domingo, 15 de julio de 2012

Avance en la fabricación de vasos sanguíneos sintéticos

(NCYT) La situación podría cambiar gracias a los últimos resultados del innovador trabajo que se viene realizando en el laboratorio de Abe Stroock, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

Los científicos de este laboratorio diseñaron y fabricaron diminutos microcanales en una pieza de biomaterial blando, e inyectaron en el interior células endoteliales de vena umbilical humana. Insertaron además ciertas células de tejido cerebral en el gel ubicado alrededor, y observaron las interacciones entre los microcanales construidos a modo de vasos sanguíneos, y las células, las cuales suelen estar agrupadas en torno a ciertos vasos sanguíneos más pequeños.
Las señales de estas células tisulares hicieron que nuevos vasos sanguíneos brotasen a partir de los originales, dando así lugar a una red viviente de vasos sanguíneos lograda completamente in vitro.

Micronales en un biomaterial. (Foto: Stroock lab)

Los resultados obtenidos en esta línea de investigación podrían conducir a nuevas técnicas en medicina regenerativa.
En el último estudio también han trabajado la ingeniera biomédica Claudia Fischbach-Teschl de la Universidad de Cornell, Ying Zheng (ahora en la Universidad de Washington en Seattle), y el laboratorio de José López en el Banco de Sangre del Estrecho de Puget, cuya sede está en Seattle, Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario