La claustrofobia está asociada a menudo con una experiencia traumática, como quedar atrapado en un ascensor durante un largo periodo de tiempo. (Foto: iStockphoto.com) |
El equipo de Stella Lourenco (Universidad Emory, Estados Unidos) y Matthew Longo (Universidad de Londres) ha constatado que las personas que sienten más claustrofobia tienen una percepción exacerbada del espacio cercano que les rodea.
Por ahora, no saben, sin embargo, si la distorsión en la percepción espacial conduce al miedo, o viceversa. Ambas opciones son igual de probables.
Todo el mundo experimenta claustrofobia hasta cierto punto, pero hay una amplia gama de diferencias individuales. Se estima que cerca del 4 por ciento de las personas sufre claustrofobia en su forma claramente patológica, la cual puede hacer que tengan ataques de pánico cuando viajan a través de un túnel o en un ascensor. Algunas personas lo pasan tan mal que acuden al médico en busca de tratamiento para el trastorno.
Profundizar en los factores que contribuyen a la claustrofobia puede conducir a hallazgos que ayuden a desarrollar terapias más eficaces para la claustrofobia.
La claustrofobia está asociada a menudo con una experiencia traumática, como quedar atrapado en un ascensor durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, las personas que experimentan sucesos traumáticos en espacios reducidos no necesariamente desarrollan luego la claustrofobia entendida como una enfermedad.
Por eso, Lourenco y sus colegas sospecharon que podía haber otros factores involucrados. Y los resultados de su investigación muestran ciertamente que hay una clara relación entre la claustrofobia y aspectos básicos de la percepción espacial. (Solo ciencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario