego, director del Ibiomed, y Sara Márquez Rosa, coordinadora del estudio, quien ha explicado a DiCYT el origen del proyecto.

“En la literatura científica existe una idea emergente suficientemente comprobada acerca de los efectos beneficiosos que la actividad física y el ejercicio tienen sobre el bienestar personal. Estos efectos beneficiosos no solo se pueden aplicar a la población en general, también a la población que sufre cualquier tipo de enfermedad o trastorno como es el caso de las mujeres con cáncer de mama”, detalla. De aquí surge la idea de poner en marcha un programa de ejercicio para estudiar los efectos concretos que la actividad física tiene en mujeres que han padecido y han sido operadas por este tipo de cáncer.

El Grupo de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, compuesto por investigadores de diferentes disciplinas, ha elaborado un programa de ejercicio “de acuerdo a la literatura científica y a las necesidades específicas de estas pacientes” y lo ha puesto en marcha en una población compuesta por 30 mujeres con el apoyo de la AECC. El programa tiene una duración de 12 semanas, con tres sesiones semanales de entre 50 y 60 minutos, en las cuales “se combina ejercicio para mejorar la forma física junto con ejercicios de flexibilidad y fuerza y sobre todo se trabaja la integración social”.

En este sentido, Márquez Rosa recuerda la importancia del componente psicológico en la enfermedad. “Cuando tenemos una enfermedad como el cáncer de mama esto genera una preocupación y las pacientes sienten que tienen que expresarse. Con el programa de ejercicios nosotros les damos la oportunidad de pasarlo bien. Quizá en estas doce semanas no consigamos que mejoren el equilibro o la forma física, pero sí que salgan y que estén más felices y por tanto tengan mayor calidad de vida”, precisa.

Las mujeres que participan en la iniciativa, asegura, están mostrando su satisfacción personal, por lo que además de analizar científicamente los beneficios del ejercicio físico en mujeres con esta enfermedad se busca que el programa tenga continuidad en el tiempo. “Es una carencia habitual en estos estudios científicos que se programen ejercicios para comprobar unos efectos y que después no haya continuidad. Nuestro objetivo es hacer un seguimiento”, concluye. (Cristina G. Pedraz/DICYT)

sábado, 26 de abril de 2014

Corroboran el aumento de suicidios en Grecia en consonancia con los efectos de la crisis económica

[Img #19481]
Es evidente que una crisis económica, con todo lo que acarrea, puede causar el desánimo de mucha gente y la desesperación de algunas personas. Lo que muchos ya intuían en el caso de Grecia, que la crisis económica y sus consecuencias, incluyendo entre ellas las medidas de austeridad, están aumentando la cantidad de suicidios, se ha corroborado ahora en una investigación científica. Más allá del caso obvio de quien se arruina porque los negocios le han ido mal, están los de personas a las que se les baja el salario, se les recortan las prestaciones médicas, se les deniega ayuda para cuidar a un familiar incapaz de valerse por sí mismo, no se les conceden becas para estudiar, y sufren muchos otros efectos de los recortes impuestos por las políticas de austeridad.

El estudio, realizado por Nikolaos Antonakakis y Alan Collins, ambos de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, es el primero en examinar específicamente el impacto directo de la austeridad fiscal en la tasa de suicidios de un país. Para ello, los investigadores se han valido de datos sobre suicidios que se remontan hasta 1968.

Los dos economistas están reclamando ahora a gobiernos y a organismos internacionales que encuentren formas de mitigar el impacto que los recortes en gasto social tienen en el bienestar de los ciudadanos.
Según las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio, cada 1 por ciento de caída en el gasto gubernamental en Grecia lleva a un incremento del 0,43 por ciento en los suicidios en hombres. De forma más concreta, 551 hombres se suicidaron entre 2009 y 2010 en Grecia debido exclusivamente a la austeridad fiscal.

Intrigantemente, este aumento de suicidios en consonancia con la austeridad fiscal y con el estado general de la economía depende del género, no habiéndose observado un aumento claro del número de mujeres que se suicidaron. Los hombres de 45 a 89 años son los que tienen mayores posibilidades de suicidarse en respuesta a los duros recortes económicos.

"A pesar de la obligación legal de evaluar los efectos que las políticas de la Unión Europea tienen sobre la salud, la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea se ha mostrado bastante pasiva en cuanto a evaluar el impacto de las acciones de la troika fomentando la austeridad”, declara Antonakakis.

Los resultados de esta nueva investigación proporcionan la imagen más completa y actualizada del efecto de la crisis económica en Grecia, que recibió su primer rescate de 110.000 millones de euros con estrictas condiciones, incluyendo medidas duras de austeridad; privatización de bienes estatales; y cambios drásticos en ámbitos gubernamentales y empresariales del país. Los efectos de tales medidas incluyen una tasa de desempleo creciente y un pronunciado declive en el crecimiento económico.

Los autores del estudio han hecho un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se investigue si los efectos de la austeridad fiscal registrados en Grecia se dan también en otros países con situaciones similares. (NCYT)

Nuevo fármaco que reprime la adicción a la cocaína y las recaídas en su consumo

[Img #19506]
Un compuesto novedoso, que actúa de manera muy específica sobre un importante receptor cerebral, tiene un potente efecto contra numerosas conductas negativas asociadas a la adicción a la cocaína, incluyendo la recaída en su consumo. Al menos así se ha comprobado en experimentos con animales.

La investigación llevada a cabo por el equipo del Dr. Jun-Xu Li, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), Estados Unidos, proporciona fuertes evidencias de que ese compuesto podría convertirse en un nuevo fármaco para el tratamiento de la adición a la cocaína, una adicción para la cual no existe una medicación efectiva.
En el estudio, el compuesto, RO5263397, mitigó de manera notable una amplia gama de comportamientos de adicción a la cocaína.
Éste es el primer estudio sistemático que muestra de forma convincente que el RO5263397 tiene un buen potencial para tratar tal adicción.

La nueva investigación muestra que el receptor TAAR 1 (por las siglas de su nombre en inglés, Trace Amine Associated Receptor 1) es muy prometedor como nuevo blanco terapéutico sobre el que actuar mediante medicamentos como la sustancia probada que ayuden a desengancharse de la cocaína a los adictos.

TAAR 1 está muy relacionado, en lo neuroquímico y en lo anatómico, con la dopamina. Ésta es una de las sustancias fundamentales en el cerebro, y se ve involucrada en la transformación neuroquímica que conduce a la adicción a la cocaína.

Teniendo en cuenta esto, y el papel que se le atribuye de “freno” a la actividad de la dopamina, los fármacos que estimulen al TAAR 1 podrían contrarrestar la citada adicción.
En la nueva investigación, se puso a prueba esta hipótesis utilizando en animales adictos a la cocaína el RO5263397, el citado fármaco experimental que estimula a los receptores TAAR 1.

Al medir la intensidad con la que los animales estaban dispuestos a trabajar para conseguir una inyección de cocaína, los investigadores constataron que el RO5263397 redujo su motivación para ello. Este compuesto hace a las ratas menos dispuestas a trabajar por la cocaína, lo que llevó a una reducción de su uso. (NCYT)

Mejor salud cerebral gracias al ejercicio físico en gente propensa al Mal de Alzheimer

[Img #19508]
El Dr. Carson Smith. (Foto: Universidad de Maryland)
Un estudio sobre ancianos con un riesgo mayor de lo normal de contraer la enfermedad de Alzheimer muestra que una actividad física moderada puede proteger la salud cerebral y ayudar a evitar que se encoja el hipocampo, la región cerebral responsable de la memoria y la orientación espacial, que es la primera zona del cerebro en ser atacada por dicha enfermedad.

Si bien todos nosotros perdemos algo de volumen cerebral a medida que envejecemos, aquellos con un riesgo genético superior de contraer la enfermedad de Alzheimer muestran normalmente una atrofia mayor en el hipocampo con el paso del tiempo.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo del Dr. J. Carson Smith, de la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos, indican pues que ser físicamente activo podría ofrecer una protección contra la neurodegeneración asociada con la propensión a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La actividad física tiene el potencial de preservar el volumen del hipocampo en aquellas personas con dicho riesgo superior, lo que significa que posiblemente se pueda retrasar en ellas el declive cognitivo y la aparición de los síntomas de demencia. La prevención por la vía del ejercicio físico podría ser especialmente potente e importante para este grupo.

El Dr. Smith y sus colegas hicieron un seguimiento de cuatro grupos de personas sanas de edades comprendidas entre los 65 y los 89 años, quienes tenían habilidades cognitivas normales, a lo largo de un período de 18 meses, y midieron el volumen de sus hipocampos (usando escaneos por resonancia magnética), al principio y al final de ese período de tiempo.

De los cuatro grupos estudiados, sólo aquellos con alto riesgo genético de desarrollar el Mal de Alzheimer que no se ejercitaron experimentaron una reducción del volumen del hipocampo (un 3 por ciento) a lo largo del período de 18 meses. Todos los otros grupos, incluyendo aquellos con alto riesgo de Alzheimer pero que eran físicamente activos, mantuvieron el volumen de su hipocampo. (NCYT)

viernes, 25 de abril de 2014

La polución atmosférica aumenta el riesgo de hipertensión en mujeres embarazadas

[Img #19463]
En una zona urbana con fuertes emisiones de gases contaminantes, como los de los tubos de escape de vehículos o los de las chimeneas de fábricas y centrales termoeléctricas, respirar el aire fuera de sus hogares puede ser para las mujeres embarazadas igual de tóxico (o incluso más) que inhalar humo de cigarrillo, y ello incrementa el riesgo para la madre de sufrir complicaciones peligrosas como la preeclampsia, según los resultados de un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Florida en Estados Unidos.

El equipo de Xiaohui Xu recopiló datos relativos a nacimientos y los comparó con estimaciones de polución del aire hechas en la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA), hallando que las grandes exposiciones a cuatro agentes contaminantes del aire se correlacionaban con un significativo incremento del riesgo de desarrollar durante el embarazo un trastorno caracterizado por una alta tensión arterial.

Estos cuatro agentes contaminantes son dos tipos específicos de materia particulada, fina y gruesa, monóxido de carbono y dióxido de azufre. La materia particulada analizada por la EPA incluye ácidos, polvo, metales y partículas de tierra. Esta materia particulada se genera mayormente a partir de emisiones de fábricas y de incendios forestales, y las posteriores reacciones químicas en el aire entre las sustancias implicadas. El dióxido de azufre es emitido típicamente por algunas centrales eléctricas y fábricas. La mayoría del monóxido de carbono proviene de los tubos de escape de los automóviles y otros vehículos.

Los investigadores no incluyeron en su estudio a madres con hipertensión crónica, las que habían previamente dado a luz de forma prematura, o aquellas cuyos bebés nacieron con otras complicaciones. A continuación calcularon a cuánta contaminación se expusieron las mujeres a lo largo de sus embarazos utilizando los datos reunidos diariamente por la EPA para medir los niveles de distintos agentes contaminantes.

Trastornos que provocan hipertensión (presión sanguínea alta), tales como la hipertensión gestacional, la preeclampsia y la consecuencia ocasional y grave de ésta última, la eclampsia, afectan a cerca del 10 por ciento de los embarazos. A pesar de los graves riesgos para la madre y el bebé, durante mucho tiempo no se ha sabido casi nada sobre qué es lo que causa que estos trastornos se desarrollen en mujeres embarazadas. Lo descubierto en este estudio podría aportar algunas pistas.

El desarrollo fetal es muy sensible a los factores ambientales, incluyendo los inherentes al entorno intrauterino. En el caso de la hipertensión, ésta se asocia con una mayor incidencia de problemas de salud en la madre y en el feto, que pueden acarrear complicaciones como por ejemplo un parto prematuro.

ONU aplaude avances contra erradicación de la malaria pero pide más fondos para combatirla

ONU aplaude avances contra erradicación de la malaria pero pide más fondos para combatirla
"SEGUIR AUMENTANDO COBERTURA"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió los progresos logrados en los últimos años en la erradicación de la malaria, pero subrayó la necesidad de destinar más fondos para continuar combatiendo la enfermedad, que todavía mata a más de medio millón de personas cada año.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Malaria, Ban hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que invierta y apoye los trabajos contra la enfermedad.

"Necesitamos más financiación para mantener el progreso y seguir aumentando la cobertura de intervenciones efectivas contra la malaria. Necesitamos más recursos para desarrollar y mantener programas de vigilancia y combatir la creciente resistencia de los mosquitos a los insecticidas", indicó Ban en un comunicado.

Según Unicef, de los 5.000 millones de dólares necesarios para prevenir y controlar la malaria en los próximos tres años, no se ha cubierto ni siquiera la mitad y todavía se necesitan alrededor de 3.700 millones de dólares para responder a las necesidades del África subsahariana.

El secretario general de Naciones Unidas destacó, al mismo tiempo, los logros alcanzados contra la enfermedad en los últimos años, que han "salvado 3 millones de vidas desde el 2000".
"La tasa de mortalidad global de la malaria se ha reducido más de un 40 por ciento y muchos países se han acercado con éxito a la eliminación de la enfermedad", resaltó Ban.

El enviado especial de la ONU para la malaria, Ray Chambers, calificó el progreso de "histórico" y aseguró que se ha entrado "en una nueva era en la lucha contra este antiguo azote".

"Con las muertes infantiles por malaria bajando de un millón a menos de 500.000 desde que se conmemoró el Día Mundial contra la Malaria por primera vez en 2008, la marea ha cambiado y estamos en camino de derrotar a este asesino global de niños", dijo Chambers.
Mientras, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, recordó en un comunicado que pese a esos logros, la enfermedad termina con la vida de "un niño africano cada minuto". Fuentes: EFE

Investigadores japoneses logran reducir precio del cultivo de células madre pluripotentes en un 90%

Investigadores japoneses logran reducir precio del cultivo de células madre pluripotentes en un 90%
FAVORECERÁ MEDICINA REGENERATIVA

Un equipo de investigadores nipones ha desarrollado un método para cultivar células madre pluripotentes inducidas (iPS) que abarata el procedimiento en un 90% respecto al método convencional.

El hallazgo, que será publicado por la revista estadounidense Stem Cell Reports, favorecerá que la medicina regenerativa -el principal uso de las células iPS- sea "más asequible", según señaló el equipo de científicos de la Universidad de Kioto (centro de Japón) y Nissan Chemical Industries en un comunicado.

El nuevo método consiste en añadir un agente a la solución de cultivo para evitar que las células se asienten, y a continuación emplear una membrana de nylon para tensar los conjuntos de células y facilitar así su separación.

El precio actual de un tratamiento de medicina regenerativa asciende a entre 96.000 y 193.000 dólares (entre 70.000 y 140.000 euros) debido principalmente al alto coste del cultivo de las células, lo que se podría rebajar hasta una décima parte con el método ideado por los investigadores nipones, según estos.

La Universidad de Tokio y Nissan Chemical Industries tienen previsto comercializar este sistema en unos cinco años, en colaboración con otras compañías como Fujifilm y Nipro.

Se espera que la primera aplicación práctica de la medicina regenerativa a partir de iPS se lleve a cabo este verano en el hospital de la ciudad nipona de Kobe, en unos ensayos clínicos para tratar una enfermedad ocular que requerirán decenas de millares de estas células por cada paciente.

El tratamiento de disfunciones más graves en órganos como el hígado o la columna vertebral requeriría hasta 1.000 millones de células madre pluripotentes por paciente. Fuentes: EFE