La Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto al Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF presentó un estudio sobre la situación actual de los jóvenes y adolescentes en conflicto con el sistema penitenciario juvenil.
El estudio "Adolescentes en el sistema penal. Situación actual y propuestas para un proceso de transformación" fue desarrollado en forma conjunta por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social. Con el objetivo de lograr una mejor protección de los derechos y garantías de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Los casos de 6294 adolescentes y jóvenes de todo el país que se encuentran incluidos en dispositivos penales juveniles por orden judicial, de los cuales 1799 (29%) se encuentran en establecimientos de privación de la libertad cerrados o semi-cerrados, y el 71% restante en programas no privativos de la libertad, constituye un de los datos más reveladores del informe.
De los 119 establecimientos de privación de la libertad que existen, el 33% no son especializados para adolescentes. Existen 25 programas no privativos de la libertad de acompañamiento para la población adolescente infractora o presunta infractora a la ley penal, pero en su mayoría se trata de programas no especializados en la temática.
En relación al acceso a derechos en establecimientos, se centran los grandes desafíos del sistema: garantizar el pleno acceso a la educación con mayor cantidad y calidad educativa, formación para el empleo, acceso a salud y tratamiento.
La tipología de los delitos que dan origen al ingreso a establecimientos es un dato difícil de analizar y se consigna falta información. De todas formas, se puede ver que el 70% de las entradas está relacionado con delitos contra la propiedad, siendo su número más importante la modalidad "sin armas" (casi el 38%).
En el tiempo de permanencia en institutos, se destaca un 29% entre 1 a 4 meses, un 15% menos de 1 mes, otro 15% entre 7 meses y 1 año, y un 9% entre 4 y 6 meses. La mayoría de la población en establecimientos tiene entre 16 y 18 años, el resto es menor a 16 años. En tanto, la población de adolescentes mujeres en establecimientos es del 8% y del 17% en programas. Los varones forman el 90% de la población en establecimientos, y el 60% en los programas.
Fuente: Universidad de Tres de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario