lunes, 30 de noviembre de 2009

Salud: Campaña, "No jueges con tus ojos"

Hemos recibido mensaje de la presidente de la Cámara Argentina de Optica una nota sobre la campaña del título , que desde nuestros medios estamos apoyano en plenitud.

Decidimos ilustrar esta nota con el artículo del diario La Prensa.

Les recordamos que el dia 23 de Noviembre de 2009, CADEO junto con CADIOA Y COPBA, ha lanzado la Campaña Nacional de Salud Visual “No jueges con tus ojos”.
Ingresando a http://www.nojueguescontusojos.com/, pueden ver la información correspondiente y semana a semana les iremos informando los medios en los cuales se va publicando la misma.

Adjuntamos además aviso del diario La Prensa, La Capital y Gualeguay al día.
Desde ya agradecemos a aquellos que quieran brindar más información.
Los saluda muy atentamente.

Sandra E. Rey
Presidente

Camara Argentina de Optica (CADEO)
Av. Rivadavia 3554
C1204AAN - C.A.B.A.
Tel: 4957-7767 Tel/Fax: 4932-4782
cadeo@cadeo.com.ar; cadeo@fibertel.com.ar

FECHA: 29.11.2009.
GUÍA: NO JUEGUES CON TUS OJOS.
. La Prensa: Ciencia y salud. Pág. 3. “Instan a cuidar la salud visual”. M.

La ley contra la violencia ayudará a las mujeres a modificar su vida y ejercer sus derechos

El Día Internacional de la No Violencia contra la mujer se instauró en memoria de tres luchadoras sociales asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana en 1960.

La Argentina legisló sobre la base de la declaración hecha en 1994 por Naciones Unidas.

El 25 de noviembre, las hermanas Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por el régimen de facto de Trujillo.

Las tres se opusieron fervientemente a la cruenta dictadura y formaron un grupo de oposición denominado “Agrupación 14 de junio”, donde eran conocidas como “Las Mariposas”. Fueron encarceladas y torturadas, y finalmente las mataron por orden de Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

En la Argentina, la ley 26485 y el proceso de reglamentación en el que se está trabajando tomaron como documento inicial y guía la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” establecida en 1994 por Naciones Unidas. Este texto define violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la privación de la libertad”. Se entiende que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos:

• La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación.

• La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada.• La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado.

La mujer tiene derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad y a la seguridad de la persona, a igual protección ante la ley, a verse libre de todas las formas de discriminación, al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar, a condiciones de trabajo justas y favorables, a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas.

Fuerzas federales secuestraron más de 1.000 kilos de droga en 10 días

En diciembre llegarán a Salta tres nuevos helicópteros para reforzar el control fronterizo

Los tres procedimientos realizados en los últimos días comenzaron el pasado 19 de noviembre, cuando en el operativo “Infierno Blanco” efectivos de Gendarmería incautaron 265 kilos de cocaína en la localidad santiagueña de La Banda.El miércoles 25, en tanto, personal de la Policía Federal logró desbaratar una banda de narcos serbios.

En la operación “Guerrero de los Balcanes”, secuestró 490 kilos de cocaína oculta en el hueco de un ascensor de una casa del barrio porteño de Núñez.Por último, en la localidad misionera de El Dorado, una patrulla de Prefectura Naval logró, durante la madrugada del último jueves, evitar el ingreso al país de una embarcación que transportaba 250 kilos de marihuana.

La pelea contra el narcotráfico

En lo que va de 2009, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval decomisaron casi 53.000 kilos de marihuana, cerca de 7.000 kilos de cocaína, 6.000 dosis de paco y 4.300 kilos de precursores químicos. • Además, las tres fuerzas quemaron 18.632 kilos de marihuana, 2.850 kilos de cocaína y 4.800 kilos de precursores químicos secuestrados durante el año pasado.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Por año en Argentina se gastan 1000 millones de pesos en abortos ilegales

Los datos del Ministerio de Salud dicen que hay cerca de 500 mil interrupciones de embarazo anuales, y que cada una de ellas cuesta entre 1000 y 5000 pesos. Además, una línea telefónica gestionada por una ONG, brinda información sobre los abortos farmacológicos.

Si bien el Estado invierte anualmente 35 millones de pesos en programas de educación sexual, la cifra que maneja el mercado clandestino del aborto es enorme. 1000 millones de pesos se destinan anualmente al pago de estas intervenciones.

Por su parte, la línea telefónica "más información, menos riesgo", gestionada por la organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, dio a conocer su nuevo balance que indica que cada 22 minutos reciben una llamada de una mujer que pide asesoramiento o cuenta su experiencia con un aborto.

Luciana Sánchez, integrante de esa ONG, explicó que en su línea telefónica brindan información sobre el uso de misoprostol, una droga de uso obstétrico que puede ser utilizada para interrumpir un embarazo. "Los datos de este informe refuerzan la necesidad de abrir el debate democrático que nos debemos para la legalización del aborto", dijo Sánchez.
Periodismo.com

La pobreza en América Latina repuntará, alerta la OCDE

LISBOA (AP) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó el domingo de un repunte de la pobreza en América Latina si la incipiente salida de la crisis internacional no se consolida.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, explicó que de no confirmarse la recuperación a la que apunta la economía mundial, la pobreza en la región podría crecer casi siete puntos porcentuales a finales de 2010, lo que significaría que aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza, anulando casi por completo el progreso realizado en el periodo 2003-2007.

"Ahora tenemos que impulsar un nuevo tipo de crecimiento más vigoroso, pero también más limpio y más incluyente", dijo Gurría.

El secretario general de la OCDE participó en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Lisboa como uno de los foros paralelos a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, que desde este domingo y hasta el próximo martes reúne en la localidad portuguesa de Estoril a los mandatarios de 19 países latinoamericanos más España y Portugal.

La OCDE estima para 2009 una caída del Producto Interno Bruto regional de entre el 1,5 y el 2%, muy por debajo de la contracción del 3,5% prevista para el resto de economías de la OCDE.
Gurría anticipó que el informe de previsiones de la OCDE para América Latina en 2010, que se hará público el lunes, prevé un repunte de la economía latinoamericana, que algunas estimaciones recientes sitúan en el 3% del PIB. Aunque Gurría matizó que no será un crecimiento uniforme de todos los países de la región.


Por todo ello, aseguró que hace falta un desarrollo económico más justo y pidió una mayor inversión en educación para evitar el riesgo de un empeoramiento del impacto social de la crisis.
Según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, y para Gurría la prioridad de los gobiernos debe ser proteger a los más vulnerables.


"La pobreza es el verdugo de la libertad", afirmó. "Es el caldo de cultivo ideal para que florezca el crimen organizado, el secuestro, el narcotráfico. En una palabra: el miedo".

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sobre comunicación social y radios


Un libro decisivo para la discusión democrática

"El derecho a comunicar y la actividad radiodifusora" se inscribe en el trabajo de su autora y de la Universidad Nacional de La Plata en torno a la ley de medios audiovisuales, recientemente sancionada y promulgada en Argentina.

El 25 de este mes se presentó el libro "El derecho a comunicar y la actividad radiodifusora", de Analía Elíades. El acto tuvo lugar en la sede principal de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Disertaron Damián Loreti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y reconocido investigador y especialista en Derecho a la Información, y el decano de nuestra entidad educativa, Alejandro Verano. 

La autora es docente de esta casa de estudios. También se llevó a cabo la presentación del número 67 de la revista académica Tram[p]as, dedicada en esta oportunidad a la "Ley de Radiodifusión democrática. Una oportunidad Histórica". 

Esa reciente edición de la revista de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue coordinada por la propia Analía Elíades y Sergio Severini. Aborda el debate acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Un poco de humor ¿Qué es la política?

A continuación una breve fábula en clave de humor para entender de qué se trata eso de "la política".

Un niño le pregunta a su padre:

-"Papá, ¿Qué es la política?"

El padre responde:

-"Yo traigo el dinero a casa, por eso soy el capitalismo. Tu madre controla el dinero, por tanto es el gobierno. El abuelo controla que todo sea normal, por tanto es el sindicato. Nuestra mucama es la clase obrera. Todos nos preocupamos de que tú estés bien, por eso tú eres el pueblo; y tu hermanito, que todavía lleva pañales es el futuro.

¿Has entendido hijo mío?".

Este le contesta que "lo consultará con la almohada".
Durante la noche el niño se despierta porque su hermanito está llorando, pues tiene todo sucio el pañal. Como no sabe qué hacer, va a la habitación de sus padres.

Allí está su madre durmiendo profundamente y no consigue despertarla. Entonces va a la habitación de la mucama, donde encuentra a su padre que está gozando encima de ella, ¡mientras el abuelo espía por la ventana!

Todos están tan ocupados que no se dan cuenta de la presencia del niño. Por tanto el pequeño decide volverse a dormir.

Por la mañana, el padre le pregunta si ahora le sabe explicar en pocas palabras qué es la política.

- "Sí", responde el hijo y pasa a explicar: "El capitalismo se aprovecha de la clase obrera. El sindicato mira como lo hace. Mientras el gobierno duerme. El pueblo es ignorado completamente, y el futuro está cagado. Eso es la política!!!!".

Burnout, suicidio, enfermedades cardiovasculares: La mala salud de los médicos

Entre el 25% y el 60% de los doctores sufre el síndrome de 'estar quemado'. El índice de suicidio en esta profesión es hasta seis veces más alto.

"Una población sana es el mayor activo que cualquier país puede tener" decía Sir Wiston Churchill. Y quienes tienen en su mano hacer realidad la afirmación del político británico son los médicos. Pero ¿qué pasa si ellos no se encuentran bien? Una revisión de trabajos sobre el tema, publicada en la revista médica 'The Lancet', concluye que, en general, los doctores no gozan de una salud envidiable y que sufren más estrés, depresión, cansancio, trastornos alimentarios y problemas sentimentales que el resto de los ciudadanos.
Médicos durante una protesta en Budapest. (Foto: EFE) Isabel F. Lantigua

Jean E Wallace, Jane Lemaire y William A Ghali, de los departamentos de sociología y medicina de la Universidad de Calgary (Canadá), han analizado todos los artículos que hacían referencia al estado de los médicos desde julio de 1985 hasta julio de 2009, aunque se han centrado más en la situación de los últimos cinco años. Y lo que han visto es que los profesionales sanitarios cada vez están más 'quemados'. Entre un 25% y un 60% de los galenos reconoce sufrir este síndrome ('burn out', en inglés), propio de la sociedad moderna. Entre los sanitarios españoles y latinoamericanos, al menos el 36,3% afirma padecerlo.


La excesiva carga de trabajo, el poco tiempo para el ocio y la competencia en la profesión van haciendo mella en los galenos. Uno de los estudios analizados revela que el 17% de los médicos residentes puntúan su salud mental como pobre, un porcentaje que dobla al de la población general, y la depresión es una compañera habitual de los doctores, especialmente en el sexo femenino. El índice de suicidio es seis veces más alto entre estos profesionales de bata blanca que en el resto de la ciudadanía y la mortalidad debido a problemas cardiovasculares también es mayor.


Por si no fuera suficiente con todo lo anterior, alrededor del 12% de las personas que se decantan por este trabajo desarrollará algún trastorno por abuso de sustancias en algún momento de su carrera.
Cuidadores que no se cuidanLa situación individual, familiar y profesional laboral influyen en el estado general del médico. Y, paradójicamente, cuando se encuentran mal no buscan la ayuda de sus compañeros. "Los médicos tienden a no preocuparse mucho por su salud. Muestran indiferencia hacia su propio estado y se niegan a hacer exámenes médicos. Sin embargo, un 92% reconoce que se autoprescribe fármacos", explica Jean E Wallace, coordinadora de esta revisión, que afirma que "este patrón de comportamiento es universal y no varía entre los médicos de unos países y otros".

Persiste en la profesión un cierto tabú a la hora de pedir ayuda a otros colegas. "Los doctores se suelen sentir incómodos en el papel de pacientes y piensan que sus compañeros lo pueden interpretar como un signo de debilidad o que piensen que no están en condiciones para ejercer", afirma la investigadora. Los galenos temen poner en riesgo sus carreras y, por eso, trabajan aunque no se encuentren bien.

Una encuesta que ponía a los médicos en situaciones hipotéticas mostró que el 61% de los residentes iría a trabajar aunque hubieran estado vomitando toda la noche. El 83% acudiría a atender a los pacientes a pesar de tener sangre en la orina, el 76% iría con úlcera de estómago y un 73% con graves crisis de ansiedad.
A la hora de atender a un médico, la profesión se enfrenta a un dilema ético: elegir entre proteger la privacidad de su colega o la seguridad del paciente. Históricamente, la tendencia dominante ha sido siempre la de guardarle el secreto al compañero. La mayoría de los médicos preguntados denunciarían antes a un doctor que estuviera abusando de sustancias que a otro con un trastorno emocional o cognitivo. La mala situación emocional se suele pasar por alto.

Errores médicos evitablesEste malestar del médico afecta al cuidado del paciente. Las evidencias indican que si el profesional se encuentra bien, la atención al ciudadano es mucho mejor y viceversa.
En la literatura médica está bien documentado que los médicos que trabajan muchas horas seguidas, más de 24 horas, tienen peores reflejos y cometen más errores con sus pacientes y más graves. Pero no sólo los enfermos corren el riesgo de escuchar un mal diagnóstico, sino que los propios profesionales se ponen en peligro. La fatiga aumenta las posibilidades de que se pinchen accidentalmente con una aguja o, incluso, de que sufran un accidente de coche mientras vuelven a casa.

Los propios médicos son conscientes de que el cansancio, la falta de sueño y el estrés lo pagan los pacientes. En concreto, la falta de sueño puede ser más incapacitante que altos niveles de alcohol en sangre.

En un editorial que acompaña al estudio, se señala que "médicos sanos significa pacientes más sanos". Por eso plantea la necesidad de incluir la salud de los galenos como un indicador más para medir la calidad del sistema sanitario de un país y recuerda la importancia de que se sometan a chequeos rutinarios, como el resto de la gente. El Mundo, España

jueves, 26 de noviembre de 2009

Inseguridad: Polémica y famosos

Se­ñor Di­rec­tor:
"En estas horas simultáneamente he oído a populares figuras de la televisión hacer comentarios sobre el tema inseguridad, mientras intentaba concentrarme en la lectura de ¡Qué desastre la TV!, un nuevo libro sobre el medio que lleva la firma de los periodistas Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén.
"Si bien hay destacables realizaciones en el período que se describe (1999/2009), impresiona, con el ejemplar en la mano, la sucesión de títulos, horas de emisión y contenidos que ha volcado en estos 10 últimos años la televisión argentina apuntando a la degradación del ser humano en su faz intelectual, moral y cultural.
"Una cosa es apelar a la memoria para acordarse de un programa y otra verlos en papel y todos juntos: no hay dudas de que, también desde la TV, demasiadas personas participamos, de manera directa o indirecta, para anidar valores subvertidos en las mentes de chicos de seis años, en 1999, sin posibilidades de contención.
"Son los mismos que hoy son utilizados por otros adultos, a los 14 o 16 años, para fines delictivos.
"No tiene objeto que se les responda a importantes comunicadores, que se han sabido ganar su espacio por prepotencia de trabajo y capacidad, desde la crítica por su pasar económico o por las marcas de los autos de que son propietarios, pero menos sentido tiene que esas mismas influyentes personalidades, con autoridad suficiente y horas de pantalla que utilizan para agigantar valores impertinentes, no se permitan mirar para sus adentros y reconocer que también colaboraron desde su labor para que estemos ubicados como país en el lugar que ahora desdeñan".
Carlos Rottemberg

La intuición no es irracional

¿Usted cómo toma decisiones?

Gerd Gigerenzer, autor del libro “Decisiones instintivas” y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, ha sido pionero en atribuir a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones.

Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que los modelos de elección racional. Ante cualquier decisión, se consideraba que lo más acertado era elaborar listas con los pros y los contras para tomar la mejor elección.

Ahora, sabemos que las decisiones instintivas son eficaces. A veces mucho más que una elección racional.

Gerd Gigerenzer, autor del libro “Decisiones instintivas” y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, ha sido pionero en atribuir al inconsciente y a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones.

Según le explica a Eduard Punset, en sus experimentos sociales, Gigerenzer ha analizado la intuición y ha descubierto que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez.

Como casi todo, el motivo de ello es evolutivo. El proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que hallamos respuestas rápidas y precisas.

Esto es lo que se llama “regla general” o “heurística”. Una heurística ignora información, y esto es lo que acelera la toma de decisión en la situación adecuada. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mineras en La Rioja: prohibido educar

(AW)El Ministerio de Educación de la Pcia. La Rioja por orden del Gobernador BEDER HERRERA bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para :

PROHIBIR a Docentes tratar el tema de la Minería con los alumnos.
PROHIBIR el ingreso de las Asambleas a las Escuelas.
PROHIBIR colocar carteles con mensajes en contra de la minería contaminante.
PROHIBIR hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Minería saqueadora y contaminante.

Intimaron a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para cesantearlos.
Prohibido pensar diferente
A través del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.El Jefe de policía ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas.

*Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria.

*Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas
*Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes
*Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales
*Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información
*Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas
*Se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería
*Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios

Asambleas Ciudadanas Riojanas

Difundir. que todos sepan lo que pasa en La Rioja!!!
Contacto Prensa:Urbano Cardozo :03835-15-690905 Sergio Martinez:03835-15-528071Juana Cabrera :03835-15-525746
Aldo Flores: 03835-1552-0016sergiomartinez103@hotmail.com; urbanocardozo@yahoo.com.ar; No a la Barrick Gold ; Esta en nosotros ; Elisa Sementuch ;Mercedes Centena;

PUNTAPIÉ INICIAL PARA EL III CONGRESO DE DEPORTE SOCIAL

“El deporte social cumple un rol fundamental y debe ser considerado un derecho esencial para todos”, afirmó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, en la apertura del congreso que reunió a más de 1.000 personas. El cronograma de actividades para la jornada final de mañana.

“Bienvenidos a la casa del deporte argentino como nos gusta llamarlo al CENARD, que es el lugar donde entrenan muchos de nuestros atletas y selecciones. El objetivo de este Congreso es profundizar el conocimiento acerca de la importancia del deporte social, que cumple un rol fundamental en la sociedad y debe ser considerado un derecho esencial con un acceso garantizado para todas las personas”, afirmó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, en la apertura del III Congreso Nacional de Deporte Social que hoy, con entrada libre y gratuita, reunió a más de 1.000 personas y espera más concurrentes para la jornada final de mañana.

Morresi, luego de transmitirles a los presentes el saludo de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien no pudo hacerse presente, resaltó: “Desde la Secretaría creemos que el deporte connota valores y principios aplicables a otras áreas de desarrollo humano como ser el mundo de las relaciones personales, laborales y sociales, la promoción de los derechos y la identidad territorial. Y estos son ejes esenciales en la organización de una sociedad solidaria y justa”.

Del acto llevado a cabo en el gimnasio Carl Diem también participaron el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames; el Subsecretario de Recursos Deportivos, Gustavo Berta; el Coordinador de Programas Deportivos, Ubaldo Fillol; el Coordinador del Programa Nacional Nuestro Club y jefe del Gabinete de Asesores, Marcelo Achile; el Director Nacional Técnico-Deportivo, Osvaldo Arsenio; el Director Nacional de Deporte Federado, Marcelo Giraudo, y el Director Nacional de Fomento Deportivo, Gabriel Andreu y Asesor del Ministerio de Desarrollo Social, el Licenciado Mario López..

A su vez, asistieron secretarios nacionales, provinciales y municipales, delegaciones de todas las provincias argentinas municipios, organizaciones sociales, institutos de formación deportiva y clubes, profesores, entrenadores, especialistas del deporte y público en general.

Asimismo, Morresi destacó: “La Secretaría de Deporte de la Nación viene trabajando desde 2003 bajo una premisa que tiene relación con lo que nos dice la Ministra Alicia en todo momento y es que “el deporte es una herramienta para el desarrollo humano’. Y es por eso que desde entonces empezamos a dialogar con todos los sectores del deporte, con los secretarios de las provincias y con las diferentes organizaciones para implementar programas que tuvieran acciones que nos permitan cubrir las necesidades de cada rincón del país”.

“Esta participación federal se plasmó con la presentación del Plan Nacional de Deporte en Mar del Plata 2008 junto a la Presidenta Cristina Fernández, siendo la primera vez en la historia que se lanza un plan de deporte con la participación de un presidente, y donde muy claramente está la presencia del Estado acompañando al desarrollo del deporte”, prosiguió Morresi.

Por último, el Secretario de Deporte señaló que “es importante resaltar que los que trabajamos en el deporte social estamos al lado de la gente que más lo necesita. A partir de los millones de puestos de trabajo que se recuperaron, del Plan Argentina Trabaja, y de la última medida de la asignación universal por hijo, donde se beneficiaran alrededor de cinco millones de jóvenes; a los que trabajamos en el deporte social nos facilita la tarea porque estas acciones repercuten en la dignidad de nuestro pueblo y de esta manera estaremos logrando un país mas justo para todos”

El cronograma de hoy

Luego de las exposiciones de la jornada inaugural a cargo del historiador Felipe Pigna sobre “Juegos Evita: El Deporte Social, una política de Estado”; o la entrevista realizada por el periodista Ariel Scher al ex entrenador de Las Leonas Sergio “Cachito” Vigil con los valores en el deporte como temática; el cierre del congreso que promete generar un amplio debate.

En la jornada de hoy y bajo el título “Al club como modelo de organización deportiva” disertarán el diputado nacional Carlos Heller, diputado nacional electo y ex vicepresidente de Boca Juniors y el ex presidente de Lanús, Emilio Chebel. Al igual que lo hará el periodista Alejandro Apo en “Una escuela de vida”.

Para mayor información ingresar http://www.deportes.gov.ar/congresosocial/cronograma.php o leer el link Congreso Nacional de Deporte Social de la página web: www.deportes.gov.ar.

martes, 24 de noviembre de 2009

Sordera

La foto solo es a título socarrón no significa ninguna otra cuestión

Dos ancianos se encuentran hablando sobre el envejecimiento: -"..... la peor parte se la llevan nuestras mujeres. Además, ellas siempre se negaran a admitir que envejecen y  tratan por cualquier medio de esconder sus achaques." 

.
"Sabes que si! Tienes toda la razón. Y te cuento que he encontrado un buen truco para hacerles ver sus discapacidades por medio de un jueguito. Si quieres saber si tu mujer se esta empezando a quedar sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta.
.
Cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros. Después a 2 metros y luego a 1 metro. Ya no le quedará más remedio que darse cuenta que esta sorda.

"El viejito encuentra que la idea es buena y cuando llega a casa se coloca a 10 metros de su señora ypregunta, levantando la voz: -

"Cariño, ¿que hay de cena?" No recibe respuesta.
Entonces se acerca a 5 metros y le pregunta de nuevo: -"Cariño, ¿que hay de cena?"
No recibe respuesta por lo que decide acercarse a 2 metros: -"Mi amor, ¿que vamos a cenar?" Nada de nada.
.
Se acerca a 1 metro de ella y.....-"Mi vida, ¿que vamos a cenar?" Y la Señora enfurecida responde: -"¡Viejo estúpido! Te he contestado 4 veces que Pollo con Papas Fritas y Ensalada!!!!!!!'

Análisis del discurso: ¿Cómo hablan los argentinos?

En vísperas del Bicentenario, la Biblioteca Nacional convoca a las Jornadas de la Lengua para reflexionar sobre el español de los argentinos, sus tensiones, permanencias y mutaciones. Ellas son las que nos constituyen como parte de una nación y sujetos de una lengua singular.
.La Biblioteca Nacional, junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organiza las Jornadas de la Lengua para el próximo lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre.
.
Allí, especialistas e intelectuales debatirán sobre cómo es el español de los argentinos y si en vísperas del Bicentenario se puede establecer un idioma propio, nacional.
El encuentro entregará certificados para quienes participen y su entrada será libre y gratuita, pero con previa inscripción en jornadasdelalenguabibnal@gmail.com.
.
Según los organizadores, este evento formará parte de las instancias para la creación de una Galería de la Lengua que incite al pensamiento y el descubrimiento lúdico de aquello tan constitutivo de la vida cotidiana que resulta opacado por la inadvertencia de su fuerza.
.
Ha tomado gran importancia la discusión sobre la lengua como ámbito donde se resuelve un conjunto significativo de temas: la creación de vínculos emancipatorios interpersonales, la vida subjetiva como proyecto incesante de relación con los otros, la crisis cultural como irrupción de nuevas tecnologías, la cualidad del sujeto para insertarse dramáticamente en un legado civilizatorio.
.
Ninguno de estos problemas puede considerarse al margen de la dimensión política que implícita o explícitamente tiene la expresión del habla. Esa politicidad remite por un lado a las posibilidades de reconocer instituciones nacionales emanadas de la imaginación lingüística colectiva y por otro lado a las hipótesis de habla con que cada sujeto elige simultáneamente sus formas de vida.
.
La filosofía del lenguaje, las teorías gramaticales y los nuevos horizontes filológicos que acompañan a las ciencias contemporáneas impulsan a los organizadores a convocar estas jornadas que expondrán la relevancia que adquieren estas presuposiciones sobre los alcances e intenciones del lenguaje y de la lengua.
La inciativa busca que al mismo tiempo en que una institución novedosa del espacio público —un museo de la lengua, como ya existe en otras partes del mundo— surja como esfuerzo creativo enraizado en varias fuentes de acción —públicas, universitarias, crítico-literarias, histórico-sociales, narrativas, museísticas, audiovisuales, lúdicas, experienciales, periodísticas, etc.— a cuyo comienzo se pretende dar estímulo y forma con estas jornadas.
.
**Áreas temáticas:
*Historia del español de la Argentina.Historiografía lingüística en la ArgentinaPolíticas lingüístico-educativas en la Argentina.
*Lengua y nuevas tecnologías: alcances y posibilidades.Lengua y literatura: las relaciones evidentesLas disputas de la lengua.La influencia migratoria en el español de Argentina.
*El español actual de la Argentina: niveles de análisis (léxico, gramática, texto) y variedades lingüísticas.
.
Inscripción: correo electrónico a jornadasdelalenguabibnal@gmail.com
Informes: 4808-6042/46 - Biblioteca Nacional Agüero 2502 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Jornadas serán libres y gratuitas y podrán inscribirse todos los interesados en ellas.
Se otorgarán certificados de asistencia.

Solicitan que vaya preso quien porte un arma en la calle sin autorización

“Quien porte un arma de fuego en la vía pública sin la debida autorización legal, deberá cumplir condena de prisión efectiva, no podrá ser excarcelado ni aun bajo fianza”, fue el pedido formal que la Legislatura bonaerense hizo al Congreso Nacional a través de la modificación del Código Penal.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Manuel Elías (UCR) y aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense en la última sesión. El objetivo es elevar las penas establecidas para el delito de “portación” de armas de fuego tanto civiles como de guerra, sin la debida autorización; que signifique para sus autores penas de “prisión efectiva” de acuerdo a lo dispuesto en el Código Penal.


“La portación de armas es definida en nuestro Derecho como el hecho de disponer, en un lugar público o de acceso público, un arma de fuego cargada, en condiciones de uso inmediato”, dijo Elías y sostuvo que “en la vida en democracia esta actitud debe ser erradicada, la Seguridad debe estar en manos del Estado y quienes infrinjan la ley deben tener una condena efectiva y sin dilaciones”.


El legislador destacó “en Brasil, el Estatuto prohíbe la portación de armas en el caso de los civiles y penaliza duramente la portación ilegal”. Las condenas serán no excarcelables cuando no haya constancia de que el arma portada ilegalmente hubiera sido registrada.

“Estudios del Ministerio de Justicia de Brasil comprobaron que una de las mayores fuentes de provisión para los criminales son las armas de la gente honesta. El arma comprada legalmente, después de ser robada a su dueño, termina matando al vecino en el robo siguiente. Por ello decidieron que solo los mayores de 25 años pueden comprar un arma y es muy limitada la posibilidad de otorgar la portación legal. Otro ejemplo son las democracias como Australia, Canadá, Japón, y el Reino Unido, donde no se acepta tener un arma para autodefensa”, fundamentó.

Ante esto, Manuel Elías subrayó que “en materia penal se deben generar las herramientas legales adecuadas a los tiempos que corren, que permitan al Estado construir una política criminal, es decir la prevención, juzgamiento, castigo del delito y cumplimiento de las penas, actualizada a las características actuales del proceder de los delincuentes, para lograr la mayor efectividad posible”.


“La Seguridad la construimos entre todos y cada día, y la seguridad se construye desde todos los ámbitos”, mencionó el diputado del PJ que también es autor de iniciativas tales como la construcción de cárceles productivas donde los detenidos aprendan un oficio y trabajen y estudien todos los días; establecer el desarme, regular la actividad de los patovicas; que las entradas a los estadios sean nominadas y numeradas en su totalidad, entre otras. “Todas orientadas a generar cambios culturales que mejoren la calidad de vida de todos y en especial la inserción de los jóvenes en la sociedad y en el ámbito laboral”, aseguró el diputado Elías.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Chile, girar a la izquierda para evitar el retroceso

La Concertación de gobierno, en apuros

Con el derechista Sebastián Piñera liderando los sondeos previos a la elección de diciembre, los sectores más progresistas de Chile debaten si se unirán para la segura segunda vuelta. El independiente Marcos Ominami puede ser sorpresa.
Por Germán Gonaldi Desde la Redacción de APM
20112009

Chile es uno de los países de América Latina en que los analistas de todas las tendencias políticas tratan de ubicarlos más cercano a las ideas propias que a los de su rival.


Por un lado, los de izquierda reivindican el origen progresista de la coalición gobernante desde hace 20 años, ciertos reducción de la pobreza y sus buenas relaciones con gobiernos como el de Brasil, Argentina y Bolivia. Por otro, los conservadores hablan del manejo ortodoxo de la economía, los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y otras potencias y por último los del centro ideológico dicen que es una nación estable y confiable para el resto del mundo.

También desde los mismos sectores hay críticas por diestra y siniestra hacia el sistema político económico, lo cual hace difícil ubicarlo en un lugar determinado. Aun así Chile es considerado un país modelo para los grandes sectores de poder mundial.Todas estas contradictorias características se reflejan de alguna manera en las elecciones que se desarrollarán el 12 de diciembre, primera vez que la Concertación -la alianza de gobierno- ve en peligro sus continuidad en el Palacio La Moneda por otros 4 años. Es que la derecha chilena ha logrado unirse y presentar a un candidato que los representa fielmente, se trata del multimillonario empresario Sebastián Piñera, por la Coalición por el Cambio una alianza entre la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional.

Del otro lado hay tres candidatos, con similitudes partidarias pero que compiten en forma separada. Por el oficialismo vuelve a presentarse Eduardo Frei, ex presidente entre 1994 y 2000 que proviene del sector demócrata cristiano que integra la Concertación. Frei no ha sabido aprovechar para su candidatura la gran imagen positiva con la que se irá la presidenta Michele Bachelet y esta ha sido una falla de la alianza, al no conseguir otro personaje con más proyección en la ciudadanía que el democristiano.

Marcos Enriquez Ominami, presenta una candidatura independiente que ha ganado adeptos gracias a su estilo desacartonado y su distancia tanto del gobierno como de la derecha. Hijo de un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) muerto por la dictadura del general Pinochet en los años 70, el ex diputado socialista ha sabido ubicarse como un candidato potable para los desencantados de la Concertación.

De solo 36 años, Enríquez Ominami tiene una imagen adecuada a los cánones actuales, muy amigable con las nuevas tecnologías y con los medios de comunicación, lo que muchos asocian a una nueva forma de hacer política y otros a una candidatura funcional a la derecha. Ominami habla de cambio, creación de empleo y una de sus lemas es “los jóvenes al poder”.En tanto por el pacto de izquierda Juntos Podemos participa Jorge Arrate, ex ministro en los gobiernos de Salvador Allende (Minería -1972), Patricio Alwin (Educación 1992/94) y Eduardo Frei (Ministro Secretario General de Gobierno y Ministro de Trabajo y Previsión Social 1994/99), quien en el debate televisivo ha sugerido a Enríquez Ominami y Frei consensuar ideas lo que fue interpretado como una propuesta de pactar de cara a la segura segunda vuelta del 17 de enero.

Sin embargo Arrate ha dicho que “en primera vuelta voy a pelear todos los votos de la Concertación; y en segunda vuelta, de no pasar nosotros, lo único que está claro es que la gente que votó por mí no va a votar por Piñera" afirmó y añadió que Ominani “esta siendo utilizado por la derecha” para restarle votos a la Concertación.

La idea que prevalece es cómo derrotar a Piñera en el balotage. Dependerá de los números finales que el dueño de Lan Chile y el club Colo Colo de Fútbol obtenga en el primer round en diciembre, pero lo más seguro es que quienes resulten tercero y cuarto apoyen al que salga segundo; hoy por hoy este puesto se lo disputan Frei y Ominami.

Las encuestas ubican a Piñera con un porcentaje rondando el 40 por ciento, a Frei rondando el 30, Ominami con cerca del 20 por ciento de las preferencias y Arrate con el 2 por ciento.Pensando en términos latinoamericanos, que gane Piñera no sería una buena noticia para los procesos de integración continentales como la UNASUR, el sólido alineamiento del gobierno de la presidenta Bachelet con Argentina, Brasil, o las buenas relaciones con Evo Morales -un hecho no menor dado el histórico reclamo boliviano por la salida al mar- reflejado en el restableciemiento de relacionas diplomáticas entre ambos países, y ya en un nivel amplio, más cercano a Ecuador y Venezuela que a Colombia.

En tanto que para Chile, un gobierno derechista volvería hacia atrás las tímidas pero consecuentes reformas sociales que ha sabido implementar la Concertación en los años post dictadura y queelevaron el nivel de las clases postergadas, y daría a los militares en la era pinochetista una segura impunidad a sus actos criminales. De hecho Piñera ya les que en su eventual gobierno "no se eternizarán" los procesos judiciales lo que significaría otro retroceso para los derechos humanos.

El escenario lógico post 12 de diciembre sería que los candidatos que queden afuera llamen a sus electores a que votar al de las ideas más afines, o lo que es lo mismo, votar contra la derecha. Pero en el caso de que sea Frei quien llegue a la segunda vuelta, los votantes de Ominami no estarían tan seguros. En el caso contario, de llegar Ominami, se especula que los votos de la Concertación irían para el joven candidato. Pero antes que ello ocurra, todavía queda mucha tela para cortar. Y nadie se anima a pronosticar un resultado.ggonaldi@prensamercosur.com.ar

Se realizará el 1er. Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social


10 y 11 de diciembre, Teatro Auditorium de Mar del Plata

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside el lic. Juan Carlos D’Amico, organiza con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones el 1º Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social en el convencimiento de que existen modos de abordar los problemas de seguridad ligados a la reconstrucción del tejido social, la formación en valores, la inclusión social y la construcción de ciudadanía, temas todos estrictamente culturales.

El Congreso, que se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, pretende aportar luz sobre el tema a partir del relato de distintas experiencias público-privadas exitosas en Latinoamérica donde la cultura fue la herramienta elegida para transformar una situación de conflicto que lleva a la desintegración social.

Entre otras organizaciones invitadas estarán la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social, el Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia, Caja Lúdica de Guatemala, la Alcaldía de Medellín y la Corporación Nuestra Gente de Colombia, el Centro de Teatro del Oprimido de Río de Janeiro y Pontos de Cultura de Brasil, la Fundación Crear Vale la Pena, la Red de Teatro Comunitario, La Usina y El Culebrón Timbal, estas últimas de Argentina.

El programa con la lista de disertantes, que incluye la presencia de invitados internacionales como Jorge Melguizo, actual Secretario de Desarrollo Social y ex Secretario de Cultura de Medellín, Hernán Goñi, de España, Jorge Blandón, director de Nuestra Gente, Doryan Bedoya de Caja Lúdica, Geo Britto de Teatro del Oprimido, pueden ser solicitados a: conurbanol@gmail.com

Destinatarios naturales son las organizaciones sociales, los artistas, los funcionarios y gestores dedicados al trabajo de cultura e integración social, y en especial los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires, ya que el gobierno de Scioli, a través del Instituto Cultural, busca replicar estas experiencias exitosas en el interior de la Provincia.

El Congreso está abierto al público en general, en forma totalmente gratuita, aunque con cupo limitado, y se espera la presencia de interesados de todo el país. Habrá talleres prácticos de teatro, música y arte callejero en Mar del Plata y La Plata entre el 10 y 13 de diciembre.

Inscripción electrónica a las charlas y talleres:
www.ic.gba.gov.ar
Unidad de Comunicación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Teléfono: 0221 489 7432 - Email: prensa@ic.gba.gov.ar

domingo, 22 de noviembre de 2009

Algunos matrimonios terminan bien, otros duran toda la vida

El hombre despertó aquella mañana con una tremenda resaca...
La noche anterior había andado de joda toda la noche, ni siquiera se acordaba como había regresado a su casa...

Preso de un dolor de cabeza lacerante, dolidos todos los músculos del cuerpo, la garganta más reseca que lengua de loro; en la boca un sabor a cobre, vinagre. Tenía miedo aún de abrir los ojos pues lo esperaba, de seguro, la bronca de su mujer. Abrió los ojos como pudo, y lo que vio lo dejó loco.

Sobre la mesa de noche estaba una pequeña hielera llena de cubitos de hielo con par de cervezas bien frías..... Al lado, había un par de Alka-Seltzers y un vaso de agua. Recargado en el vaso estaba un sobrecito perfumado, El tipo anonadado abrió el sobre y en su interior halló un recado que decía:
”Amor mío, vida de mi vida:

Perdona que no esté aquí para atenderte, salí un momento, pero regreso al rato para estar contigo, te he dejado estas cosas sobre la mesita para que alivies el malestar que quizá sientas después de la borrachera de anoche.
“Te he preparado un caldo como a ti te gusta; pollo y res que te espera en el comedor, le pedí a nuestro hijo que te lo sirva y que esté pendiente de ti.
Te dejo un beso con todo mi amor.
Atentamente:
Tu esposa que te adora

El hombre no daba crédito a sus ojos, bebió con deleite las dos cervezas bien frías, se bañó, se vistió y bajo al comedor y ahí en efecto lo esperaba su hijo, que lo saludó con cariño y le sirvió el caldo preparado por su madre.

Se lo comió en silencio, y el asombrado padre, pensó; ¿Qué esta sucediendo?, ¿Soñaba acaso?, ¿Era aquello una vana ilusión de los sentidos?
Entonces se atrevió a preguntar con timidez: "¿Qué pasó anoche, hijo?".

Llegaste a las 3 de la mañana y venías en completo estado de ebriedad.
Chocaste el auto en la puerta del garaje.
Le diste una patada al gato.

Vomitaste en la sala y arruinaste la alfombra que mamá acaba de comprar.
Te measte en el closet, y luego te caíste en la escalera y ahí quedaste........ Privado, y sin sentido.
Tuvo que despertarme mi mamá para que la ayudara a llevarte a la cama.

Y ¿Entonces? -pregunta el señor- ¿por qué todo esto? ¿Por qué las cervecitas y el amoroso recadito, y el tremendo caldo y todas estas finas atenciones?
-Responde el muchacho - Porque mamá te iba a desvestir en la cama y cuando empezó a bajarte los pantalones tu dijiste:

¡¡¡QUIETA PERRA!!!, ¡¡¡QUIETA!!!, ¡¡¡QUE SOY UN HOMBRE CASADO!!!.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Quieren limitar el volumen de los MP3: "Millones de personas pueden perder el oído"

Debido a los crecientes problemas de audición provocados por escuchar música a un volumen demasiado alto de manera prolongada, la Unión Europea realizó un proyecto de ley para limitar el volumen de emisión de los reproductores de música.

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la salud auditiva de los ciudadanos, y maneja un proyecto de ley para limitar el volumen de emisión de los reproductores de música. La medida se basa en los crecientes problemas de audición provocados por escuchar música a un volumen demasiado alto de manera prolongada.


Desde su aparición hace poco más de una década, los reproductores portátiles de audio se han incorporado a la vida diaria de forma vertiginosa, según publica

La Onda Digital.
Es frecuente ver por la calle a personas de todas las edades ensimismadas en su música, sin prestar atención a nada ni a nadie más. Los reproductores personales influyen en una menor socialización de las personas. Las voces que cada persona escucha en su cabeza han hecho que el silencio se haya apoderado de la rutina diaria. Los accidentes provocados por despistes fruto del ensimismamiento que producen los auriculares son otra causa de preocupación, aunque menos contrastable.

Más allá de los graves problemas sociales, están los de salud. Diferentes estudios encargados por la Unión Europea confirman que, en muchos casos, las personas se lesionan escuchando música sin ser conscientes de ello.
En Europa se estima que unos 50 millones de personas escuchan música a través de sus aparatos mp3. De ellos, unos 10 millones están en peligro de sufrir algún tipo de sordera, provocada por el reproductor musical.
En la actualidad, y a la espera de que la Unión Europea cambie la legislación, el volumen de los mp3 va desde los 60 a los 120 decibeles.

Una persona que escuche música al máximo volumen agrede a sus tímpanos de la misma manera que si escuchase a poca distancia un avión despegar. El empleo de estos dispositivos portátiles en lugares con ruido fuerza a los usuarios a subir su volumen, perjudicando a su salud. A mayor nivel de decibeles, menor es el número de horas de exposición recomendado.

Al emplear auriculares las ondas sonoras impactan de manera directa con los órganos auditivos, lo que ‘facilita’ el daño a este sistema. La consecuencia es alarmante: un sonido de 95 dB a través de un mp3 durante quince minutos, equivale al ruido un tren en marcha durante 8 horas. El daño provocado en apenas unos minutos resulta irreversible.
Entre las enfermedades más comunes producidas por escuchar sonidos a volúmenes altos de manera prolongada la más preocupante es la pérdida de audición, pero no es la única.

También es frecuente dejar de escuchar algunas frecuencias como podrían ser sonidos graves o agudos, y una de las más incómodas es el tinnitus. Esta enfermedad consiste en la percepción de pitidos o zumbidos producidos por el propio oído. Se desconocen las causas pero los jóvenes expuestos a altos niveles de sonido, y de manera más concreta a música alta a través de auriculares, son propensos a padecerlo.

El Comité Europeo para la Normalización Electrotécnica (CENELEC) será el encargado de delimitar los decibelios de los nuevos reproductores. Las dos posibilidades manejadas son limitar las horas de exposición, algo que legalmente es inviable, y la otra opción es reducir el volumen máximo de reproducción. La cifra barajada como máxima es 90 dB. Este sonido es similar al que una persona escucha en pleno atasco de una gran ciudad.

La asociación de fabricantes de aparatos electrónicos, Digital Europe, se mostró a favor de la medida pero con matices. Según su directora general, Bridget Cosgrave, los nuevos estándares técnicos “deben respetar la capacidad de elección de los consumidores”.

La decisión se conocerá en las próximas semanas y sin lugar a dudas ayudará a las personas a preservar su capacidad auditiva, de manera especial a los más jóvenes. Este grupo es el más expuesto a los peligros que conlleva escuchar música durante mucho tiempo a un nivel excesivo. Pero mucho nos tememos que no es un problema de decibeles. (Urgente24)

No tomes decisiones en "caliente " ............( humor)

Una pareja de esposos estaba cenando en un restaurante. Observaron que entró un amigo de ambos acompañado de una linda desconocida. La señora le comentó a su esposo:

"Ese que entró es Juan, pero esa no es su esposa..."
"No, es una amante que él tiene" -dijo el hombre calmadamente-.

La mujer comenzó a criticar la actuación de su amigo, y el esposo la paró en seco diciéndole:
"No te metas en esos asuntos, deja que los otros vivan su vida".

Los esposos siguieron cenando, cuando se acercó a ellos una chica guapísima que le dijo al marido:
"Oye, me dejaste esperando ayer...".

"Sí, se me presentó un problema. Pero yo paso por tu casa hoy".

"O.K., nos vemos" -dijo la chica-, retirándose de la mesa ante el asombro de la esposa, quien le preguntó enseguida a su marido:

"Y esa, ¿Quién es?
"Esa es mi amante" -le aclaró el hombre-.
La mujer se puso como el diablo, y comenzó a decirle improperios al marido, pidiéndole hasta el divorcio.

"No hay problema, yo te doy el divorcio. Pero recuerda que la casa, el auto y el negocio están a mi nombre. También vete olvidando de los viajes a Europa y de las tarjetas de crédito...".

La mujer se calmó, y luego de analizar la situación, le dijo cariñosamente al esposo:
"La amante de nosotros es más bonita que la de Juan...".

jueves, 19 de noviembre de 2009

Utilidad de los quesos para derretir tus kilos de más

MinhaVida
Son deliciosos como complemento de pastas; convierten a cualquier sándwich en un bocado irresistible y además son la base para recetas de postres deliciosos. Hasta en solitario, un buen queso es capaz de complacer al paladar y provocar intensas sensaciones gastronómicas. Pero el queso tiene una virtud adicional y poco conocida: que puede derretir los rollitos que impiden tener una figura armoniosa.

Investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tenessee, en Estados Unidos, descubrieron que los quesos aceleran el metabolismo. El fenómeno es común al resto de los lácteos, y según los estudios quienes comen queso pueden adelgazar dos veces más rápido que quienes decidieron prescindir del quesito frío o derretido en sus menúes.

El responsable por el milagro es el calcio, pero no es su logro exclusivo. Los análisis compararon a dos grupos de voluntarios y descubrieron que el grupo que tomaba cápsulas de calcio no adelgazaba a tan buen ritmo como aquellos que tomaban el calcio del queso, o de la leche.

Una rebanada o una cucharadita valen por una porción, y cuatro de esas porciones son la cantidad diaria indicada para quien está a régimen para adelgazar. Pero hay que tener cuidado: el parmesano es el queso con más cantidad de calcio, pero se trata también de una variedad muy calórica y salada, lo cual es un peligro para quien sufre de presión alta.

Para eliminar las culpas (y las dudas!) respecto del tema, le pedimos a la nutricionista Roseli Rossi, de la Clínica Equilibrio Nutricional, una tabla con las características de las principales variedades de queso, es decir, de los blancos y amarillos. Es importante prestar atención a la cantidad de calorías y grasas saturadas (aquellas que obstruyen las arterias cuando se consumen en exceso). En ambas categorías el queso cheddar -el que suelen usar en los sándwiches y hamburguesas de las grandes cadenas de comida rápida- es el líder del ranking.

A continuación, las categorías y los "campeones" en cada una. Si se siguen las indicaciones, seguir una dieta para adelgazar puede ser -a pesar de las apariencias- una tarea placentera.
Los campeones en:
Muchas calorías: Cheddar
Más proteínas: Parmesano
Más grasa: Cheddar
Más grasas saturadas: Cheddar
Más calcio: ParmesanoMás sodio: Roquefort
Los campeones en:
Pocas calorías: Cotage, ricota
Menos grasas totales: Cotage, ricota
Menos grasas saturadas: Cotage, ricota
Menos sodio: Ricota

Nuestros Diputados se niegan a defendernos del cáncer

Diputados de la Nación se niega a abordar la norma que aplica fuertes controles al consumo de cigarrillos y prohíbe la publicidad de esos productos nocivos para la salud. El proyecto podría perder estado parlamentario.

La Cámara de Diputados de la Nación se resiste a debatir una norma presentada en 2008, que significaría pérdidas importantes para las empresas tabacaleras pero un avance para evitar miles de muertes. El proyecto ya fue tratado en todas las comisiones y sólo falta se apruebe en las de Presupuesto y Hacienda, donde permanece estancada por falta de acuerdo en el bloque oficialista.

La propuesta incluye puntos básicos para controlar el abuso del tabaco como: instaurar ambientes laborales 100% libres de humo, sin excepciones; prohibir publicidades y patrocinios por parte de las tabacaleras e incluir advertencias en los paquetes de cigarrillos con imágenes de las consecuencias del consumo.

Un grupo de organizaciones dedicadas a la salud fue el que puso en evidencia el tema. La coalición incluye a la Sociedad Argentina de Cardiología, la Asociación de Médicos Municipales de la CABA, la Sociedad de Alergias e Inmunología y a la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar).
Según un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, avalado por este grupo de asociaciones, los tres puntos mencionados en la ley reducirían 10.000 muertes por año, de las 40.000 que se calculan en ese período de tiempo.

El estudio aplicó un modelo de simulación llamado SimSmoke para evaluar el efecto que tendrían las medidas en la mortandad de la población, proyectándose hasta el 2034.
Como reclaman las organizaciones antes mencionadas, ningún proyecto de control del tabaco prospera en el Congreso. Ya sea que lo presente la Presidente o Ginés González García, las tabacaleras tienen mucho poder y no permiten que las propuestas, que perjudicarían sus ganancias, terminen siendo leyes.

Por otra parte, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda la explicación por la tardanza se remite a una cuestión de consensos. Hasta que no se logre un acuerdo en el bloque oficialista, no se producirá dictamen. El problema es que si no se trata antes de fin de año, perderá estado parlamentario.

Scioli amenaza las libertades de los bonaerenses

El espacio integrado por organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos brindó una conferencia de prensa repudiando la iniciativa del Gobernador Scioli, que busca impulsar la aprobación del régimen contravencional en la provincia de Buenos Aires. El proyecto viola la constitución nacional, y provincial, y los derechos individuales y colectivos más elementales.

El espacio estuvo representado en el encuentro por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires; el periodista Horacio Vervisky, del CELS; el Dr. Hugo Cañón, de la Comisión por la Memoria; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTA Provincia; Víctor Mendivil, Secretario de Interior CTA nacional; Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos, CTA nacional; Hugo Blasco, Secretario General de AJB; Marcelo Ponce Núñez, abogado de ATE; Guadalupe Godoy, Liga por los Derechos del Hombre; Roberto Cipriano, del Comité contra la Tortura y Nilda Eloy entre otros.

Hugo Godoy, abrió el diálogo afirmando que: “Este proyecto forma parte de un intento de regresar a formas represivas” y “convierte al conjunto de los bonaerenses en sospechosos de ser detenidos”, y continuó diciendo que esta avanzada “genera miedo” y que intenta legitimar el accionar de la policía, que “actúa como una máquina de reprimir y encubrir el delito”.

Por último, resaltó la efectividad de la convocatoria: “la rapidez que hemos demostrado para convocarnos, demuestra la capacidad de respuesta de las organizaciones y la sociedad”. “Vamos a hacer todo lo posible para que Scioli y Stornelli vuelvan atrás en sus pasos y estos proyectos no sean aprobados”.

Horacio Vervisky, dijo que: “Es un proyecto presentado de apuro, sobre tablas. Que va a ser aprobado y que dentro de dos o tres años, la Justicia va a declarar inconstitucional. Pero mientras tanto estará en vigencia, vulnerando los derechos de todos”, y agregó que:
“El problema no se soluciona escribiendo leyes. Lamentablemente, en el pasado ya hemos comprobado que este tipo de políticas incrementan la inseguridad”.

El Dr. Hugo Cañón, expresó: “En el trasfondo de todo esto, hay amplios sectores autoritarios que están impulsando una vuelta para atrás que encubre un disciplinamiento social profundo”
También hicieron uso de la palabra Roberto Baradel, Hugo Blasco y Marcelo Ponce Núñez, entre otros dirigentes.

Es ley la extracción de ADN compulsivo

La Cámara de Senadores convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo que permite la obtención compulsiva del Acido Desoxirribonucleico en los casos de apropiación de niños en la pasada dictadura militar. La votación fue 57 votos a favor y uno negativo, gracias al respaldo en general de todos bloques opositores a excepción del senador por Salta Agustín Pérez Alsina. También se aprobó la creación del Banco nacional de Datos Genéticos.

La Cámara de Senadores convirtió en ley, con una mayoría contundente, los proyectos de derechos humanos que autorizan a la Justicia ordenar la obtención de ADN de imputados o víctimas, más allá sus voluntades. La norma modifica el artículo 218 bis del Código Penal para permitir que el juez ordene el secuestro de objetos que contengan células desprendidas del cuerpo de personas de las que se sospeche que su identidad fue alterada.
La iniciativa es parte de los compromisos asumidos por el Estado argentino y refrendadas en una “solución amistosa” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La extracción de ácido desoxirribonucleico (ADN), responde a un pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, luego de que en junio pasado la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal impidiera a los Organismos de Derechos Humanos ser querellantes en la causa ESMA.

La norma establece que un “juez podrá ordenar la obtención de ADN del imputado o de otra persona, cuando ello fuere necesario para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación”.
“Serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel y cabello u otras muestras biológicas”. No obstante, se establece que la extracción debe ser "practicada del modo menos lesivo para la persona y sin afectar su pudor, teniendo especialmente en consideración su género y cualquier otra circunstancia en particular".
El texto del proyecto también establece que “si el juez lo estimara conveniente podrá ordenar la obtención de ADN, por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan ya desprendidas del cuerpo, para la cual podrá ordenar el registro domiciliario o la requisa personal”.
En ningún caso regirán las prohibiciones del artículo 242 del Código Procesal Penal, donde se establece que “no podrán testificar en contra del imputado, bajo pena de nulidad, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el imputado”.

La discusión se centró fundamentalmente en la forma judicial de conseguir las pruebas de ADN debido a que los opositores a la iniciativa cuestionaron la "contradicción con el sistema penal argentino". Sin embargo, la norma contó con un fuerte respaldo legislativo, y a pesar de haber tenido esa impronta llamó la atención la ausencia de representantes de organismos de Derechos Humanos en los palcos del recinto, a diferencia de la aprobación en Diputados.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Rubén Marín, defendió la medida del oficialismo al relativizar los derechos de los victimarios por sobre los de los familiares de las víctimas. En ese tren, comparó el derecho que tiene el Estado para realizar controles de alcoholemia a los conductores de autos en el marco de la seguridad vial. El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que la propuesta de obtención de ADN "es una propuesta moderada, prudente y razonada que deja en las manos del juez la decisión final".

El santafesino Rubén Gistiniani enfatizó el respaldo del socialismo a la obtención de ADN al sostener que "esta media sanción que hoy vamos a transformar en ley va a significar en un importante instrumento legal que va a significar avanzar en la investigación de los derechos humanos". Por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá señaló que existió una "intensa discusión en el interbloque federal", hecho que se transformó en el principal argumento para dejar que "cada uno tenga libertad en su votación".

Banco Nacional de Datos Genéticos
Además, la Cámara alta aprobó el proyecto que permite la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el que permite la participación de agrupaciones como querellantes en los juicios por desaparecidos. Este organismo descentralizado funcionará dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, luego de que se cambiara a pedido de las agrupaciones la órbita de aplicación, que en el proyecto inicial pertenecía a la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Su objetivo es "garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria para la identificación de hijos de desaparecidos y de los restos de las víctimas de desaparición forzada".

Actualmente, el Banco de Datos Genéticos –creado por ley en mayo del ’87 a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y que dio certeza científica al encuentro de 95 chicos secuestrados y apropiados durante la dictadura– funciona en el Hospital Durand, bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Su director y el resto de los profesionales que lo integren serán los peritos oficiales exclusivos ante los jueces competentes en las causas penales que tengan por objeto la identificación de hijos o hijas de personas desaparecidas durante la dictadura. Por eso, los organismos de derechos humanos, que podrán ser querellantes en las causas judiciales, no conformarán su consejo consultivo.

De esta manera, el Congreso concluyó el tratamiento de las cuatro leyes de derechos humanos -se suma las calumnias e injurias- que la presidente Cristina Kirchner envió al Congreso tras homenajear a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse treinta años de su visita al país durante la dictadura, el 11 de septiembre pasado. (Urgente24)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AQUELARRE

Por aquelarre se entiende el lugar donde las brujas (sorginak en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

En la modernidad y hace ya cierto tiempo, nos referimos con dicha expresión a un estado de cosas caótico, impredecible, crispado, desconcertante, y como resultado de todos estos estados preocupante.
La puesta en acción o puesta en valor de esta palabra no es tan sencilla de transpolar, pero resulta indicativa de muchos aspectos actuales que los argentinos enfrentamos cotidianamente con nosotros mismos.

No hay paz en nuestros corazones, quejosos malhumorados, protestones, segmentados, son una ristra de calificativos que en mayor o menor medida nos cuadran con bastante aproximación.

Nos estamos convirtiendo poco a poco en perfectos renegados, lo bueno es regular, lo regular es malo y lo malo es absolutamente catastrófico, la "buena onda" es de tirifilos (antigua pero bella palabra), debemos arrogarnos la seriedad del que sufre siempre, sin descanso, profundamente.

Estamos tan ocupados cuasi entretenidos en la doliente queja, que cuando las cosas mejoran un poco no lo percibimos a tiempo.
Mas adelante entonces aparece la nostalgia ese anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista. Ese sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene; "te acordás hermano?.

Este corto mensaje solo pretende golpear la campanilla, suave pero fuertemente, con un sonido persistente, que sin aturdir insista en llegarnos muy adentro, tal vez un cuenco milenario, que con su retumbe despierte nuestro instinto de conservación en su integralidad.

Seguir derrapando en una curva interminable a la que no le vemos final, abruma el tiempo, la demora, el juego de nunca acabar.
Aceptemos que ligera es la vida, y sin embargo, que pesada la podemos hacer, es oportuno entonces recordar al gran poeta que nos decía:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado, da dolor;
cómo, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

A 10 años de Seattle

(AW) Seattle fue una muestra más de la resistencia a la destrucción capitalista. En este artículo Emir Sader, del Clacso, analiza su significación después de una década.

Por Emir Sader - La Jornada
Pareció un rayo en el cielo azul aquel espectáculo sensacional en que se transformó lo que debería haber sido un show mediático más del Consenso de Washington, una nueva cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una de las ciudades símbolo de la posmodernidad: Seattle.

La reunión no se pudo realizar, y se vio a los ministros correr por las calles para ver si conseguían regresar a sus hoteles –entre ellos Pedro Malán (ministro de Economía de Brasil), figurita en ese tipo de actos. En cuanto a la gente, convocada por Internet, no se sabía de dónde salía, pero ocupaba plazas, calles, hoteles, salas de junta, estaciones del metro, protagonizando la primera gran manifestación global contra el pensamiento único y el Consenso de Washington.

No era un rayo en el cielo azul para quienes habían constatado que entremezclados con la aparente pax neoliberal existían malestares que la globalización iba produciendo. Es cierto que los gobiernos que mejor la representaron y practicaron se relegían –Fernando Henrique Cardoso, Alberto Fujimori, Carlos Menem– después de que lo hicieran Reagan y Thatcher, seguidos por Clinton y Blair. Pero al mismo tiempo se estaban agotando. Las crisis financieras –típicas del neoliberalismo– se extendían por América Latina, el sudeste asiático, Rusia.

Hugo Chávez había sido elegido un año antes. La economía brasileña enfrentaba otra crisis, lo que llevó al gobierno de Cardoso a elevar la tasa de interés al 48 por ciento y empujar al país hacia una prolongada recesión. Existían señales claras de que la economía argentina se estaba aproximando a la explosión de una bomba de relojería instalada por Menem con la paridad artificial entre el peso y el dólar. México se venía recuperando con dificultades de la crisis de 1994.

Desde que los zapatistas habían lanzado su grito contra la globalización neoliberal, en 1994, las acciones populares se fueron sucediendo, entre ellas las extraordinarias marchas de los Trabajadores sin Tierra en Brasil, mientras las luchas de los movimientos indígenas en Perú, Bolivia y Ecuador se extendían, anunciando nuevos ciclos de movilización como resistencia popular al neoliberalismo.
Ignacio Ramonet había publicado su famoso editorial en Le Monde Diplomatique de Francia, convocando a la lucha contra el pensamiento único. ATTAC (1) surgía como un nuevo tipo de movimiento, de lucha por la fiscalización del capital financiero para promover políticas para la ciudadanía, con el lema Lo esencial no tiene precio.

Se inició, con Seattle, un nuevo ciclo de movilizaciones populares que, al enlazarse con el surgimiento del Foro Social Mundial, extendió sus acciones contra la OMC por Europa, Asia, América Latina, desembocando –en otra vertiente– en las mayores y ya conocidas manifestaciones contra la guerra en Iraq, en 2003.
Desde entonces, la lucha por la superación del neoliberalismo ganó nuevas formas, más avanzadas, pasando de la protesta y la resistencia a la derrota de los regímenes neoliberales y al inicio del ciclo actual –latinoamericano– de construcción de gobiernos posneoliberales. A su victoria contribuyeron decisivamente las luchas de Seattle y aquellas que en el continente frenaron los procesos de privatización, como los movimientos indígenas y de ciudadanos en Bolivia y Ecuador.

Podemos decir que este renovado escenario es heredero de las luchas de resistencia de la década de 1990 y, en particular, de las espectaculares manifestaciones de Seattle, que marcaron el fin de la luna de miel neoliberal y el comienzo de la construcción de otro mundo posible, el del posneoliberalismo latinoamericano.

Nota: (1) Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTC), fundada en Francia en 1998; exige la aplicación de un canon a las transacciones financieras internacionales para acotar la volatilidad de los mercados de capitales. El editorial de Ignacio Ramonet demandaba la aplicación de la tasa Tobin y la creación de un grupo en pro de la aplicación de la referida contribución (N. del T.).
Emir Sader. Secretario ejecutivo de Clacso.
Traducción: Ruben Montedónico.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/14/index.php?section=opinion&article=022a1mun