TRANSMITE SEÑALES AL CEREBRO
Esta pseudodermis incluye múltiples micromatrices con sensores. El tejido permite percibir la presión, diferentes texturas y la temperatura.
La piel artificial, elástica y encajable en una prótesis de mano, contiene múltiples sensores de presión, tacto y temperatura, así como de humedad, diferentes texturas y reguladores térmicos. Dae-Hyeong Kim y otros investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea del Sur) han diseñado esta dermis, que se presenta en Nature Communications.
Los receptores sensoriales de la piel humana transmiten señales externas al cerebro. Es difícil reproducirlos en dispositivos protésicos y artificiales, aunque en los últimos años se han conseguido manos mecánicas capaces de distinguir entre presiones rígidas o semiflexibles, o incluso la temperatura. Con todo, siempre queda una brecha importante entre estos avances y su aplicación en las personas amputadas; investigaciones como la de este último estudio podrían allanar el camino hacia el diseño de nuevas tecnologías que interactúen con el sistema nervioso periférico e innovadores modelos de prótesis que finalmente lleguen a los pacientes.
Según exponen los autores en el estudio, esta piel artificial aumenta de forma muy importante la capacidad de percepción y de respuesta a los diferentes estímulos externos. Al integrar sensores de humedad y elementos de regulación térmica, se aproxima más a una sensación natural de la piel.
Los estímulos eléctricos pueden transmitirse desde la piel protésica al organismo a través de los nervios periféricos, que se estimulan mediante micromatrices de mútliples electrodos ultradelgados revestidos a su vez con nanopartículas de óxido de cerio, un agente químico para controlar la posible inflamación. (Diario Médico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario