Los científicos han descubierto el mecanismo genético a través de la cual las células de grasa blanca pueden ser reprogramadas para ser como las células de grasa marrón y quemar calorías. El hallazgo podría conducir a nuevos fármacos que actúan sobre el mecanismo para ayudar a tratar la obesidad.
Al igual que otros mamíferos, los humanos tienen una gran cantidad de grasa blanca y no tanto la grasa parda.
Cuando consumimos regularmente más calorías de las que usamos, el exceso de calorías se acumulan en la grasa blanca, y nos convertimos en sobrepeso y obesos.
El exceso de grasa blanca alrededor del abdomen está vinculada a la disfunción metabólica, resistencia a la insulina y enfermedades del corazón.
Los científicos están interesados en la posibilidad de cambiar el equilibrio entre la grasa blanca y la grasa parda como una forma de combatir la obesidad.
Una de esas vías es la reprogramación genética de células blancas de grasa en las células de grasa marrón.
Ahora, en un nuevo estudio dirigido por la Universidad del Sur de Dinamarca y publicada en las revista Genes & Development, investigadores describen su éxito en la reprogramación de células de grasa blanca de almacenamiento de energía a comportarse más como células de grasa marrón.
Ellos llaman a las células reprogramadas “Brite” células de grasa – donde “brite” es la abreviatura de “marrón en blanco.”
Reprogramación genética crea ‘brite “o” células grasas marrón en blanco’
El objetivo de que los investigadores están llevando a cabo es el de transformar las células de grasa blanca en el tejido adiposo blanco en células de grasa brite que queman calorías en forma de calor en lugar de almacenarla.
Susanne Mandrup, profesor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del Sur de Dinamarca, explica su trabajo con las células grasas o adipocitos:
“Hemos investigado cómo se reprograma el genoma de los adipocitos blancos durante el pardeamiento utilizando tecnologías avanzadas de secuenciación del genoma. Estimulamos pardeamiento en los adipocitos blancos humanos por un medicamento que se usa para tratar la diabetes tipo II y en comparación blanco y células de grasa ‘brite’.”
Ella dice que encontró que “brite” células de grasa “tienen distintos programas de genes que, cuando se activa, hacen que estas células en particular el consumo de energía.”
Al encontrar las áreas del genoma que están directamente implicados en la reprogramación, el equipo también ha identificado otro factor importante – un gen que se encuentra en todas las células de grasa que se requiere para la reprogramación de tener lugar. El gen esencial se llama proteína reguladora KLF11 (Kruppel Como Factor- 11).
Los investigadores prevén como objetivos futuros “factores de dorado ‘para medicamentos contra la obesidad
En primer autor y el estudiante de doctorado Anne Loft dice encontrar el mecanismo detrás de las células de grasa brite y las zonas del genoma implicada potencialmente medios, “en el futuro podemos dirigir fármacos que activan las regiones genómicas y factores de dorado como KLF11 en el tratamiento de la obesidad.”
Mientras tanto, Medical Press aprendió recientemente cómo los investigadores del Instituto Karolinska en Suecia encontró que el entrenamiento de resistencia a largo plazo cambia el patrón epigenético de músculo esquelético humano.
Si usted piensa en los genes como siendo el “hardware” de la programación genética, entonces Epígenes son como el “software” – que cambien el comportamiento del hardware, por ejemplo, dependiendo de los cambios del medio ambiente, el uso de interruptores químicos en un proceso conocido como metilación.
En ese estudio, los investigadores compararon el músculo de las piernas y sin entrenamiento en ciclistas que habían andado en bicicleta con una sola pierna durante 3 meses y han encontrado una fuerte asociación entre el cambio en la actividad de 4.000 genes y la metilación epigenética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario