Denuncian que con la crisis se está restringiendo el presupuesto destinado a educación y sanidad.
La coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Isolina Riaño, ha hecho un llamamiento a los gobiernos y autoridades, con motivo del 'Día Universal del Niño', que se celebra este miércoles 20 de noviembre, para que se aseguren de que se cumplen los derechos de los niños.
"Los gobiernos y autoridades deben hacer todos los esfuerzos para que los derechos de los menores se cumplan. Nuestra tarea como pediatras es recordárselo, así como denunciar situaciones de vulneración de derechos", ha afirmado la doctora Riaño.
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), la doctora Maite de Aranzábal, ha criticado que los recortes del Gobierno en España estén dificultando el desarrollo de los niños.
"Con la crisis se está restringiendo el aporte económico del gobierno y la educación y la sanidad se están viendo afectadas cuando estas son dos de las cuestiones que consideramos 'intocables' para garantizar el cumplimiento de todos los derechos infantiles. No podemos dejar que en nuestro país esto vaya a más y que haya diferencias y falta de cumplimiento en los derechos de los niños, ni que mermen las posibilidades de desarrollo de los menores", ha expuesto.
Riaño ha asegurado que pese a los problemas que pueda causar la crisis, deben asegurarse de que se cumplen las normas aprobadas en la Convención Sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989, donde se reconoce los niños como "sujetos de derecho, como personas capaces de aportar a la sociedad y defender sus derechos y no sólo como objeto de protección".
"A pesar de la crisis y de los problemas socioeconómicos hemos de tratar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de todo el mundo de acuerdo con lo que se comprometió en la Convención", ha dicho Riaño.
Graves diferencias a nivel mundial
En distintas zonas del mundo no hay una asistencia sanitaria equitativa, lo que provoca numerosas muertes en niños muchas veces por falta de servicios básicos. "Hay más de 19.000 muertes diarias de niños a nivel mundial por causas evitables (falta de alimentos, enfermedades prevenibles, higiene, etc.), algo que el Grupo de Cooperación de la AEP quiere contribuir a visibilizar", ha destacado la doctora Aranzábal.
Un ejemplo que pone es que si una niña nace hoy en España tiene una esperanza de vida de 83 años, mientras que si lo hace en un lugar como Sierra Leona no podrá tener mayores expectativas de vida más allá de los 36 años.
"Si sobreviviera una niña en Sierra Leona en sus años su vida no sería mucho mejor. Tendría que cuidar de sus hermanos, no poder ir a la escuela, trabajar en el campo, ir a buscar agua a un pozo a kilómetros de su casa, casarse muy joven y ser madre de varios niños pronto o, quizá, emigrar y ser discriminada por su raza, color, religión o falta de medios", ha denunciado Aranzábal.
Por ello, la coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional de la Aepap "anima" a todos los gobiernos y organismos internacionales --como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Banco Mundial-- a que apoyen "incondicionalmente y exijan el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los niños", ya que es la única forma de "asegurar el compromiso y la inversión de tiempo y dinero de todos los países".
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario