Argentina lidera un proyecto regional sobre parámetros de calidad en la asistencia de las personas que sufren adicciones, a pedido de los organismos del Mercosur que se ocupan de la problemática del consumo y tráfico de drogas en los países de la región, según información de la Sedronar.
La solicitud fue planteada la a mediados de noviembre por la Comisión de Adicciones de la XIV Reunión Red Mercosur, porque Argentina es el único país que asegura la calidad de sus servicios asistenciales, detalló la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
La "XIX reunión especializada de autoridades de aplicación en materia de drogas, prevención de su uso indebido y rehabilitación de drogodependientes del Mercosur" tuvo lugar en Brasilia, donde encomendaron al país la coordinación del proyecto "Parámetros mínimos de calidad" exigibles en la prestación asistencial a pacientes adictos.
"El objetivo es que todos los países integrantes acuerden en este punto, tan poco desarrollado hasta el momento, garantizar una prestación de calidad terapéutica y de servicios que aseguren -entre otras cosas- los derechos humanos de los pacientes y eviten intervenciones iatrogénicas (intoxicación medicamentosa) y/o de mala praxis", explicó la Sedronar.
La responsabilidad se le adjudicó unánimemente a Argentina, donde la normativa vigente asegura la calidad de servicios en tres ejes fundamentales: programa terapéutico, composición del staff y servicios y hotelería, cuyo cumplimiento garantiza "un aceitado programa de auditorías sorpresivas", destacaron.
Los países del Mercosur se comprometieron a enviar a la Argentina las normativas de cada uno antes del mes de febrero de 2009, a fin de que puedan ser trabajados en la próxima reunión de la Red, en Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario