El sábado 4 de julio se celebrará el 9º Aniversario de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, y actual sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón. Está ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar (altura Av. Rivadavia 21.300).A las 17 hs. se realizará la charla abierta “El ejercicio de la memoria” con la participación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el dramaturgo Roberto Tito Cossa; el presidente del Centro de Militares para la Democracia, Horacio Ballester; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora, Nora Cortiñas, entre otras destacadas personalidades. La jornada culminará a las 19 hs. con un cierre musical a cargo de Horacio Fontova.
Durante la tarde además se inaugurará la muestra fotográfica ADN, de Martín Acosta. Este ensayo documental aborda la desaparición de bebés durante la última dictadura militar a través de imágenes y textos de gran tamaño. Cada pieza presenta a uno de esos niños y niñas, hoy ya hombres o mujeres, junto al familiar que luchó durante años en su búsqueda y posterior recuperación.
La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por iniciativa del intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.
En ese espacio se está llevando adelante el proyecto arqueológico y antropológico de investigación Mansión Seré que busca recuperar los restos del ex centro clandestino. Esta iniciativa -precursora en el país- busca rescatar junto a la comunidad y los organismos de derechos humanos la estructura edilicia y los usos de la Mansión Seré antes, durante y después de su utilización como centro clandestino de detención y su función en la aplicación sistemática del terrorismo de Estado en la zona oeste.
Además, allí funciona una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres, charlas y actividades culturales; y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos; entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario