Despenalización de la tenencia
Estamos en los comienzos de una discusión que viene con un atraso notorio y penoso.
Hay que penalizar al que consume? Criminalizarlo?, malograr su presente o futuro?, o ayudarlo, a recuperarse e integrarse a la sociedad?.
No debemos utilizar nuestro tiempo policial y judicial en atrapar a los responsables, las "cocinas", los dealers, los fraccionadotes, los vendedores mayoristas, etc., o seguiremos judicializando al que consume, al que está mas a mano, al más vulnerable?.
Esa política ha fracasado rotundamente, porque además de perder tiempo atrapando "perejiles" a los que prolijamente se les arruina la vida, si es que tenían una, los grandes responsables siguen haciendo de las suyas y el tráfico, el consumo y los daños emergentes crecen de manera rotunda e ininterrumpida.
Pero a no engañarse, no alcanza con evitar la criminalización de los consumidores, para nada.
Es indispensable el diseño de un plan abarcativo y generalizado, que contemple la integración total del recuperado.
Se lo recupera, se lo arroja luego a las fauces de una sociedad que sigue ignorándolo, de un estado que no le brinda la protección básica, indispensable y obligatoria (léase, educación, trabajo, contención).
Y estas acciones deben realizarle con la participación de los movimientos populares, de las instituciones, de los profesionales, y del estado a través de sus mejores cuadros sociales.
Nadie se salva solo de ésta, nadie puede arrogarse tampoco el monopolio de la tarea. Tener la humildad de reconocer que es entre todos, o de nadie.
Permeabilidad estatal para las propuestas que provienen de los sectores afectados, o ¿ imaginan ustedes que pueda encararse una lucha real contra el paco, sin la participación efectiva de las "Madres en lucha" (contra el paco)?.
Esto es sólo un llamado de atención, es sólo compartir esta preocupación y angustia que sobre esta cuestión asola nuestra sociedad.
Somos conscientes que no alcanza, pero hagamos de cuentas como en la magnífica obra del "Nano" Serrat, caminante no hay caminos "se hace camino al andar". Hagámoslo entonces, pero todos juntos.
PD: se viene otro artículo con datos que fundamentan nuestra posición.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario