Si se cumplen los plazos of iciales, se adjudicarán en cuatro meses.El mismo día que los mendocinos recordaban al Patrono Santiago, las autoridades nacionales anunciaron en Capital Federal el cronograma del proceso licitatorio, que seguirá de la siguiente manera: 27 de agosto, presentación y apertura de los datos administrativos e institucionales de las empresas; 11 de septiembre, precalificación de los oferentes; 25 de septiembre, presentación de propuestas técnicas y económicas; 25 de octubre, precalificación de las ofertas; 7 de noviembre, apertura de los sobres con la información económica, y 29 de noviembre, adjudicación.
El ingreso de las formaciones a la provincia no será el mismo que el de antaño, desde el sur, porque gran parte de ese ramal servirá para el funcionamiento del Ferro Tranvía Urbano del Gran Mendoza.
Según la secretaría de Transporte, en su trayecto el ferrocarril tendrá diez estaciones comerciales: Pilar - Chacabuco– Junín – Rufino- Laboulaye – V. Mackenna - Justo Daract – Villa Mercedes (San Luis) – Sanl Luis – San Martín.
El último tren de pasajeros que hizo el recorrido Retiro-Mendoza partió el 10 de marzo de 1993. En ese entonces, el servicio se concesionó a América Latina Logística, que lo utilizó para cargas. Si bien se abrió la posibilidad de que esa firma entregara el servicio de pasajeros a otros, no hubo interesados porque no era tan redituable como el de cargas.
La gestión de Néstor Kirchner emitió en el 2004 el decreto Nº1.261, que propició la reactivación desde el Estado del ferrocarril de pasajeros en vías, concesionadas o no, y prohibió la enajenación de la infraestructura ferroviaria. A partir de ese momento se planteó la vuelta a la vida de ese ramal, más allá de las diferencias que surgieron más tarde.
En particular, la falta de mantenimiento de las vías como para que trenes con personas pudieran recorrerlas en un viaje en óptimas condiciones. También se interpuso otro obstáculo de índole geográfica: donde el sur de Córdoba y Santa Fe se tocan, en la zona denominada La Picasa, se formó una laguna que inunda las vías. Como solución se construye un terraplén.El resto del circuito hasta la estación Beltrán estaría en buen estado, según los especialistas.
El listado de empresas interesadas y a notificar de esta nueva resolución comprende a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Siemens S.A., Corporación América S.A., Cometrans S.A., EMEPA S.A., Ferrovías S.A., Ferromel S.A., Odebrecht S.A., Alstom S.A., IECSA S.A., Isolux Corsan S.A., y Helport S.A. La Secretaría de Transporte de la Nación ya había anticipado que quiere poner en funcionamiento el tren, con una velocidad máxima de 160 kilómetros, para 2012.
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