Cerca de 13 mil llamados telefónicos se recibieron durante los primeros nueve meses de este año en la línea gratuita Fonodroga, de la subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense, y el 25 por ciento de esos llamados provinieron de mujeres cuyos hijos son adictos.
La línea telefónica gratuita de Fonodroga 0800 222 5462 atiende las 24 horas y ofrece respuestas para los adictos o familiares de los mismos, sobre el consumo de drogas o alcohol.
Según el relevamiento realizado por la subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se recibieron 12.700 llamados, el 25 por ciento de los cuales fue realizado por las madres de los consumidores de estupefacientes y el 13 por ciento fueron llamadas de adictos.
El 16,7 por ciento de los llamados correspondieron a consultas sobre el consumo de alcohol, un 12,3 sobre marihuana, 9,7 sobre cocaína, 4,5 de psicofármacos y 3,8 de pasta base o paco.
El 36 por ciento de los llamados de los consumidores fueron hechos por adultos entre 21 y 30 años, en tanto que un 34 por ciento fueron consultas de menores de 21 años, de los cuales un 86 por ciento eran varones.
Fonodroga es atendido por profesionales que brindan contención las 24 horas, todos los días del año, orientando a quienes llaman según la consultan que realizan, con una posterior derivación al Centro Provincial de Atención (CPA) más cercano al domicilio de la persona que realizara el llamado.
Este sistema facilita la consulta porque no exige una identificación formal, respeta el anonimato de quien realiza el llamado y genera un contacto privado que permite profundizar en las razones de la adicción, auspiciando un potencial tratamiento terapéutico con especialistas.
Para conocer más detalles de Fonodroga puede visitarse la página web www.sada.gba.gov.ar o escribir al correo electrónico de la subsecretaría de Atención a las Adicciones fonodroga@sada.gba.gov.ar. (Telam)
martes, 23 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario