No hace falta abundar sobre la toxicidad y contaminación que significa la utilización masiva de las bolsas de polietileno, vulgarmente conocidas como de "nylon" en supermercados, almacenes, etc., por eso saludamos con entusiasmo y alegría este proyecto, que sin dudas cumple con los objetivos que enumera en su propuesta.
Al respecto, Ana Corbi, directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), remarcó que el proyecto del gobernador Daniel Scioli, tiene por objetivo "proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". En ese sentido, la funcionaria provincial señaló que las bolsas de nylon que entregan en los comercios "tardan 100 años en descomponerse".
El proyecto da un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños, y crea un "Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables".
"Apuntamos a tratar de generar hábitos de conducta compartidos entre el ciudadano y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y reducir el volumen de residuos", afirmó Corbi.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo a la legislatura provincial prohíbe "en todo el territorio de la Provincia" el uso de bolsa de polietileno, además de todo otro material "plástico convencional", como las que habitualmente utilizan supermercados y otros comercios.
La iniciativa establece que la norma "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario