Los males del corazón y las apoplejías matarán a millones de personas –una cifra casi aberrante- incluso más que las enfermedades infecciosas, según la población mundial vaya envejeciendo y las costumbres cambien durante los próximos 20 años.
Las cardiopatías causarán más muertes que los males infecciosos. Es más para el 2030, cerca del 75% de todas las muertes serán resultado de enfermedades no transmisibles, lo que constituirá un ''cambio enorme'' con respecto a la diarrea, el VIH, la tuberculosis, las infecciones neonatales y la malaria.
Estos datos preocupantes fueron objeto de un estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que difundió cifras relacionadas al consumo del tabaco. Dijo que si no se toman medidas, al finalizar el siglo un total de 500 millones de personas habrán muerto a causa del consumo de tabaco.
El informe informe anual de la OMS agrega que por año mueren 5 millones a causa de esta adicción.
"Tal y como se presentan las progresiones actualmente, en el 2025 el tabaco habrá matado a 150 millones de personas, en el 2050 a 300 millones y en el 2100 a 500 millones", aseguró Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford, durante su intervención en un foro durante la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos difundidos agregan que 1.000 millones de personas, una cuarta parte de los adultos, fuman en todo el mundo. De hecho el tabaquismo es un factor de riesgo en seis de las ocho primeras causas de mortalidad en el mundo.
* Ultimos hallazgos
El último de los estudios difundidos con miras a colaborar en la cura de la adicción demostró que la decisión de abandonar los cigarrillos puede influir en personas que no necesariamente se conozcan entre sí.
¿De que manera? La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California a través del estudio puntualizaron que la decisión de dejar el cigarrillo es personal, pero quien la toma puede contagiar sin saberlo a quienes le rodean.
Según los investigadores, dejar de fumar es algo que ocurre en grupos y difícilmente es un acto individual, como creería quien la adopta.
"Hemos descubierto que cuando se analizan grandes redes sociales, hay personas que sin conocerse dejan de fumar al mismo tiempo", según Nicholas Christakis, profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario