Tres kilómetros. Es aproximadamente lo que ha retrocedido el glaciar Upsala, situado en elParque Nacional Los Glaciares, en Argentina. La NASA ha publicado una nueva foto del glaciar (arriba) tomada desde la Estación Espacial internacional. Contrastándola con imágenes de 2001 y 2009, el retroceso es evidente. Y preocupante.
En la foto de arriba podemos ver el frontal del glaciar, ahora casi justo a la altura de un glaciar confluyente. La NASA y otras organizaciones llevan analizando la evolución en el tiempo de esta enorme masa de hielo. Lo fotografiaron en 2009 y en 2001. Rotando y ajustando las imágenes para hacerlas comparables visualmente, con una línea roja marcando el frontal del glaciar, obtenemos la siguiente secuencia:
Para los científicos, semejante retroceso (3 kilómetros en 12 años) es una prueba más del calentamiento del clima en esa parte de América del Sur. El calentamiento no solo hace que los glaciares retrocedan poco a poco, también provoca que su capa de hielo se haga más fina. Y no es un fenómeno limitado solo al glaciar de Upsala. Un estudio de 63 glaciares de la Patagoniaseñalan una tendencia similar.
Existe una hipótesis visualizada en mapas por National Geographic: ¿Qué ciudades desaparecerían si se fundiera todo el hielo del planeta? Es algo que, según los científicos, podría ocurrir en 5.000 años de continuar el ritmo actual de calentamiento y emisiones de CO2. Comienza la cuenta atrás... [vía NASA]
Gizmodo
No hay comentarios:
Publicar un comentario