"Nuestras Huertas: una salida a las drogas”
Es un proyecto que con el nombre del epígrafe intenta acercar una solución al problema de las adicciones en el Municipio de Rosario.
El proyecto tiene como objetivo brindar a las personas adictas en proceso de rehabilitación un espacio de contención social y laboral, y una oportunidad para adquirir nuevas habilidades. El plan –que prevé articular distintos sectores y experiencias desarrolladas dentro del ámbito municipal– funcionará a través del Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Promoción Social, y en coordinación con los Centros de Distrito y el Programa Integral de Atención y Prevención de Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud Pública.
“La idea es brindar a las personas con problemas de adicciones que se encuentren en proceso de recuperación, un espacio de contención y adquisición de nuevas habilidades, donde encuentren medios sociales y materiales para avanzar en la resolución de sus conflictos laborales, de subsistencia y existenciales, muchas veces causantes de su enfermedad”, argumentó el autor de la iniciativa. Además, apunta a “generar un nuevo espacio que sirva de herramienta para reforzar los medios conque cuenta el Municipio para abordar la problemática de las adicciones”.
El proyecto también plantea la necesidad de coordinar y articular los distintos sectores, esfuerzos, elementos existentes y experiencias desarrolladas para abordar en forma multidisciplinaria la asistencia y rehabilitación de pacientes drogadependientes que por su condición socio-económica no tengan posibilidad de acceder a tratamientos de recuperación en instituciones privadas.
“El joven adicto se encuentra en una preocupante situación de vulnerabilidad. Su marginación y estigmatización se sustenta en las características que se construyen desde la cultura, desde las representaciones sociales”, fundamenta la presentación.
El problema de la droga ha crecido en los últimos años en grados extremos y en Rosario, la mitad de las personas que inician un proceso de rehabilitación por adicciones tienen entre 15 y 22 años.
Dentro de sus fines, el proyecto se propone capacitar a los beneficiarios en la producción ecológica y emprendimientos asociados, también apunta a promover conductas sobre el cuidado del cuerpo, el desarrollo intelectual, el trabajo con la naturaleza, la generación de lazos sociales y la solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario