Una técnica innovadora basado en el suministro de medicamento activado por la luz láser es particularmente prometedora y podría hacer de la quimioterapia un tratamiento mas eficaz y con menos efectos adversos.
Aun hoy después de todos los trabajos de investigación y avances en el tratamiento contra el cáncer que día con día se hacen a lo ancho y largo de todo el mundo; una de las formas mas usadas para el tratamiento de esta enfermedad es la quimioterapia; y es por todos bien sabido que este tipo de tratamiento conlleva efectos secundarios, y es porque los fármacos que se suministran actuan tanto sobre tejidos enfermos como sobre los sanos.
Investigadores del Centro de UCLA Jonsson Comprehensive Cáncer (CMCA) han desarrollado una técnica innovadora que puede hacer de la quimioterapia una forma segura de tratamiento para el cáncer vía la implementación de un nuevo tipo de nanopartículas que mediante la activación por láser de dos fotones y longitud de onda infrarroja, que haría que los farmacos se liberen solo dentro de las células cancerosas. Este sería el fruto del trabajo de la investigación realizada por Jeffrey Zink, profesor de química y bioquímica, y Fuyu Tamanoi, profesor de microbiología, inmunología y genética molecular, mas sus colegas; y cuyos hallazgos han sido publicados en la edición del el 20 de febrero de 2014 de la revista Small.
En los últimos tiempos la nanotecnología a irrumpido con fuerza en el campo de la oncología. Sin ir mas lejos el año pasado un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) presento un trabajo en el cual vía el uso de nanodiamantes (NDS) lograron que un fármaco, doxorubicina (DOX), usado en quimioterapia para el tratamiento de los tumores cerebrales, tubería menos efectos secundarios y mayor eficiencia que los tratamientos para cáncer ya existentes.
Mas recientemente en Febrero de este año un grupo de investigadores de China se valieron de nanocápsulas de oro cuya superficie estaba recubierta por pequeños péptidos los cuales son los responsables de guiar a las nanocápsulas a las células cancerosas específicas y unir a los marcadores en la superficie de las células. Con un diámetro de alrededor de 200 nanómetros estas cápsulas de oro son más de 50 veces más pequeño que un glóbulo rojo, así lo explicaron los autores de la investigación en un artículo publicado el 14 de febrero en la revista de IOP Publishing Materiales Biomédicos.
Desafió de fármacos activado por la luz
Un reto importante en el desarrollo de la administración de fármacos activado por la luz es diseñar un sistema que pueda responder a la luz que penetra en el tejido. Los Dres. Tamanoi y Zink se unieron a sus diversos equipos y colaboraron con el Dr. Jean-Olivier Durand en la Universidad de Montpellier, Francia para desarrollar un nuevo tipo de partículas microscópicas (nanopartículas) que puede absorber energía de la luz que penetra en el tejido que libera fármacos en células cancerosas.
Estas nuevas nanopartículas están equipadas con nanoválvulas especialmente diseñados que pueden controlar la liberación de medicamentos contra el cáncer entre miles de poros o tubos diminutos, que contienen moléculas de fármacos de quimioterapia dentro de ellos. Los extremos de los poros se bloquean con moléculas protectoras que tienen el fármaco en como un corcho en una botella. Los nanoválvulas contienen moléculas especiales que responden a la energía de exposición a la luz de dos fotones, que abre los poros y libera a los medicamentos contra el cáncer. La operación de las nanopartículas se demostró en el laboratorio utilizando células de cáncer de mama humano.
Debido a que el rango de profundidad efectiva del láser de dos fotones en la longitud de onda roja de infrarrojos puede llegar a 4 centímetros de la superficie de la piel, este sistema de entrega es el mejor para tumores que se puede llegar dentro de ese rango, que posiblemente incluyen mama, estómago, colon, y los cánceres de ovario. Medical press
No hay comentarios:
Publicar un comentario