Un hito en el desarrollo tecnológico
En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir cuál fue el primero.
Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora parece la última moda).
Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustión interna. Y éste lo inventó Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba producir el cóctel.
El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo. Se ganó ese derecho por una razón simple: era una máquina que podía utilizarse de maneraeficiente.
A diferencia de otros inventores, Benz agrupó elementos ya conocidos. Así, no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de realizar movimientos autónomos mediante un sistema de transmisión por correa.
Este primer automóvil estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) horizontal monocilíndrico, obviamente naftero (Benz fue también el primer inventor en determinar las características que debía tener este combustible), carburador yrefrigeración por agua mediante un radiador refrigerado por agua (ambos, geniales inventos de Benz, que aún perduran en la tecnología automotriz).
Travesura provechosa
No sólo desde el punto de vista técnico los primeros automóviles de Benz tuvieron éxito. También fueron exitosos desde el comercial. Tres de estos vehículos (construidos artesanalmente) fueron terminados antes de 1888.
En agosto de ese año, uno de ellos fue tomado en secreto por Bertha Benz, esposa del inventor, que lo condujo 100 kilómetros, desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania). Este viaje, el primero de la historia realizado con un vehículo de este tipo, le dio muchísima publicidad, por lo que Karl Benz logró vender una gran cantidad de automóviles y sentar las bases de su empresa.
Así, la pequeña travesura de Bertha se transformó en un excelente negocio para su marido.
Así, la pequeña travesura de Bertha se transformó en un excelente negocio para su marido.
En 1893, Karl Benz presentó un vehículo de cuatro ruedas, el Benz Victoria. Este modelo incorporó también numerosas innovaciones, que incluso todavía se emplean en los automóviles de hoy.
Por si fuera poco, en 1899 construyó su primer automóvil de carrera y continuó con la evolución de la técnica automotriz hasta que falleció, en 1929.
Gabriel Tomich [Texto gentileza de la lista Conozcamos la historia]
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