Esto significa, por ejemplo, comenzar con un buen plato de cereales.
Sin embargo, en la Argentina no sería una buena opción.
Todo lo contrario: podría contribuir al sobrepeso, las caries, entre otras.
Según el estudio global realizado en 32 países por la organización Consumers International, con la colaboración de Consumidores Argentinos a nivel local, la mayoría de los cereales de las principales marcas poseen niveles de azúcar y de sal por encima de los valores recomendados por las normativas mundiales.
En el caso concreto de la Argentina, se los calificó como "malos" en relación al contenido de azúcar, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (UK Food Standards Authority).
Los cereales Nesquik de Nestlé, por ejemplo, tienen un 38% de azúcar, superados sólo por sus pares de Italia (con 39%) y Brasil (40%), cuando los niveles medios y aceptables no deben sobrepasar el 15%.
Tampoco se salvan las Zucaritas, los Chococrispies, los Chocapic, los Froto Loops, los Trix, los Fruity Adventure de Quaker, las bolitas sabor chocolate de Carrefour y los azucarados de Bells.
"El exceso de azúcar en la alimentación de los niños puede ser uno de los responsables del sobrepeso y la obesidad. Si al exceso de azúcares y calorías le sumamos el exceso de peso corporal, estos niños tendrán mayor riesgo de desarrollar diabetes. Y si bien ésta es una patología de adultos, por los hábitos alimentarios actuales y el sedentarismo aparecen precozmente. Otra consecuencia son las caries", explica la nutricionista Laura Ferreira.
Por más que no se sienta en la boca, también la presencia de sal supera la recomendada en los productos estudiados. Algunos cereales contienen más sodio que un paquete de papas fritas o que el agua de mar. Seis de las muestras mostraron una concentración mayor a 1,5 gramos por cada 100 gramos. Los únicos que superaron la prueba de la sal son los Chocapic de Nestlé, bajos en sodio.
Tanto el azúcar como la sal son utilizados para realzar el sabor y para conservar la consistencia crocante.
El cereal en sí es extraordinariamente saludable, pero no es de ese cereal natural del que estamos hablando, sino al que se nos ofrece en plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario