El 31 de diciembre venció la resolución 1118/02 que establecía ese día como tope para la eliminación de los transformadores de PCB, sustancia clasificada internacionalmente como probable cancerígena. De acuerdo a esa normativa, los miles de equipos que están en el territorio bonaerense y tienen más de 2 partes de PCB por millón, se encuentran en infracción.
Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que dirige José Molina se comenzó a sancionar a prestadoras que no cumplieron con la resolución y se están enviando cartas documento a las empresas para ponerlas al tanto de la situación.
El Director Provincial de Residuos del OPDS Guillermo Lopérfido, explicó que “las empresas que no cumplieron con el plazo se encuentran en falta y por eso estamos intensificando los controles”.
Algunas consecuencias
El PCB no es biodegradable y estaría comprobado que produce distintos tipos de cáncer. Los especialistas reconocen que es altamente peligroso cuando está fuera del transformador, algo que sucede cuando existen pinchaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario