Aunque sea haga de manera ocasional y recreativa, el hábito de "fumarse un pucho de cuando en cuando", también puede afectar el correcto funcionamiento de las arterias en el largo plazo.
Esa es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Georgia en el que los profesionales usaron ecografías para medir cómo las arterias de jóvenes adultos sanos variaban sus flujos sanguíneos en forma directa en fumadores ocasionales y en no fumadores, aún en el largo plazo.
"La mayoría de las personas sabe que fumar uno o dos cigarrillos durante el fin de semana no es algo bueno para sus arterias", afirmó una de las responsables del estudio Kevin McCully, profesora de la Universidad de Georgia. "Pero de lo que no se es -en general- muy conciente es de que la disminución de la función arterial persiste durante varios días posteriores a ese cigarrillo "ocasional".
VIEJOS Y NUEVOS ESTUDIOS
Trabajos anteriores ya han demostrado hasta el cansancio que hay una afectación en la salud arterial de las personas que fuman regularmente, dijo McCully. Pero lo que es novedad es lo siguiente: los fumadores ocasionales (que fuman menos de un paquete a la semana) y que ni siquiera habían fumado durante por lo menos 48 horas antes de este estudio también mostraban sus arterias afectadas y con menor capacidad de respuesta a los cambios en el flujo sanguíneo.
El trabajo se publica en la edición online médica "Ultrasonido en Medicina y Biología". Y allí se especifica que los fumadores ocasionales tuvieron un 36 por ciento menos "de adaptabilidad arterial" a los cambios en el flujo de sangre que quienes no fumaban.
McCully aclaró que cuanto más saludable es una arteria, más adaptabilidad presenta a los cambios en el flujo sanguíneo.
Una reducción en dicha respuesta, por lo tanto, es una alerta temprana de posible daño arterial algo que, a menudo, prefigura una enfermedad cardiovascular.
Los investigadores trabajaron sobre 18 estudiantes universitarios de los cuales la mitad eran no fumadores. La otra mitad fumaron menos de un paquete cada 7 días y no habían fumado en las 48 horas previas a la prueba.
CONCLUSIONES
"Queríamos determinar si los fumadores ocasionales pueden afectar negativamente el flujo sanguíneo mediado por la dilatación y encontramos que, en efecto, fumar cigarrillos, aunque sea en forma ocasional, parece aumentar el riesgo de que las personas jóvenes y saludables puedan desarrollar una enfermedad cardiovascular", concluyó Lee Stoner, responsable del trabajo.
Es cierto que el estudio se hizo sobre un grupo reducido de gente, y en el artículo se afirma que es necesaria una más completa investigación sobre el tema.
Sin embargo, lo concreto, es que "la gente no debe asumir que el hábito de fumar de vez en cuando les permitirá evitar los efectos nocivos del tabaco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario