"La sociedad de los hijos HUERFANOS"
Por Sergio Sinay
Creemos que es uno de los mejores aportes, que se pueden realizar al tratamiento de la crisis de la familia y el consiguiente desconcierto de muchos padres.
En esta crucial cuestión, vamos a proponer como primer paso la convocatoria a la lectura básica sobre esta problemática.
Estamos dejando solos a los chicos, a los jóvenes, a cuasi todos? That is the cuestion dice Shakespeare, esa es la cuestión repetimos nosotros.
No basta con tener un hijo para ser padre y madre. Y, además, se puede ser huérfano aunque los padres estén vivos. Estas dos consignas se verifican día a día en nuestra sociedad. La violencia juvenil, la obesidad infantil, el consumo creciente de alcohol y drogas entre adolescentes, la adicción a comida chatarra, a la televisión basura, Internet, a los celulares, los problemas de conducta y aprendizaje, la aparición de enfermedades de adultos entre los niños, las tragedias juveniles (en carreteras, recitales, viajes de egresados), la manipulación publicitaria y mercadocrática de la que son objeto nuestros hijos resultan apenas algunos de los síntomas de un fenómeno que no puede dejarnos indiferentes.
Sergio Sinay, especialista en vínculos humanos, crítico severo del modelo social en el que vivimos, sostiene en este poderoso alegato que habitamos en una sociedad de hijos huérfanos: una sociedad en la que chicos y adolescentes carecen de guía, de referencias, de límites y de valores que den sentido a sus vidas.
Este es un libro necesario e ineludible par quienes se pregunten qué será de sus hijos y de los jóvenes en general.
Es también, una herramienta de transformación.
Capítulos
1. ¿Basta con tener hijos para ser padres?
2. Padres a la deriva, hijos sin nido
3. Los hijos huérfanos tienen padres
4. Padres consumidos, hijos consumistas
5. Los hijos, espejos que miran a sus padres
6. Padres que no educan, hijos que no maduran
7. Padres distraídos, hijos enfermos
8. Padres "amigos" de los hijos: una confusión sin límites
9. Convertirnos en padres y madres de nuestros hijos
Apéndice: El hombre que no dejó huérfanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario