martes, 30 de diciembre de 2014

Hombre logra controlar 2 prótesis de brazos a la vez con su mente

Si bien una rama de la ciencia, medicina y tecnología se ha desarrollado en los últimos años es la de la creación de prótesis, desde modelos mas ligeros capaces de ser impresos en 3D hasta con piel sintética capaz de devolver la sensación a una persona, hasta las que son controladas con la mente y es aquí donde Leslie Baugh hace historia.

Resulta que Leslie Baugh un hombre común lleva más de cuarenta años siendo discapacitado al sufrir un accidente eléctrico que le provoco la perdida de ambos brazos, pero al parecer eso podrá quedar en el pasado gracias a los trabajos e investigaciones de la Universidad John Hopkins quienes lograron desarrollar un par de brazos biónicos los cuales son capaces de ser controlados por la mente. Si hasta aquí nada que no se haya escuchado con anterioridad.

Lo que sucede es que para una persona que ha perdido una extremidad el tener que controlar una prótesis con su mente requiere además de una cirugía para reactivar los nervios que quedaron truncados, una serie de entrenamientos mentales que le permitan recuperar esa inteligencia para controlar un agente externo así como que el programa de la prótesis comience a comprender lo que significa cada comando mental, en pocas palabras un arduo trabajo para el paciente, médicos e ingenieros.

Lo sorprendente fue la enorme respuesta de Leslie quien tras la operación y una serie de ejercicios mentales en realidad aumentada previos a la colocación por primera vez de sus prótesis, logro dejar atónitos a los miembros del proyecto al lograr mover los dos brazos a la vez, considerando que una es un trabajo muy difícil, Leslie no solo logro mover ambos brazos al mismo tiempo sino que al realizar una función con uno solo logro generar movimientos precisos como sujetar un objeto o lograr articular y desarticular sin problemas su nuevo brazo. Siendo la primera persona en obtener tal logro.

“Creo que estamos empezando, es como los primeros días del Internet sólo hay una enorme cantidad de posibilidades por delante de nosotros, y acabamos de empezar por esta.. carretera. Y creo que los próximos cinco a diez años van a traer avance fenomenal “. Añadido Michael McLoughlin, investigador principal del Programa de Prótesis Revolucionandos

El siguiente paso, dijo McLoughlin, es enviar Baugh casa con un par de sistemas de las extremidades para que pueda ver cómo se integran a su vida cotidiana.

Por su parte Leslie declaró; “Tal vez por una vez voy a ser capaz de poner el cambio en la máquina expendedora y sacar lo que compre”, dijo. Cosas simples que la gente puede hacer y que no piensa en ello ya se vuelven disponibles para mi”. (unocero.com)

lunes, 29 de diciembre de 2014

Nanopartículas de hierro, posible opción contra el cáncer

Actualmente los científicos se han enfocado en el uso de nanomedicamentos para el tratamiento contra el cáncer. Dentro de esta tendencia, investigadores de Bélgica y México se dieron a la tarea de estudiar el comportamiento de fármacos con la inclusión de nanopartículas de óxido de hierro, las cuales permiten atacar directamente tumores, células o tejidos cancerígenos, con el fin de encontrar una alternativa más segura y eficaz a la radio o quimioterapia.

A diferencia de otro tipo de terapias, las nanopartículas de óxido de hierro poseen una magnetización inducible, lo cual les permiten ser dirigidas hacia un tejido específico y provocar hipertermia (golpe de calor) para eliminar los tumores. Sin embargo, a pesar de sus potenciales beneficios, también aportan nuevos retos a la seguridad de la salud del paciente, por lo que deben ser analizadas para garantizar su eficacia y evitar sus posibles efectos adversos.

Para no pasar por alto los efectos secundarios que conlleva a la salud el uso de nanopartículas de óxido de hierro, fueron practicados estudios en células in vitro y en modelos animales por un consorcio internacional conformado por Vicente Escamilla Rivera y Omar Lozano, ambos doctores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en México, además del profesor Stéphane Lucas, del Laboratorio de Análisis por Reacciones Nucleares (LARN) de la Universidad de Namur, en Bélgica.

Se pretende que a través del uso de nanopartículas de óxido de hierro los fármacos resulten más eficientes, sean encapsulados y se evite que el metabolismo del organismo las desvíe, para que ataquen directamente a las células enfermas y no existan efectos secundarios.

Las nanopartículas magnéticas tienen ventajas: se inyectan a la sangre y por medio de un campo magnético externo, semejante al de un imán, son llevadas hasta el tumor, donde vibra el material y eleva la temperatura del tejido hasta destruir el tejido no deseado, explicó el doctor Escamilla Rivera.

En los experimentos fueron comparados diferentes tipos de partículas y se expusieron a proteínas y células en un escenario real simulado (in vitro y modelos animales) con el fin de evaluar los efectos adversos y detectar qué tipo de recubrimiento es más biocompatible con el organismo.

La dificultad de trabajar con nanopartículas de óxido de hierro es que al inyectarlo al organismo, el sistema inmunológico lo reconoce como amenaza y modifica su eficacia; inhabilita el medicamento o causa estrés oxidativo.

Por ello la investigación trabajó con tres tipos de nanopartículas: desnuda, recubiertas con los polímeros polietilenglicol (PEG) y polivinilpirrolidona (PVP), con el objetivo de descubrir cuál de ellas pasa inadvertida por el cuerpo y ataca directo al blanco, detalló el especialista en nanotoxicología.

“Uno de los efectos adversos de las nanoparticulas de óxido de hierro es el estrés oxidativo, un desbalance entre radicales libres del organismo que afectan biomoléculas como lípidos o carbohidratos. Otro es la inflamación local o sistémica, asociada a otros padecimientos que forman trombosis, o causan choques anafilácticos”, explicó Vicente Escamilla, quien realiza su doctorado en toxicología en el LARN.

En los modelos de roedores expuestos a las nanopartículas recubiertas con PEG se presentó un aumento en la concentración de moléculas llamadas anafilotoxinas que pueden causar un choque anafiláctico cuando se producen en grandes cantidades, además del aumento de citocinas pro-inflamatorias tanto local como sistémica. Por ahora las pruebas se han hecho en modelos animales o in vitro; sin embargo, hasta que se garantice la salud del paciente se podrá empezar a comercializar, concluyó el egresado del Cinvestav. (Fuente: AGENCIA ID/DICYT)

domingo, 28 de diciembre de 2014

Aumenta la amnesia alcohólica en adolescentes ingleses

33% de los adolescentes de 15 años de Reino Unido sufrió de amnesia alcohólica, según revela una nueva encuesta, y su frecuencia aumenta a casi 75% de los jóvenes cuando llegan a los 19 años.


La conclusión en Alcoholism: Clinical and Experimental Research es que beber más, fumar, tener menos inhibiciones y tener más amigos al momento de consumir alcohol y utilizar drogas estaba asociado con un aumento de las amnesias.
"Hace unos pocos días un paciente me consultaba sobre un pasaje reciente de su vida. Le había sucedido por segunda y última vez; la primera vez ella se lo perdonó. La chica con la que estaba saliendo, -no tenían nada erótico aún- ya no quería volver a salir con él, porque éste mismo le había protagonizado una “escena” que mi paciente no lograba recordar -y que obviamente jamás recordará- producto de una ingesta masiva de alcohol. Estaba devastado. Él solo recordaba vagamente un “lio” pero no recordaba nada de lo que le dijo; y cuando en los días sucesivos habló con ella, ésta no le quiso contar “detalles” del suceso y le dijo que no quería volver a salir con él. Así de esta manera se acabo una posible relación que mi paciente anhelaba y con ella regresaron sus expectativas de soledad que se estaban alejando. (...) A la pregunta me remito: ¿Por qué me pasan estas cosas? -me decía mi paciente- y según él su rápida y única solución era retirarse del alcohol -no volver a “cagarla” en sus términos propios- y listo (...) Analicemos que les pasa a ciertas personas que beben y se “rayan” como le suele llamar el grueso de la población. La gente que sufre de éstos “síndromes” pasajeros en algunos y crónicos en otros (aquí no entran los llamados síndromes de Korsakoff, que son más graves e involucran al cuerpo) tienden a perder la memoria a partir de cierto momento de la borrachera y tras la cuál al día siguiente no pueden recordar nada de lo que hicieron produciendo esta situación una gran ansiedad. Entendamos que la ansiedad es producto de lo “desconocido” -lo dicho y hecho en la borrachera en este caso-. Es por esto que designo que éstos tipos de pacientes sufren de una gran crisis de ansiedad en los días sucesivos. Esta sintomatología producto de ingesta masiva de alcohol y de dro gas en otros casos o lo que es peor de la combinación de ambas, se produce en primer lugar y casi siempre en todas las estructuras típicas de tipo Fronterizos o Borderlines. Rara vez en patologías de corte neurótico, menos aún en personalidades normales y muy frecuente en las estructuras psicóticas. (...)"

(U24). Un tercio de los adolescentes de 15 años de Reino Unido sufrió de amnesia alcohólica, según revela una nueva encuesta, y su frecuencia aumenta a casi tres cuartos de los jóvenes cuando llegan a los 19 años.

"La amnesia está asociada con una intoxicación grave", dijo el autor principal, doctor Marc Schuckit, de University of California, San Diego. Ocurre cuando el nivel de alcohol en sangre "es dos veces más alto que el que permite la ley"."Hallamos que (las amnesias) eran muy comunes" en los adolescentes encuestados.

Aunque con variaciones, la mayoría de los estados de Estados Unidos fijó un valor de 0,08 por ciento como límite máximo de alcohol en sangre permitido. El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó reducir ese umbral al 0,05 por ciento, como en muchos países de Europa.

Para Schuckit, los adolescentes, y la cultura popular, le atribuyen cierta gracia a la amnesia. Dijo que cuando los niveles de alcohol en sangre son tan altos como para provocarla, "las personas son muy propensas a meterse en problemas".

Los 1.402 adolescentes que participaron del estudio, bebían a los 15 años. Se los volvió a entrevistar a los 16, 18 y 19 años. A los 15, el 30% bebía hasta el punto de no poder recordar nada al día siguiente. A los 19, el 74% tenía esa experiencia amnésica.

El equipo detectó 4 patrones de consumo. El 5% de los participantes no tuvo amnesias. En el 30 por ciento de los casos, las amnesias aumentaban con la edad. En el 45 por ciento, las amnesias crecían más lentamente con la edad y en el 20 por ciento, la frecuencia de esas experiencias se mantenía estable con la edad.

"El grupo que nunca había tenido una amnesia era muy pequeño comparado con los otros grupos", destacó Schuckit.
Algunos estudiantes eran más propensos que otros a tener amnesias alcohólicas. "Lo primero fue una sorpresa para mí –dijo Schuckit–. Eso se aplica a las mujeres".

El equipo publica en Alcoholism: Clinical and Experimental Research que beber más, fumar, tener menos inhibiciones y tener más amigos al momento de consumir alcohol y utilizar drogas estaba asociado con un aumento de las amnesias.

Mientras que para Schuckit estas cifras no serían tan altas en los adolescentes de Estados Unidos, "nunca voy a volver a atender a un niño de 14 sin preguntarle si bebe alcohol".

Si un médico sospecha que un adolescente está teniendo hábitos de riesgo con la bebida, "tiene que aplicar una intervención breve", es decir, una sesión rápida para que el paciente pueda reflexionar sobre su conducta y recibir recursos para beber de manera más responsable. Dijo que los padres también deberían conversar con sus hijos sobre el consumo de alcohol.

Cómo resolver el rompecabezas del autismo

Científicos han investigado sin éxito las causas del autismo, centrándose en genes compartidos por familias propensas.

Ahora, están siguiendo un nuevo enfoque que ha empezado a desvelar sus secretos.

David. Tenía 10 años y, hablando claro, era irresistiblemente raro, especialmente en la inmaculada normalidad de los suburbios de Long Island (EEUU) a principios de la década de 1960. Por aquel entonces Michael Wigler estudiaba noveno grado en Garden City, y le gustaba pasar el rato en casa de su novia. Allí fue donde se encontró con David, su hermano menor. Medio siglo más tarde, todavía no se ha sacado a aquel chico de la cabeza.

"Era como de otro planeta, como encontrarse con un extraterrestre", afirma Wigler, que terminó mudándose un poco más al este de Long Island como genetista en el Laboratorio Cold Spring Harbor. "Era muy distinto del resto de gente que conocía. Para empezar, movía mucho los brazos. También movía mucho la cabeza y nunca te miraba cuando te hablaba. Además tenía un conocimiento asombroso sobre estadísticas de béisbol. Y pensé :"Este chico es realmente diferente. Quiero decir, no es que sea un poco diferente. Es muy diferente".

En las décadas de 1950 y 1960 los niños como David eran más o menos anomalías sin nombre. Mucho después de convertirse en un destacado investigador sobre el cáncer, Wigler hablaba sobre el chico con colegas, estudiantes, investigadores postdoctorales, escritores y prácticamente con cualquier persona. Tal y como recuerda uno de esos investigadores postdoctorales, "en aquel momento el autismo simplemente no existía, no lo llamaban autismo, así que Mike no sabía que aquel chico tenía esa enfermedad en particular". Sin embargo, Wigler se quedó fascinado por el misterio biológico que pudiera explicar el aberrante comportamiento. "Creo que eso es probablemente lo que hizo que me interesara por la genética", asegura.

De hecho Wigler, que hoy día tiene 67 años, dedicó su carrera a la genética y acabó siendo uno de los pensadores más originales y productivos de la investigación sobre el cáncer. Así que fue un poco sorprendente cuando, hace unos 10 años, se pasó a la investigación del autismo. Más sorprendente aún es lo que él y otros genetistas inconformistas empezaron a encontrar.

Una de las cosas que Wigler había observado en el cáncer es que la enfermedad generalmente está provocada por mutaciones espontáneas. En lugar de esconderse entre la población durante generaciones y pasar desde los antepasados ​​a sus descendientes, como ocurre en enfermedades mendelianas clásicas como la enfermedad de Huntington, estas mutaciones no hereditarias aparecían en una generación. Suponían cambios nuevos en las mutaciones de ADN, conocidas como mutaciones de novo en la jerga de los genetistas. Como investigador del cáncer, Wigler desarrolló nuevas técnicas para la identificación de estas mutaciones, y eso condujo a otra sorpresa. Algunas de estas nuevas mutaciones a veces eran increíblemente complejas; no eran sólo pequeños errores tipográficos en el ADN, sino enormes trozos de texto duplicado o ausente, que a menudo creaban regiones en los cromosomas propensas a errores o inestables.

Todo eso, el recuerdo de David, sus éxitos en la comprensión de la genética del cáncer y el darse cuenta de que enfocarse en el aspecto hereditario podría hacer que se pasaran por alto algunos de los genes más importantes que provocan la enfermedad, sirvió de trasfondo cuando, en la primavera de 2003, Wigler recibió una llamada de James Simons, un adinerado gestor de hedge funds y cofundador (con su esposa) de la Fundación Simons, cuya hija había sido diagnosticada con un trastorno del espectro autista. La fundación había recibido una propuesta de subvención para un proyecto de investigación, y Simons preguntó a Wigler si estaría dispuesto a evaluarla.

Los investigadores se habían propuesto dar captura a los genes del autismo utilizando métodos convencionales y buscando mutaciones hereditarias transmitidas de padres a hijos. Wigler no se mordió la lengua. "Pensé que estaban buscando en el lugar equivocado", asegura ahora. "Y no quería que todo el esfuerzo fuera en vano".

Wigler, aún fascinado por el chico que había conocido 40 años atrás, se unió al proyecto. "¿Autismo?",  recuerda haberle preguntado a Simons. "¿Autismo? Quiero trabajar en el autismo".

Tras empezar con un artículo en Science en 2007 y culminar con un informe publicado en Nature en octubre pasado, el grupo de Wigler y sus colaboradores ha reescrito totalmente la historia de los orígenes genéticos de trastornos del espectro del autismo. La historia es tan inesperada y "fuera de contexto", como dice el propio Wigler, que muchos otros investigadores genéticos se negaron a creerla en un principio. Wigler y sus colegas han demostrado que muchos casos de autismo parecen surgir de mutaciones de novo raras, es decir, nuevas arrugas en el tejido de ADN que no se heredan de manera tradicional, sino que surgen como problemas técnicos de última hora durante el proceso de formación del esperma o los óvulos de los padres.

Es importante destacar que estas raras mutaciones tienen grandes efectos sobre el desarrollo y la función neurológica. Los métodos de Wigler han permitido a los investigadores centrarse en una gran cantidad de genes dañados en personas con autismo y empezar a clasificar los subtipos según los genes implicados. Y han empezado a dar el siguiente paso: usando los genes específicos como pistas, están trabajando para identificar vías de importancia crítica que puedan arrojar luz sobre el funcionamiento del desorden y sugerir posibles terapias.

Errores de publicación

No resulta sorprendente que la genética del autismo sea un puzle de gran dificultad. Después de todo, los trastornos de autismo cubren un espectro que va desde un comportamiento atípico pero muy funcional a una grave discapacidad intelectual, una mezcla de excitación y retraimiento, una impresionante capacidad intelectual y discapacidad mental grave, explosiones cinéticas de movimiento y acciones repetitivas, y otros síntomas observados en diversos grados en diferentes personas. Sin embargo, gran parte de la investigación actual se basa en la creencia de que la aberración más mínima a nivel de genes, en el lugar equivocado en el momento equivocado durante el desarrollo, puede producir los tipos de comportamientos aberrantes que caracterizan el autismo: torpeza social y pensamientos y acciones repetitivos.

Desde que el trastorno fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner en la Universidad Johns Hopkins de EEUU, su naturaleza compleja y paradójica ha dado muchos quebraderos de cabeza. Los investigadores han presentado varias hipótesis que no han sobrevivido al escrutinio científico, atribuyéndolo a causas que van desde madres emocionalmente distantes a ingredientes en las vacunas infantiles. La genética siempre había sido una ruta de exploración obvia, puesto que se sabía que el autismo se hereda en las familias. Así que los investigadores han pasado años recopilando datos sobre familias afectadas, en busca de mutaciones sospechosas transmitidas de padres a hijos.

Los genetistas empezaron a estudiar minuciosamente los genomas en busca de pequeños errores compartidos en el ADN y que fueran observados con frecuencia suficiente como para explicar el trastorno. Pero, por regla general, estos intentos no lograron aportar demasiada información. Tal y como decía Wigler, "no merecían la pena". Aunque la búsqueda dio como resultado algunas variantes genéticas comunes en personas con autismo, cada una de estas variantes sólo tiene un efecto insignificante. El intento de encontrar las causas genéticas del autismo usando esta estrategia fue "un fracaso total", según el director científico de la Fundación Simons, Gerald Fischbach.

Eso fue precisamente lo que argumentó Wigler a James Simons cuando la fundación le pidió consejo. Wigler quería tomar el camino contrario: buscar nuevas mutaciones que no fueran compartidas por padres e hijos. Aunque eran extremadamente raras, estas mutaciones a menudo resultaban muy perjudiciales y creaban efectos devastadores en una sola generación. Su identificación sería una forma mucho más eficaz de discernir qué genes son especialmente importantes en el autismo. Así que Wigler instó a la Fundación Simons a encontrar familias en las que un solo hijo tuviera autismo, mientras que los padres y hermanos no lo tuvieran. Gracias a su investigación sobre el cáncer, su equipo y él ya habían desarrollado la tecnología para detectar mutaciones recién surgidas, algo que también parecía ser una forma más potente de identificar genes clave relacionados con el autismo.

La incursión de Wigler en el autismo llegó en un momento importante de la biología de los trastornos del desarrollo. Una cosa era encontrar nuevas mutaciones implicadas en el cáncer, una enfermedad a menudo resultante de daños genéticos en el ADN de una persona a lo largo de la vida. Otra cosa muy distinta era sugerir que las mutaciones de novo jugaban un papel importante en enfermedades que se desarrollan pronto durante la vida. Sin embargo los científicos dirigidos por Wigler, además de otros entre los que estaban Evan Eichler de la Universidad de Washington (EEUU), habían empezado a descubrir que el propio genoma no era lo que los anteriores investigadores habían imaginado. Aunque el Proyecto del Genoma Humano había presentado el ADN genómico como una única secuencia de letras (la "secuencia"), y a partir de ahí los investigadores catalogaron variaciones consistentes principalmente en miles de pequeñas diferencias de una o dos letras, los genetistas de la "nueva escuela" estaban encontrando rarezas: enormes duplicaciones, agujeros y grandes extensiones de segmentos repetitivos, conocidos colectivamente como variaciones en el número de copias. "Supongamos que compras un libro" afirma Wigler. "Estamos acostumbrados a comprar libros con la tapa a la derecha, las páginas en orden y que cuenten una historia continua. Pero imaginemos una editorial que duplicara las páginas, perdiera algunas o cambiara el orden. Eso es lo que sucede en el genoma humano. A eso se le llama variación en el número de copias".

Resulta que esta forma de mutación aparece con una frecuencia sorprendente en el texto genético humano. El grupo de Wigler observó por primera vez el fenómeno en las células cancerígenas, pero presentían que errores "de publicación" similares también podrían desempeñar un papel en enfermedades como el autismo. Efectivamente, cuando los investigadores examinaron los genomas de personas con autismo, a menudo encontraron duplicaciones o ausencias de ADN raras y a gran escala, unas mutaciones que no están presentes en la madre o el padre. El hecho de que no se hereden sugería encarecidamente que eran corrupciones recientes del texto genético, y que casi con toda seguridad surgían en los espermatozoides u óvulos de los padres.

A medida que más familias participaron en la investigación, y a medida que las tecnologías para la identificación de mutaciones mejoraron, este cuerpo de trabajo construyó una nueva imagen de la genética del autismo (de hecho, de la genética de los trastornos neurocognitivos en general), y confirmó que las mutaciones de novo y las variaciones en el número de copias son responsables de muchos casos de la enfermedad. Además estas mutaciones parecen ser especialmente prevalentes en genes que afectan el desarrollo neurológico y la cognición.

En octubre, el grupo de Wigler, junto a colaboradores con Eichler de la Universidad de Washington y Matthew State en la Universidad de California de San Francisco (EEUU), identificaron hasta 300 genes potencialmente relacionados con el autismo. Veintisiete de ellos confieren un riesgo significativamente mayor cuando se ven afectados por estas nuevas mutaciones raras. Cada mutación de novo específica es lo suficientemente rara como para hallarse en menos del 1% de la población autista, pero colectivamente podrían representar el 50% de todos los casos de autismo, señala Fischbach desde la Fundación Simons.

Algunos de estos genes están activos en las primeras semanas del desarrollo cerebral prenatal, y otros se ponen en marcha después del nacimiento. Algunos afectan a la función de las sinapsis, las uniones entre las células nerviosas, y otros a la forma en que el ADN se empaqueta (y activa) dentro de las células. Un gen, el CHD8, que el grupo de Eichler vinculó previamente a niños con una forma grave de autismo, también se ha relacionado con la esquizofrenia y la discapacidad intelectual. Los subtipos de autismo parecen estar asociados con mutaciones en ciertos genes, algo que podría empezar a explicar antiguos misterios como por qué algunos casos de autismo producen síntomas graves, mientras que otros causan tics de comportamiento más modestos.

Los resultados también proporcionan una idea de por qué el autismo es tan común. "Permítanme destacar un punto crítico, y uno de los conocimientos más grandes provenientes de la genética del autismo", señala el profesor de la Universidad de California en San Diego (EEUU), Jonathan Seba, que trabajó previamente en el laboratorio de Wigler y ayudó a revelar este nuevo paisaje genético. "No apreciábamos completamente la plasticidad del genoma, en el sentido de la cantidad de nuevas mutaciones que existen.  El genoma está mutando y evolucionando constantemente, y existe un flujo fijo de nuevas mutaciones en la población. Cada niño que nace tiene aproximadamente 60 nuevos cambios en su secuencia de ADN, y de cada 50 niños que nacen al menos uno tiene una reordenación de gran tamaño. Esto contribuye de forma muy importante a los trastornos del desarrollo".

Otro descubrimiento sorprendente es que ciertas regiones del genoma humano parecen especialmente propensas a sufrir grandes cambios. Algunos de estos "puntos calientes" genéticos no sólo parecen estar vinculados a muchas formas de autismo, sino que algunos de ellos tienen una profunda y significativa historia evolutiva. Si los investigas a lo largo del tiempo, como han comenzado a hacer en el laboratorio de Evan Eichler, es posible empezar a vislumbrar el surgimiento de los rasgos que distinguen precisamente a los humanos de los demás animales. "Es una idea un poco loca", asegura Eichler, "pero es como si el autismo fuera el precio que hay que pagar por que la especie humana esté en evolución".

Las variaciones en el número de copias en un punto importante específico del brazo corto del cromosoma 16, por ejemplo, se han asociado con el autismo. Al comparar el ADN de chimpancés, orangutanes, un neandertal y un denisovano (otro ancestro humano) con los genomas de más de 2.500 seres humanos contemporáneos, muchos de ellos con autismo, un miembro del grupo de Eichler, Xander Nuttle, ha sido capaz de ver cómo este área del cromosoma ha sufrido cambios significativos a lo largo de la historia evolutiva. Se conoce como BOLA2 y parece promover la inestabilidad. La mayoría de primates no humanos tienen dos copias del gen: los neandertales tienen dos, los seres humanos contemporáneos entre tres y 14, y en casi todas las muestras que los investigadores han estudiado aparecen múltiples copias del gen. Esto sugiere que las copias adicionales del gen BOLA2, que predispone a las personas a trastornos del neurodesarrollo como el autismo, también deben conferir algún beneficio genético para la especie humana. De lo contrario, la presión evolutiva habría acabado con las duplicaciones del genoma. En otras palabras, las mismas duplicaciones que pueden conducir al autismo también pueden crear lo que Eichler denomina "criaderos" genéticos en los que surgen nuevas variantes de genes que mejoran la cognición o algún otro rasgo humano.

En una reunión de la Sociedad Americana de Genética Humana el otoño pasado, Nuttle señaló que esta región propensa a la mutación, que contiene más de dos docenas de genes relacionados con la función neurocognitiva, está junto a un gen intrigante

"El giro evolutivo de toda esta historia", afirma Eichler, "es que nuestro genoma está configurado realmente para fracasar, en el sentido de que somos propensos a eliminar y duplicar. La otra cara de todo esto es que esa desventaja selectiva se compensa con la aparición de nuevos genes que nos dan una ventaja cognitiva".

Diagnóstico esperanzador

A pesar de los recientes avances en genética del autismo, los tratamientos no han cambiado mucho. El director del Instituto Nacional de Salud Mental (EEUU), Thomas Insel, habló sobre los nuevos hallazgos en una entrevista con un periodista de la Fundación Simons en una reunión de la Sociedad para la Neurociencia el pasado noviembre. "Ha sido un increíble período de descubrimiento", señaló Insel, "pero las familias quieren intervenciones, no artículos académicos".

A medida que los investigadores genéticos identifican más genes implicados en el autismo, están empezando a clasificar los casos de autismo en función de su asociación con mutaciones particulares. El equipo de Eichler, por ejemplo, reunió recientemente a un grupo de pacientes con una mutación en el gen CHD8. Y "de forma algo previsible", según Eichler, los individuos compartían muchos síntomas: el 73%, por ejemplo, tenía problemas gastrointestinales graves (según descubrieron los investigadores posteriormente, el CHD8 también está activo en el intestino). Estos hallazgos podrían algún día usarse para desarrollar intervenciones en genes específicos. La esperanza a largo plazo es que a medida que se descubran más mutaciones raras asociadas con el autismo, los genes afectados tenderán a converger en formas que sugieran vías moleculares de importancia crítica para el desarrollo y la función neurológica.

Los investigadores se apresuran a señalar que las mutaciones de novo son sólo una parte de la historia del autismo. Los científicos siguen a la caza de mutaciones hereditarias y variaciones comunes que también pudieran desempeñar un papel importante. Pero mediante el uso de mutaciones de novo para centrar la atención en algunos de los genes implicados, Wigle y otros expertos han renovado la esperanza en el campo. De hecho, aunque Wigler admite que hay "mucho camino por recorrer" antes de que los hallazgos genéticos se traduzcan en medicamentos útiles, ve posibilidades terapéuticas en la naturaleza misma de esas mutaciones. "Puesto que los niños con autismo tienen un gen malo y uno bueno, creo que debería haber formas de conseguir que el gen bueno sea más activo y probablemente invierta las cosas", afirma.

Los hallazgos genéticos también sugieren que en un futuro más lejano podrían ser posibles formas de terapia aún más distintas (y éticamente provocativas). "Muchos de los genes que ahora creemos que son importantes para el autismo, esencialmente están activos entre las 8 y 16 semanas del desarrollo", señala Eichler. "Así que no sólo hay que hacer un diagnóstico precoz, sino que algunas personas argumentan que hay que intervenir de forma precoz para poder marcar una gran diferencia". Y puesto que muchos de los genes en cuestión también están relacionados con la inteligencia, Wigler señala que será tentador aprovechar tecnologías emergentes como el análisis del genoma prenatal y las nuevas y precisas herramientas de edición de genes como parte de intervenciones más amplias en el desarrollo cognitivo. "Adentrarnos en todo ello es un poco peligroso", añade, "porque estamos acercándonos a crear bebés de diseño y al mundo de Gattaca. El mundo del autismo nos pone cara a cara con cierto tipo de ciencia ficción".

A pesar de la urgencia de Wigler por entender el rompecabezas del autismo, su curiosidad también tiene que atenerse a ciertas limitaciones. A la pregunta de si alguna vez había tenido la tentación de volver a ver a David, el niño autista que inspiró su interés inicial en la enfermedad, prácticamente dio un salto. "No", dijo rápidamente. "Eso sería una intromisión". Pero aún así no puede dejar de hablar del hermano de su exnovia con algo de admiración. "No es que intentara ser diferente, ¿sabes? No lo era", dijo. "En todo caso, probablemente estaba haciendo lo contrario. Es sólo que realmente era diferente. Y era algo increíble".

Stephen S. Hall es un escritor de ciencia con sede en Nueva York (EEUU), y enseña ciencias de la comunicación y periodismo en la Universidad de Nueva York. Su último artículo para 'MIT Technology Review' fue "Del amor al odio solo hay un haz de luz".
www.technologyreview.es - INNOVAticias

jueves, 25 de diciembre de 2014

Uso de pulgares en los smartphone es capaz de cambiar el cerebro

"La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido", señaló Arko Ghosh 

El uso de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Current Biology.

La aparición de las pantallas táctiles en infinidad de dispositivos, por ejemplo en los teléfonos inteligentes, han hecho que los usuarios desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares, que son los más empleados en un smartphone.

El profesor Arko Ghosh encabezó un equipo de las universidades suizas de Zúrich y Friburgo, al darse cuenta de que la obsesión por el uso de los teléfonos inteligentes podía darles la oportunidad de analizar las plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.

"La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido", aseguró el doctor.
Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.

Así, los investigadores estudiaron la activación del córtex sensoriomotor, que se activa con el movimiento de los dedos. Para ello realizaron electroencefalogramas que medían la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.

Gracias al electroencefalograma registraron la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos inteligentes tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y corazón, para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos móviles de teclados tradicionales.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de "smartphone" aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados.
Además, la cantidad de actividad del córtex cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el teléfono inteligente.

Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal". kal (eluniversal.com)

Consiguen regenerar pelo modificando células del sistema inmune

Científicos del CNIO han descubierto en ratones que los macrófagos activan el crecimiento de las células madre de la piel. El hallazgo, publicado en la revista PLOS Biology, podría aportar nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y estudiar las causas del cáncer de piel. 

Investigar si es posible recuperar el cabello parece tarea exclusiva del ámbito de la estética, pero no lo es. El hallazgo que publica ahora un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desvela claves para hacer crecer el pelo, pero además aporta nuevo conocimiento sobre un problema más amplio: cómo se regeneran los tejidos en el organismo adulto, y en especial la piel.

Lo que han descubierto es una conexión inesperada entre el sistema de defensa del cuerpo y la regeneración de la piel. Según revelan los autores en el trabajo, publicado en PLOS Biology, las células del sistema inmune llamadas macrófagos –responsables por ejemplo de devorar posibles patógenos–, son además las encargadas de activar el crecimiento de las células madre de la piel.

Estas células madre permiten la regeneración del pelo y también originan, cuando tienen fallos, el cáncer de células escamosas. Descubrir que los macrófagos las activan puede ser relevante no solo de cara a terapias contra la pérdida del cabello, sino para la investigación oncológica.

Los autores del trabajo son Mirna Pérez-Moreno y Donatello Castellana, del grupo de Biología Celular Epitelial del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, en colaboración con Ralf Paus, de las universidades de Manchester y Münster.

“Hemos descubierto que los macrófagos, unas células cuya función principal se ha atribuido a la defensa de infecciones y reparación de heridas, participan en el proceso de regeneración del pelo”, explica Pérez-Moreno. “Incluso hemos logrado inducir el crecimiento del pelo. Es la primera evidencia que se tiene del papel de los macrófagos en el crecimiento cíclico del pelo”.

Evidencias preliminares
Los investigadores no investigaron porque sí la relación entre los macrófagos y el pelo. El trabajo, iniciado hace más de cuatro años, parte de una observación de Pérez-Moreno mientras analizaba otro problema. Los ratones con los que trabajaba entonces recibían un tratamiento con antiinflamatorios, que tuvo como inesperado efecto secundario la reactivación del crecimiento del pelo.

Convencida de que la explicación debía estar en el sistema inmune –la inflamación es una respuesta defensiva del organismo–, Pérez-Moreno empezó a experimentar con los distintos tipos de células responsables de la defensa del organismo.

Detectaron entonces un fenómeno curioso: en una fase concreta del crecimiento cíclico –normal– del pelo, una parte de los macrófagos muere –por el proceso de muerte celular autoinducida conocido como apoptosis–, y es entonces cuando el pelo empieza a crecer de nuevo. Es decir, la muerte de una parte de los macrófagos parece ser la señal que empuja al folículo piloso a entrar en la siguiente etapa del ciclo.

Los investigadores desvelaron también cómo transmiten los macrófagos esa señal. Lo explica Pérez-Moreno: “La muerte de una parte de los macrófagos estimula a los que quedan vivos para que secreten factores que activan las células madre de la piel, y promueven así el crecimiento del pelo”.

Reproducir el proceso natural
Entre estos factores que secretan los macrófagos destacan unas proteínas llamadas Wnt. La confirmación de que los macrófagos son los responsables de la producción de estas proteínas es otro de los aspectos novedosos del trabajo.

Los investigadores demostraron todo lo anterior reproduciendo artificialmente el proceso natural. Para ello utilizaron un fármaco inhibidor de Wnt, y al hacerlo retrasaron, como esperaban, el crecimiento del pelo. 

Aunque este trabajo ha sido realizado enteramente en ratones, los investigadores creen que su hallazgo “debería facilitar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas” para el tratamiento del crecimiento del cabello en humanos.

La posibilidad de atacar un tipo de célula para afectar a otra puede tener aplicaciones más amplias que el “solo” crecimiento del pelo. Además, el empleo de liposomas como vehículo de medicamentos a tipos de células específicos es una vía en experimentación muy prometedora en varias patologías, señala Donatello Castellana.

También consideran importantes las implicaciones para la investigación en cáncer: “Las células madre de la piel se han identificado como las células que dan origen al cáncer de células escamosas, uno de los tumores más frecuentes en el mundo”, señala Pérez-Moreno. “Nuestro trabajo ha identificado que los macrófagos contribuyen a regular la proliferación controlada de las células madre a través de la vía Wnt; quizás haya tumores relacionados con un desajuste en los macrófagos que secretan Wnt”.

Desde una perspectiva más básica, el resultado se encuadra en el esfuerzo de entender cómo se regeneran los tejidos adultos, sobre todo la piel. Y aquí lo importante es el nuevo gran papel que desempeñan los macrófagos.

“La piel está formada por distintas estructuras, entre ellas los folículos, que forman el pelo y se regeneran a lo largo de nuestra vida gracias a la presencia de células madre”, explican los investigadores. “Se conocen ya muchas de las propiedades regenerativas de estas células, y uno de los mayores logros ha sido su multiplicación en cultivo para hacer transplantes y generar de nuevo el pelo. Pero uno de los retos actuales es promover el crecimiento de las células madre sin necesidad de hacer transplantes, modificando el ambiente que las rodea”.

Diálogo bioquímico
Ahora se sabe que los macrófagos están entre las células esenciales en el diálogo bioquímico que se produce en el ambiente que rodea a las células madre.

“Nuestro estudio subraya la importancia de los macrófagos como moduladores del proceso de regeneración de los tejidos y remodelación de los órganos, mucho más allá de su función como fagocitos [células del sistema inmune]”, escriben los autores en PLoS Biology.

Entre los próximos objetivos de los investigadores está el estudiar este proceso en humanos. También, profundizar en qué clase de macrófagos es la que activa las células madre de la piel.

Como explica Pérez-Moreno, “los macrófagos son una población celular muy diversa. Hace menos de diez años que se ha descubierto que provienen no solo de la médula ósea, sino también del saco vitelino desde la gestación, y que incluso hay otros macrófagos que se reproducen en los mismos tejidos. Actualmente se desconocen los orígenes de parte de los macrófagos que residen en la piel”. (SINC)

Referencia bibliográfica: Castellana D, Paus R, Perez-Moreno, M. Macrophages contribute to the cyclic activation of adult hair follicle stem cells. PLOS Biology (2014). doi: 10.1371/journal.pbio.1002002

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación BBVA.

Anticuerpos de llamas ayudan en la lucha contra el sida

Las llamas se han convertido en un laboratorio de pruebas en el estudio del VIH. El estudio de los peculiares anticuerpos de este mamífero doméstico sudamericano ofrece nuevas perspectivas en el largo camino hacia la consecución de una vacuna contra el virus del sida eficaz y segura en humanos.

Una investigación internacional publicada hoy en PLOS Pathogens revela cómo una combinación de anticuerpos de llamas puede destruir una amplia gama de virus circulantes de VIH. La llama (Lama glama) es un mamífero doméstico de Sudamérica que rara vez se emplea como animal de investigación, pero esta vez los científicos se han fijado en él porque sus características lo hacen especialmente interesante para avanzar en la lucha contra el virus causante del sida.

La mayoría de las vacunas funcionan induciendo una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes, que se unen a un virus e interfieren en su capacidad para infectar las células. Sin embargo, en el caso del VIH los científicos aún siguen buscando una vacuna segura y eficaz que desencadene el desarrollo de anticuerpos que reconozcan y prevengan la infección.

Laura McCoy, investigadora del University College de Londres, explica que “en el laboratorio es más fácil trabajar con los anticuerpos de llama, ya que están constituidos por un solo gen, mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente”. Además, los anticuerpos de llama son más pequeños que los humanos y se unen más fácilmente a la superficie del virus.

Más potentes combinados
En concreto, muchos anticuerpos neutralizantes se dirigen contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune.
Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se convierte en mucho más vulnerable a las enfermedades, es decir, sufre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

Los investigadores identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que se dirigen a distintas zonas de esa parte del virus que se une a las células y cuando se utilizan en combinación son más potentes.

El equipo que ha liderado McCoy está formado también por Robin Weiss, experto en VIH, y Theo Verrips, especialista en anticuerpos de llama, además de otros investigadores del Reino Unido, Alemania, EE UU y del Centro de Virología Animal del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Para los investigadores, lo más importante es que este trabajo puede ayudar a desarrollar una futura vacuna contra el VIH en humanos. Utilizar la llama les ha permitido examinar cómo se generan cuatro anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación, lo que no ha sido posible en ninguna otra especie.

De esta forma, pueden “entender mejor cómo el sistema inmune responde a la vacunación”, apunta Laura McCoy. Incluso se abre la posibilidad de inyectar los anticuerpos para proteger de la infección, aunque esto debe ser estudiado cuidadosamente porque podría provocar una reacción adversa del organismo.

Baja concentración
Sin embargo, advierten de que estos resultados aún están lejos de poder extrapolarse al ser humano. En primer lugar, porque los anticuerpos de llama son genéticamente muy distintos. En segundo lugar, porque a pesar de que los anticuerpos neutralizantes se encontraron en todos los ejemplares inmunizados, las concentraciones fueron demasiado bajas como para pensar en una vacuna verdaderamente eficaz contra el virus.

En cualquier caso, este estudio supone un paso más en la búsqueda de la vacuna contra el VIH y puede dar pie a encontrar anticuerpos similares en otros modelos animales que sean más aplicables al ser humano. Por otra parte, “las llamas seguirán siendo un modelo útil para generar anticuerpos específicos contra patógenos difíciles de combatir, como el VIH”, afirma McCoy.

Referencia bibliográfica: McCoy LE, Rutten L, Frampton D, Anderson I, Granger L, et al. (2014) Molecular Evolution of Broadly Neutralizing Llama Antibodies to the CD4-Binding Site of HIV-1. PLoS Pathog 10(12): e1004552. doi:10.1371/journal.ppat.1004552

Verrugas genitales, la infección vírica de transmisión sexual más frecuente

La sexualidad ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, los jóvenes se inician antes en el mundo de las relaciones sexuales y, además, lo hacen con más parejas. Empiezan pronto. A partir de los 14 años muchos jóvenes ya practican el acto sexual. Estas circunstancias junto a la falta de concienciación del uso del preservativo, han generado un aumento en la incidencia de infecciones.

Hay diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual. Existes dos grandes grupos de infecciones: las víricas y las no víricas. En las primeras se incluyen infecciones como el VIH, el virus del papiloma humano (VPH) y los virus del herpes Simplex. Entre las no víricas destacan las infecciones por Chlamydia trachomatis, la Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), o el Teponema pllidum (sílifis o lúes). Afectan tanto a hombres como a mujeres aunque, en muchos casos, las complicaciones en la mujer pueden tener mayor gravedad (esterilidad, abortos de repetición, enfermedad inflamatoria pélvica…).

Las verrugas genitales o condilomas, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Esta patología, causada por VPH, es altamente contagiosa. El virus afecta tanto a la piel como a las mucosas. Existen aproximadamente 35 tipos de papiloma que afectan al área genital. De estos, algunos son de bajo riesgo, pero 15 son considerados de alto peligro oncogénico. En concreto, los virus 16 y 18 son los causantes del 70% del total de los cánceres de cuello uterino. A través de los años se ha constatado que la mayor parte de mujeres que mantienen relaciones sexuales va a estar en contacto con el virus de papiloma en algún momento de su vida. 

Una cuarta parte de entre 25 y 30 años tiene el virus, pero según Olga Salas, responsable del área de tracto genital inferior de Salud de la Mujer Dexeus, “la mayoría lo pasan de forma transitoria y asintomática”. Y en más del 90% de los casos el virus se va tal y como llegó. Sin embargo, una pequeña parte de estas mujeres no lo eliminará y esta infección persistente acabará produciendo lesiones precancerosas.

Los herpes genitales también son muy comunes. Son pequeñas úlceras generalmente dolorosas. Antes de su aparición la persona infectada suele experimentar un aumento de la sensibilidad, quemazón o dolor en la piel. La Chlamydia es la infección bacteriana de transmisión sexual más frecuente. No suele causar síntomas, pero puede producir sensación de ardor al orinar.

El preservativo es la principal barrera de protección. Consigue reducir significativamente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, “la población está poco concienciada sobre el papel de este anticonceptivo como herramienta protectora frente a posibles infecciones”, asegura esta ginecóloga. Los anticonceptivos de larga duración, como la píldora anticonceptiva, con frecuencia pueden actuar como un arma de doble filo, ya que provocan una relajación en cuanto a barreras de protección y se genera un mayor riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. En los jóvenes los especialistas recomiendan una protección doble si no tienen pareja estable. Es decir, explica Salas, “que además de tomar la píldora utilicen preservativo en sus relaciones”.

La segunda herramienta de prevención es la vacuna para el VPH. Protege contra los dos tipos de virus de más riesgo oncogénico. En nuestro país está incluida en el calendario vacunal y se administra en niñas de entre 11 y 14 años, aunque también ha demostrado su eficacia en mujeres de hasta 45 años. Pese a vacunarse, se deben seguir tomando medidas de protección en las relaciones. Asimismo, la citología es primordial para detectar las lesiones precancerosas.  Fuente: Salud y Medicina

domingo, 21 de diciembre de 2014

El consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita en personas entre 19 y 49

Una pieza conjunta de la investigación llevada a cabo por la UPV / EHU, el Instituto Vasco de Medicina Legal, y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto Carlos III de enlaces de salud, por primera vez, el aumento de la súbita cardiovascular muerte con el consumo reciente de cocaína. 

En las personas en el soporte de 19 a 49 años se cuadruplicó este riesgo. De hecho, el consumo de cocaína duplica el riesgo de muerte de origen cardiovascular que puede atribuirse al consumo de tabaco, y se convierte en el principal factor de riesgo en los sujetos menores de 50 años.

Lo que es más, este estudio es el primero realizado a partir de muestras forenses tomadas de personas fallecidas. Así que se examinaron todas las muertes repentinas que se sometieron a un análisis forense y que tuvo lugar en Bizkaia durante un período de siete años, entre enero de 2003 y diciembre de 2009. La autopsia exámenes fueron realizados por el único servicio existente en la provincia: la Patología Forense Servicio de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal. La investigación ha sido publicada por la revista especializada Adicción, la segunda publicación internacional más importante en el campo de las adicciones en el que un total de 20 revistas son marcas registradas.

Los doctores Benito Morentin, Javier Ballesteros, Luis F. Callado y J. Javier Meana analizaron los casos de 437 personas que murieron a causa de la muerte súbita cardiovascular y cuyo fallecimiento no fue debido a la enfermedad o intoxicación aguda. Para realizar la investigación, sino que también estudiaron los casos de otras 126 personas que murieron de causas diferentes.

Por primera vez, los investigadores incluyeron una población (pacientes de muerte súbita) que habían sido excluidos de otros estudios clínicos. Todos los individuos habían sufrido la muerte repentina de un carácter no violento de muerte inmediata o en las seis horas siguientes a la aparición de los síntomas. Una población relativamente joven fue elegido (entre las edades de 19 y 49) para descartar la influencia de problemas cardiovasculares que son más comunes en las personas mayores. Es más, el hecho de que el consumo de cocaína fuera de esta franja de edad es muy baja se tuvo en cuenta, a pesar de la cocaína es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida después del cannabis. En el País Vasco el consumo de esta droga está por encima de la media de España, Italia y el Reino Unido.

Los datos de investigación
En todos los casos, un examen completo post-mortem más estudios toxicológicos e histopatológicos se realizaron, y los datos y circunstancias de las muertes clínicos fueron revisados. La cromatografía de gases y espectrometría de líquido se llevaron a cabo para detectar drogas terapéuticas, abuso de drogas y el etanol. Lo que es más, se estableció un vínculo temporal entre el consumo reciente de cocaína y la muerte, y que tuvo en cuenta la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo en relación con otros valores de riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El análisis de los datos muestra que el consumo de cocaína multiplica el riesgo de morir por cuatro en comparación con el no consumo. En concreto, el porcentaje de casos entre los fallecidos a causa de la muerte súbita en el que se detectó el consumo de drogas era casi un 10%, mientras que entre las personas que habían muerto por otras causas fue del 2%. Y en comparación con los datos estimados de la población general, la proporción de personas que usaron cocaína recientemente era entre 13 y 58 veces mayor en los casos de muerte súbita que en la población general. Otro factor de riesgo detectado fue el sexo: el riesgo en los hombres era 1’6 mayor que en las mujeres.

Por consiguiente, el grupo de investigación considera que los efectos de la cocaína sobre el sistema cardiovascular podrían explicar el aumento en el riesgo de muerte súbita en los consumidores de esta droga. La cocaína aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la contractilidad del ventrículo izquierdo del corazón, y la demanda de oxígeno del miocardio. También disminuye el flujo sanguíneo coronario, está relacionada con la formación de coágulos, y las arritmias cardíacas, se puede aumentar la irritabilidad ventricular y bajar el umbral de fibrilación, entre otros efectos. En consecuencia, la muerte súbita puede ser considerada como la primera manifestación de una enfermedad cardiovascular silenciosa que no ha sido diagnosticada previamente. (Medical Press)

Los científicos consiguen reprogramar células de grasa para quemar calorías

Los científicos han descubierto el mecanismo genético a través de la cual las células de grasa blanca pueden ser reprogramadas para ser como las células de grasa marrón y quemar calorías. El hallazgo podría conducir a nuevos fármacos que actúan sobre el mecanismo para ayudar a tratar la obesidad.

Al igual que otros mamíferos, los humanos tienen una gran cantidad de grasa blanca y no tanto la grasa parda.
Cuando consumimos regularmente más calorías de las que usamos, el exceso de calorías se acumulan en la grasa blanca, y nos convertimos en sobrepeso y obesos.

El exceso de grasa blanca alrededor del abdomen está vinculada a la disfunción metabólica, resistencia a la insulina y enfermedades del corazón.
Los científicos están interesados en la posibilidad de cambiar el equilibrio entre la grasa blanca y la grasa parda como una forma de combatir la obesidad.

Una de esas vías es la reprogramación genética de células blancas de grasa en las células de grasa marrón.

Ahora, en un nuevo estudio dirigido por la Universidad del Sur de Dinamarca y publicada en las revista Genes & Development, investigadores describen su éxito en la reprogramación de células de grasa blanca de almacenamiento de energía a comportarse más como células de grasa marrón.

Ellos llaman a las células reprogramadas “Brite” células de grasa – donde “brite” es la abreviatura de “marrón en blanco.”

Reprogramación genética crea ‘brite “o” células grasas marrón en blanco’
El objetivo de que los investigadores están llevando a cabo es el de transformar las células de grasa blanca en el tejido adiposo blanco en células de grasa brite que queman calorías en forma de calor en lugar de almacenarla.

Susanne Mandrup, profesor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del Sur de Dinamarca, explica su trabajo con las células grasas o adipocitos:

“Hemos investigado cómo se reprograma el genoma de los adipocitos blancos durante el pardeamiento utilizando tecnologías avanzadas de secuenciación del genoma. Estimulamos pardeamiento en los adipocitos blancos humanos por un medicamento que se usa para tratar la diabetes tipo II y en comparación blanco y células de grasa ‘brite’.”

Ella dice que encontró que “brite” células de grasa “tienen distintos programas de genes que, cuando se activa, hacen que estas células en particular el consumo de energía.”

Al encontrar las áreas del genoma que están directamente implicados en la reprogramación, el equipo también ha identificado otro factor importante – un gen que se encuentra en todas las células de grasa que se requiere para la reprogramación de tener lugar. El gen esencial se llama proteína reguladora KLF11 (Kruppel Como Factor- 11).

Los investigadores prevén como objetivos futuros “factores de dorado ‘para medicamentos contra la obesidad
En primer autor y el estudiante de doctorado Anne Loft dice encontrar el mecanismo detrás de las células de grasa brite y las zonas del genoma implicada potencialmente medios, “en el futuro podemos dirigir fármacos que activan las regiones genómicas y factores de dorado como KLF11 en el tratamiento de la obesidad.”

Mientras tanto, Medical Press aprendió recientemente cómo los investigadores del Instituto Karolinska en Suecia encontró que el entrenamiento de resistencia a largo plazo cambia el patrón epigenético de músculo esquelético humano.

Si usted piensa en los genes como siendo el “hardware” de la programación genética, entonces Epígenes son como el “software” – que cambien el comportamiento del hardware, por ejemplo, dependiendo de los cambios del medio ambiente, el uso de interruptores químicos en un proceso conocido como metilación.

En ese estudio, los investigadores compararon el músculo de las piernas y sin entrenamiento en ciclistas que habían andado en bicicleta con una sola pierna durante 3 meses y han encontrado una fuerte asociación entre el cambio en la actividad de 4.000 genes y la metilación epigenética.

Oncólogos españoles elaboran una guía sobre el cáncer de mamá agresivo

Un equipo de 88 oncólogos españoles ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre el cáncer de mama más agresivo, en el que se establecen los criterios que permiten definir este tipo de tumor.

Esta guía, presentada en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), será de especial ayuda para los profesionales con menos experiencia o en periodo de formación a la hora de enfrentarse a este tipo de tumores. 

Los autores, según ha informado la SEOM en una nota de prensa, coinciden en que estas pacientes "deben tratarse de forma distinta buscando un control rápido de la enfermedad". 
El 80% de los tumores de mama que se diagnostican son HER2 negativo y, de ellos, el 40% presentan lo que los expertos llaman "criterios de agresividad y peor pronóstico". 

De éstos, aproximadamente la mitad, son los conocidos como tumores triple negativo, es decir, sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2, y por ello considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad. 

Ante esta situación, oncólogos de todo el país han establecido un conjunto de criterios para definir el cáncer de mama agresivo y que se han plasmado en el documento "Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia", coordinado por los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart.

"Hasta ahora catalogar a una paciente con enfermedad agresiva nacía de la experiencia del profesional", pero hay situaciones que generan "dudas razonables" y en las que conviene disponer de un documento consensuado, ha dicho el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Antonio Llombart. 

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Center de Madrid, Antonio González, ha destacado la importancia de que "los expertos sepan a que se refieren" cuando hablan de enfermedad agresiva en cáncer de mama HER2 negativo. 

Para Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha sido clave poder definir los parámetros que permiten saber "que estamos ante una paciente en la que es preciso que responda rápido al tratamiento, y que se controlen los síntomas". 

"El reto ahora es validar esos parámetros", ha precisado. 
Los profesionales admiten que no cuentan con unos criterios de agresividad bien definidos y consensuados, motivo por el que decidieron elaborar la guía. 

Los oncólogos, según Llombart, tienen un problema en la toma de decisiones al tratar a pacientes con cáncer de mama HER2 negativo debido a que las guías internacionales son "un tanto confusas a la hora de definir EA". 

En estas pacientes, la quimioterapia tiene un papel esencial si bien hay más dudas sobre la eficacia real del tratamiento hormonal. 
Las pacientes a las que se les diagnostica este tipo de tumor suelen tener una supervivencia muy reducida a corto plazo debido a la agresividad del tumor. 

Existen algunos aspectos comunes como el fenotipo triple negativo, la elevada carga tumoral o aquellas que han recaído tras recibir tratamientos óptimos en adyuvancia (después de la cirugía), y en periodos muy cortos. 

Otro de los aspectos consensuados es que el tratamiento y el objetivo terapéutico para una paciente con EA son diferentes ya que se requiere un control rápido de la enfermedad y se justifican tratamientos más agresivos. Fuente: El Mundo

lunes, 15 de diciembre de 2014

Europa envejece y engorda

La OCDE y la UE lanzan un informe sobre la salud en Europa 
Los europeos, cada vez más longevos pero con más sobrepeso.

se ha hecho público el informe ‘Salud en un vistazo’, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Unión Europea. Los resultados muestran resultados positivos en esperanza de vida y en número de personal sanitario, mientras que las asignaturas pendientes siguen siendo el gasto en salud y la obesidad.

El informe subraya como una de las grandes preocupaciones el sobrepeso y la obesidad, ya que afecta al 53% de los adultos. / Jason A. Howie

Europa se ha sometido a un chequeo sobre su estado de salud y los resultados, expuestos hoy en una declaración conjunta por Vitenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, y Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), son bastante desiguales.

El documento ‘Salud de un vistazo: informe europeo 2014’ expone los datos comparativos sobre los sistemas de salud y de salud que cubren los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) y pone de relieve las principales tendencias de salud: gasto, desigualdades, recursos, calidad y acceso a la atención e impacto de la crisis económica.

Uno de los hallazgos más destacados es que la esperanza de vida es cada vez mayor en la UE, alcanzando 79,2 años de media en 2012 (82,2 años para las mujeres y 76,1 para los hombres), lo que supone un aumento de 5,1 años desde 1990. No obstante, existe una brecha de 8,4 años entre los estados.

La esperanza de vida alcanza los 79,2 años de media en 2012 (82,2 años para las mujeres y 76,1 para los hombres)

En relación al gasto medio de la salud en la UE, este fue del 8,7% del PIB en 2012. Así, el gasto en salud per cápita ha disminuido en promedio un 0,6% anual desde 2009, ajustado por inflación. El texto indica que los países que redujeron el gasto en salud hicieron recortes principalmente a los honorarios pagados a los proveedores de salud, el gasto farmacéutico y el personal sanitario y los salarios.

“El capítulo sobre el gasto en salud es muy relevante, ya que aunque estamos saliendo de la crisis económica, la presión sobre los presupuestos de salud continúa en muchos países europeos”, han manifestado Andriukaitis y Gurría.

Sin embargo, en relación con el personal sanitario en la UE, los expertos han señalado que desde el año 2000 “el número de médicos por habitante ha aumentado en todos los países de la UE a excepción de Francia, donde se ha mantenido estable, y el número de enfermeras que ejercen se ha incrementado en todos menos en dos estados miembros (Lituania y Eslovaquia)”.

Por último, el informe subraya como una de las grandes preocupaciones el sobrepeso y la obesidad, ya que afecta al 53% de los adultos. Esta última, que presenta aún mayores riesgos para la salud que el sobrepeso, aqueja actualmente a uno de cada seis adultos (16,7%) en la UE, lo que supone un incremento desde el 12,5% de hace una década.

La obesidad ha crecido rápidamente en los últimos diez años en países como Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Islandia o República Checa. España se sitúa muy cerca de la media europea con un 16,6% de obesidad.

Mejorar las políticas sanitarias
Los representantes de las dos instituciones han explicado que este análisis “es importante para el debate público sobre políticas que mejoren el sistema de salud en toda Europa. Los resultados demuestran que son necesarias estrategias euroepas para promover estilos de vida saludables y mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades en los países que se están quedando atrás”.

“Nuestra esperanza es que este informe ayude a estimular nuevas medidas para que los ciudadanos europeos de todos los orígenes socioeconómicos puedan disfrutar de vidas más largas, saludables y activas", han concluido.

Más información:
‘Salud de un vistazo: Europa 2014’ es un informe conjunto de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que presenta indicadores clave de los sistemas de salud y de salud en 35 países europeos, entre ellos de 28 estados miembros, los países candidatos Montenegro, ex República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Turquía, con la excepción de Albania debido a la limitada disponibilidad de datos, y tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza).

Esta tercera edición se basa en las dos ediciones anteriores en 2010 y 2012. La selección de los indicadores se basa principalmente en los Indicadores europeos básicos de salud (ECHI), desarrollado por la Comisión Europea en cooperación con los Estados miembros de la UE. El estudio está financiado por una subvención del Programa de Salud de la UE. (SINC)

http://ec.europa.eu/health/reports/european/health_glance_2014_en.htm

Enfermedad de Crohn

Diagnóstico, tratamiento y manejo a largo plazo 
Un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal.

Introducción
La enfermedad de Crohn (EC) es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal. Aunque la enfermedad es más común en la juventud, puede afectar a personas de todas las edades. Los pacientes suelen presentar diarrea persistente, dolor abdominal y pérdida de peso. La EC tiene un impacto global en la educación, el trabajo, las relaciones sociales y la vida familiar de los pacientes.

Un aspecto fundamental de la atención es prestar una atención de elevada calidad a través de un equipo multidisciplinario, especialmente en atención primaria, para atenuar las recaídas, evitar las complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es su frecuencia?
La EC es una enfermedad idiopática, crónica, recidivante y de base inmunológica cuya patogénesis no se conoce por completo, aunque se cree que está influenciada por factores ambientales y eventos desencadenantes en pacientes genéticamente susceptibles. La incidencia y la prevalencia de la EC están aumentando en todo el mundo. Una revisión sistemática reciente informó que su incidencia es mayor en Australia (29,3/100.000 personas), Canadá (20,2/100.000 personas) y el norte de Europa (10,6/100.000 personas).

Es más prevalente en personas con evidentes antecedentes familiares (primer grado de parentesco) de la enfermedad y suele presentarse en la segunda a cuarta década de la vida, en ambos sexos por igual. Esta enfermedad se asocia a una gran mortalidad comparada con la mortalidad de la población general (relación de mortalidad estandarizada de 1,38).

Factores de riesgo de la EC de fenotipo grave
• Edad de inicio <40 a="" div="" os="">
• Enfermedad perianal
• Estenosis y enfermedad penetrante (perforación, absceso intraabdominal, fístulas abdominales) 
• Presencia de lesiones del tracto gastrointestinal superior
• Necesidad de esteroides para el tratamiento del primer brote
• Sexo femenino

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
El diagnóstico de la EC puede ser problemático porque suele tener manifestaciones atípicas. El cuadro clínico varía según la localización pero incluye diarrea crónica (>4 semanas con o sin sangre y moco), dolor abdominal y adelgazamiento.

El primer paso diagnóstico en los pacientes que presentan esta triada es la investigación de sangre en la materia fecal. A menudo suele haber defecación nocturna; un síntoma que no es una manifestación del síndrome del intestino irritable e indica la necesidad de investigaciones urgentes.

Comúnmente existen síntomas inespecíficos como malestar general, fiebre y anorexia, mientras que algunos pacientes pueden tener manifestaciones extraintestinales. La presencia de aftas orales, pioderma gangrenoso o eritema nodoso puede ser particularmente sugestiva de enfermedad inflamatoria intestinal.

La evolución de la EC se caracteriza por períodos de recaídas y remisiones con ciclos recurrentes de inflamación que conducen al desarrollo de complicaciones como estrecheces y fístulas. La distinción entre la EC y el síndrome del intestino irritable puede ser difícil. A menudo, el período prodrómico es prolongado y pueden pasar hasta 10 años hasta que se arriba al diagnóstico definitivo.


Tratamiento de la recaída de la enfermedad
Inducción de la remisión

La EC se caracteriza por ciclos de inflamación que ocasionan los brotes de la enfermedad, con períodos d de recaída y remisión entre ellos. Los síntomas del brote varían según la localización de la enfermedad. El manejo depende de la gravedad de los síntomas. Si los pacientes tienen mal estado general debe hacerse la derivación urgente al especialista y posiblemente la internación hospitalaria.

Los pacientes sin problemas sistémicos pueden ser atendidos en clínicas especializadas. Mientras tanto y una vez que se ha descartado definitivamente la presencia de infección, el médico de atención primaria puede iniciar un tratamiento escalonado con corticosteroides, con reevaluaciones previas y posteriores al tratamiento. En atención primaria se debe evitar la administración de esteroides a los pacientes que están recibiendo Immunomoduladores o agentes anti factor de necrosis tumoral.

Corticosteroides—dos ensayos aleatorizados y controlados mostraron la eficacia de los corticosteroides en la inducción de la remisión, en el 60-83% de los pacientes con EC activa comparado con el placebo. Para los brotes de la enfermedad, las guías recomiendan 30-40 mg de prednisolona o 9 mg de budesonida, administradas en dosis escalonadas durante 6-8 semanas

Los esteroides no se deben utilizar para mantener la remisión porque se acompañan de importantes efectos colaterales a corto y largo plazo. La budesonida actúa localmente en el tubo digestivo y en consecuencia tiene menos efectos secundarios. Está indicada en los pacientes con enfermedad leve a moderada confinada al intestino delgado o el colon proximal, pero es ineficaz en para mantener la remisión.

Tratamientos biológicos—los anticuerpos monoclonales anti factor de necrosis tumoral α son efectivos para inducir la remisión en los pacientes con EC moderada a grave comparados con el placebo (infliximab: a la cuarta semana tasas de remisión de 81% al 17% respectivamente; adalimumab: a la cuarta semana, 35.5% vs. 12%) y también para el tratamiento de la enfermedad perianal (respuesta del 68% vs. 26% con infliximab, en una media de 12 semanas y 33% vs. 13% en la semana 56 de adalimumab).

El uso precoz del agente anti factor de necrosis tumoral α (enfoque descendente) se asoció con un aumento de las tasas de remisión a los 3 años de tratamiento. Para los pacientes que no han respondido al tratamiento convencional con inmunomoduladores, la guía de NICE recomienda el enfoque escalonado de los agentes anti factor de necrosis tumoral. Para los pacientes con predictores de un fenotipo grave se aconseja un tratamiento escalonado rápido. 

Nutrición enteral—en los adultos, las guías recomiendan la nutrición enteral exclusiva para ayudar a reforzar el estado nutricional o como tratamiento principal para los pacientes que no aceptan los fármacos convencionales. Una revisión de Cochrane de 6 estudios aleatorizados y controlados que incluyó a 196 adultos con EC activa tratados con nutrición enteral exclusiva concluyó que para inducir la remisión de la enfermedad, el tratamiento con corticosteroides fue superior a la nutrición enteral exclusiva (riesgo relativo 0,33).

Mantenimiento de la remisión
Una vez que los pacientes entran en la etapa de remisión debe comenzar el tratamiento de mantenimiento intermitente, con el fin de evitar el uso repetido de los corticosteroides y reducir las complicaciones a largo plazo. Los síntomas no son una buena guía para establecer la remisión completa por lo que es mejor utilizar los hallazgos clínicos, bioquímicos (incluyendo la prueba de la calprotectina fecal) y endoscópicos, para determinar el grado de remisión y decidir el tratamiento futuro.

Immunomoduladores—los fármacos inmunomoduladores usados para el tratamiento de la EC son las tiopurinas (azatioprina, mercaptopurina) y el metotrexato. Estos fármacos son efectivos para el mantenimiento de la remisión en los pacientes con EC moderada a grave y en aquellos dependientes de los esteroides. El riesgo relativo para el mantenimiento de la remisión con azatioprina fue 2,32 promedio (número necesario para tratar [NNT] 6) y para la mercaptopurina fue 3,32 (NNT 4). El comienzo de la acción es lento (hasta 7 semanas) y suelen necesitarse tratamientos de inducción (corticosteroides o agentes anti factor de necrosis tumoral).

El metotrexato también es efectivo para el mantenimiento de la remisión comparado con el placebo (65% vs. 39%; NNT 4); sin embargo, es teratogénico y frecuentemente mal tolerado. Las guías recomiendan su uso solo para los pacientes que no toleran las tiopurinas o son refractarios a ellas o a los agentes anti factor de necrosis tumoral. Hay controversias sobre el momento óptimo para suspender del fármaco aunque los especialistas sugieren hacerlo una vez que los pacientes han permanecido en remisión clínica durante 4 años. La decisión debe considerar a cada paciente en forma individual y tener en cuenta el riesgo de recaída contra los riesgos a largo plazo del tratamiento.

Tratamiento biológico—los agentes anti factor de necrosis tumoral son efectivos para el mantenimiento de la remisión. Pueden ser usados en monoterapia o combinados con inmunomoduladores. Las terapias combinadas son superiores a la monoterapia para mantener la remisión clínica libre de corticosteroides (56,8% vs. 30%), con una curación más lograda de la mucosa (43,9% vs. 16,5%).

Comparado con la monoterapia, el tratamiento combinado tiene el riesgo de cáncer cutáneo no melanoma y de otros cánceres (relación de incidencia estandarizeda 3,46 y 2,82 respectivamente). Hasta ahora no ha quedado establecido cuál es el momento óptimo para suspender el agente anti factor de necrosis tumoral, pero una revisión realizada por un panel de especialistas identificó grupos de bajo riesgo en los cuales la suspensión puede hacerse en forma sincronizada. 

¿Cuándo está indicada la cirugía?
La razón más común de la indicación quirúrgica es la falla del tratamiento médico, aunque también tiene como objetivo el tratamiento de la enfermedad fibroestenótica y la enfermedad penetrante (perforación, abscesos intraabdominales, fístulas abdominales).

La EC con compromiso perianal puede requerir el tratamiento quirúrgico, ya sea para el drenaje de los focos sépticos o para el control de las fistulas. El primer tratamiento para la enfermedad del íleon terminal puede ser la resección ileocecal, a pesar de que la recurrencia anastomótica sigue siendo una complicación común.

En la actualidad se está investigando el papel del tratamiento médico para prevenir la recurrencia posoperatoria a, través del Trial of Prevention of Postoperative Crohn’s disease (ISRCTN89489788), Postoperative Crohn’s Endoscopic Recurrence (NCT00989560), del estudio infliximab (NCT01190839).

El objetivo principal de la cirugía es preservar la longitud del intestino para evitar el síndrome del intestino corto y la insuficiencia intestinal. La estricturoplastia puede solucionar eficazmente las estrecheces sin necesidad de resección. En general, no suele usarse la anastomosis ileorrectal debido al riesgo elevado de recurrencia de la enfermedad en el intestino delgado proximal, con el riesgo de pérdida de contenido por la anastomosis

¿Cómo es la atención a largo plazo para los pacientes con EC?
Antes de iniciar el tratamiento con inmunomoduladores es esencial hacer una historia completa de las inmunizaciones, como así asegurarse de que el paciente tiene una cantidad adecuada de títulos del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, que haya anticuerpos contra el virus varicela zóster, y de hacer el cribado de la tuberculosis latente.

Los pacientes portadores del virus de la hepatitis B están en riesgo de insuficiencia hepática, mientras que aquellos con tuberculosis latente pueden sufrir la reactivación de la enfermedad al estar expuestos a la acción de los inmunomoduladores. Las vacunas con organismos vivos solo deben ser administradas antes de comenzar el tratamiento.

Los pacientes que reciben inmunomoduladores tienen mayor riesgo de influenza grave e infecciones neumocócicas y deben ser vacunados contra esos patógenos, anualmente contra la influenza y cada 5 años contra el neumococo. Los que están inmunosuprimidos con 3 fármacos tienen mayor riesgo de neumonía por Pneumocystis jivoreci, por lo que se debe hacer la profilaxis con cotrimoxazol.

Fertilidad
La infertilidad en los hombres y mujeres con enfermedad intestinal inflamatoria es común y suele deberse a la decisión voluntaria de no procrear basada en la dudosa creencia de que la EC se asocia con malos resultados del embarazo. La fertilidad en los pacientes con EC activa es similar a la de las personas sin EC pero es menor en aquellos cuya enfermedad está activa. Es importante planificar la preconcepción para minimizar la actividad de la enfermedad y asegurar el mejor resultado del embarazo posible.

Los pacientes que fueron sometidos a una cirugía pélvica tienen un riesgo 3 veces mayor de infertilidad y pueden beneficiarse del asesoramiento sobre la reproducción. Los pacientes tratados con metotrexato deben ser informados del riesgo de teratogenia y ofrecerles un asesoramiento anticonceptivo detallado. El tratamiento debe ser suspendido 6-9 meses antes de la concepción.

Embarazo y lactancia materna
La enfermedad intestinal inflamatoria suele afectar a las personas en edad fértil y los pacientes deben conocer los riesgos y beneficios del tratamiento durante el embarazo. El riesgo de reactivación de la enfermedad es similar entre las embarazadas y las no embarazadas; la actividad de la enfermedad durante la concepción influye en el curso de la enfermedad durante el embarazo.

Si la EC estaba en actividad durante la concepción, solo un tercio de las mujeres alcanzará la remisión durante el embarazo. Los resultados adversos del embarazo se asocian con la actividad de la enfermedad por lo que el brote debe ser tratado intensamente para reducir las complicaciones maternas y fetales.

Los recién nacidos de madres tratadas con inmunomoduladores y agentes anti factor de necrosis tumoral son consideradas inmunosuprimidas y deben recibir vacunas de organismos vivos durante al menos 6 meses después de la exposición. En las mujeres que han sido sometidas a una cirugía pélvica o tienen afectación perianal extensa está indicada la cesárea electiva con el fin de limitar el daño potencial del esfínter anal.

Cáncer
Los pacientes con EC tienen mayor riesgo de afectación del intestino delgado (relación de incidencia estándar promedio 40,6) y de malignidad colorrectal (1.9; 0 promedio). Comúnmente, la vigilancia comienza 10 años después del diagnóstico de enfermedad intestinal inflamatoria y la frecuencia con que se hará se establece estratificando el riesgo de cada paciente.

El riesgo más elevado lo tienen los pacientes con colangitis esclerosante primaria concurrente quienes una vez hecho el diagnóstico deben seguir bajo vigilancia anual. La American Society of Gastrointestinal Endoscopy también ha desarrollado una guía para la vigilancia del cáncer colorrectal. Los pacientes que reciben tiopurinas tienen un riesgo levemente aumentado decáncer de piel no melanoma (0,66/1.000 paciente años) y de linfoma de células B (0,9/1.000 paciente años) y deben seguir bajo vigilancia dermatológica y usar siempre pantalla solar contra los rayos ultravioletas A, para minimizar el riesgo de cáncer cutáneo.

Los tratamientos con agentes anti factor de necrosis tumoral entrañan un pequeño riesgo de linfoma de células B y de linfoma hepatoesplénico de células T, el cual es raro pero frecuentemente fatal. Por el contrario, el uso de tiopurinas se asocia con un riesgo más bajo de cáncer colorrectal (riesgo relativo 0,71). Los citados hallazgos pueden ser numerosos en algunos pacientes y deben ser asesorados para facilitar el consentimiento informado.

Osteoporosis
Los pacientes con EC tienen riesgo de osteoporosis por el uso intermitente de esteroides y la absorción alterada de micronutrientes. Es beneficioso hacer el suplemento de calcio y vitamina D durante el tratamiento con corticosteroides. La British Society of Gastroenterology ha desarrollado una guía para el manejo del riesgo de osteoporosis, incluyendo la recomendación de que todos los pacientes tratados con esteroides durante más de 3 meses deben hacerse una densitometría. La guía también recomienda que los pacientes <65 a="" as="" bifosfonatos="" comenzar="" como="" con="" deben="" los="" os="" score="" t="" tomar="" un="">65 que toman corticosteroides.

Salud psicosocial
En los pacientes con EC, la depresión es un factor de riesgo independiente de mal estado de salud relacionado con la calidad de vida y se asocia con una mala evolución. Un estudio halló que la incidencia de depresión fue mayor en la cohorte de pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que en la población control (riesgo relativo 2,2,). El temor de la incontinencia y su impacto parecen inhibir la interacción social y puede conducir al aislamiento social. Los médicos deben tener cuenta la carga psicosocial de la EC y brindar apoyo a los pacientes. Los grupos de autoayuda pueden ser útiles para este fin. (IntraMed)
Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti