En pocos años más los niños/as nacidos en el peor momento de la crisis socioeconómica del año 2001, serán adolescentes. El desempleo, la exclusión, el hambre, la violencia signaron sus vidas.
Cómo nos preparamos para alojarlos en el sentido de abrigo y protección es el desafío que tenemos los adultos y el Estado a través de las políticas públicas.
Ya nuestras cárceles están pobladas mayoritariamente por jóvenes pobres , menores de veinticinco años y sin embargo queda demostrado palmariamente que más cárceles no es equivalente a más seguridad.
Bajar la edad de imputabilidad no es la solución , es inconstitucional y contradice todos los pactos de Derechos Humanos firmados por nuestro país. Pese a las imágenes y los datos que salieron a difundir los medios masivos; el 60% de los menores de edad aprehendidos en la provincia de Buenos Aires - 5.351 durante los primeros cinco meses del año – son mayores de 16 años; y aún así están lejos de alcanzar a la cantidad de adultos detenidos - 79.575 en el mismo período- .
Con este anuncio, se busca focalizar sobre un universo que es minoritario, a partir de proponer e implementar políticas estigmatizadoras.
Hoy, el Sr. Gobernador, más que poner énfasis en bajar la edad de imputabilidad, tendría que aplicar enérgicamente una política de asignación universal para todas las personas menores de 18 años; e instrumentar estrategias de intervención social tendientes a erradicar la desigualdad social en todo el territorio provincial.
Asimismo debería propiciar condiciones para que los municipios adecuen sus políticas a las leyes 13.298 y 13.634 y garanticen un futuro deseable y digno para todos los niños; contrarrestando la expulsión de los niños pobres cuyas vidas vienen siendo arrasadas por el uso de drogas como el paco, debiendo atenderse tanto el problema del negociado como el del fenómeno. También por situaciones de abuso y maltrato a las que frecuentemente son expuestos de modo perverso.
El Estado debe tomar medidas serias para los adolescentes, restituyendo el sentido de lo público y efectivizando una red de servicios sociales que garanticen los derechos, y no cayendo sobre ellos con un tribunal. Este es un debate profundamente ético y político que nos atañe a todos como sociedad y particularmente al Estado en todas sus jurisdicciones, en tanto se trata ni más ni menos que de “proteger a las generaciones que crecen”, de habilitar procesos de constitución de un sujeto social; por lo tanto no puede ser reducido a un debate técnico.
Las organizaciones y ciudadanos que trabajamos a diario para construir esperanza y futuro, planteamos nuestro absoluto rechazo a los intentos de bajar la edad de imputabilidad de nuestros niños y jóvenes. Asimismo exigimos:
*El cumplimiento de la legislación manera inmediata, destinando los recursos necesarios para hacerlas efectivas. En particular, demandamos se efectivicen las leyes de protección y promoción integral de los derechos de los niños/as, adolescentes y jóvenes.( Ley Nacional N º 26061, Leyes Provinciales Nº 13298 y Nº 13634) así como también de la Constitución Nacional que incluye la Convención de los Derechos del Niño.
*La universalización de la asignación familiar por hijo menor de 18 años.
*La implementación de políticas publicas universales en salud, educación, vivienda, trabajo, deporte y recreación.
Agrup. 4 de noviembre UTA - ATE Gran Morón - Bancarios en la CTA – CTA regional Morón Hurlingham Ituzaingó - Canillitas de Morón – Casa de la Amistad Latinoamericana – Centro del Pensamiento Nacional Ortega Peña –Encuentro por la Democracia y la Equidad-Vecinalismo de Ituzaingó
lunes, 8 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario