Hemos señalado repetidas veces que las declamaciones en las mejoras educativas están sobrando, mas bien creemos que un prudente silencio mientras se trabaja para mejorar el sistema sería lo adecuado.
Saludamos la importancia que la presidenta otorga a la ciencia con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y esperamos por otra parte que esta creación comience a dar pronto sus frutos.
Sin embargo los datos que veremos a continuación vuelven a ser un llamado de atención. Debemos evaluar nuestra currí-cula, las causas de la desastrosa situación por la que atraviesa nuestra enseñanza secundaria, y las medidas que con caracter urgente deben darse para cambiar este triste y peligroso estado de situación.
Es necesario que la comunidad educativa en su conjunto preste atención a las medidas que los responsables tomen al respecto.
Veamos algunos datos.
Durante 2006 un estudio realizado entre alumnos de 15 años de 57 países y promovido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), señaló que La Argentina ocupa el 53º lugar en las evaluaciones sobre comprensión de textos, con 374 puntos.
Es el mas bajo rendimiento entre los países latinoamericanos, detrás de Chile con 442 puntos, Uruguay con 413, México con 410, Brasil con 393 y Colombia con 385. Y quedó muy lejos de Corea con 556 y Finlandia con 547, los que encabezan la tabla, según informa ‘Cadena3’.
El test se realizó por primera vez en 2000 entre los estudiantes de 15 años y los evalúa en comprensión de textos, matemática y ciencia.
En la tabla general en donde se promedian los tres ítems, la Argentina terminó 53º, apenas mejor posicionada que Túnez, Qatar y Kurguistán. De los países de la región, Chile fue el mejor posicionado con el puesto 40º. Lo siguen Uruguay en el 41º, México en el 45º, Brasil en el 51º y Colombia en el 52º.
Nuestro país es la nación latinoamericana con mayor dispersión de resultados, hubo algunas secundarias de buen rendimiento y otras de pésima performance según informó el diario Clarín.
Cabe recordar que la semana pasada tras conocerse los resultados de un estudio de la UNESCO en educación primaria, la Argentina se ubicó en el puesto 27º entre 129 países y fue, detrás de Cuba, el de mejor ubicación en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario