Otro empleador detenido por trata de personas
El predio no contaba con los mínimos requisitos de salud, seguridad e higiene |
La Justicia ordenó la detención del titular de un predio dedicado a la fabricación de ladrillos que tenía a cinco empleados extranjeros no registrados y sometidos a vivir en condiciones infrahumanas.
Los inspectores de la AFIP pudieron constatar que el establecimiento, ubicado en la provincia de Córdoba, no contaba con los mínimos requisitos de salud, limpieza, seguridad e higiene.El mes pasado se ordenó la detención del titular y del encargado de una explotación rural dedicada a la recolección de cebollas.
En otro operativo realizado a un horno de ladrillos ubicado en la provincia de Buenos Aires también se detectó a cinco trabajadores no declarados.
Una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) culminó con la orden judicial de detener a otro contribuyente por trata de personas. Se trata del dueño de un establecimiento dedicado a la fabricación de ladrillos, ubicado en la provincia de Córdoba, que tenía a cinco trabajadores que no estaban registrados y que eran sometidos a vivir en condiciones infrahumanas.
Los empleados eran sometidos a vivir en condiciones infrahumanas |
“Seguiremos utilizando todo el potencial que tiene la AFIP y profundizando nuestra acción operativa en todos los rincones del país para que la Justicia le ponga el ‘traje a rayas’ a todos aquellos que someten a trabajadores a la ilegitimidad e indignidad del trabajo esclavo”, advirtió el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
En el procedimiento, los inspectores de la AFIP pudieron constatar que los cinco empleados -de nacionalidad boliviana y que estaban en el país en forma ilegal- vivían en el mismo lugar de trabajo en condiciones deplorables, ya que el predio no contaba con los mínimos requisitos de salud, limpieza, seguridad e higiene.
Por esta razón, el Juzgado Federal de Bell Ville ordenó la detención del titular del predio por infracción a la Ley 26.364 de Trata de Personas y a la Ley 25.871 de Infracciones Migratorias.
Según se consignó en el operativo realizado junto con la Dirección de Migraciones, la Policía de Córdoba y personal judicial, en las precarias viviendas –que tenían paredes de barro, piso de tierra y techo de chapa– vivían también la mujer e hija de uno de los empleados y otra menor, de 15 años. Todos de nacionalidad boliviana.
Cabe recordar que en abril, el Juzgado Federal de Viedma ordenó la detención por trata de personas del titular y del encargado de una explotación rural, dedicada a la recolección de cebollas. En marzo, cayó detenida la dueña de fábrica de zapatillas clandestina por el mismo delito.
El mismo flagelo, en provincia de Buenos Aires
Paralelamente al procedimiento realizado en Córdoba, agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP realizaron un operativo de control de personal en un horno de ladrillos ubicado en la localidad de Cucullú, partido de San Andrés de Giles.
Los resultados fueron los mismos: cinco trabajadores –de nacionalidad boliviana– tampoco estaban registrados y también vivían en condiciones infrahumanas.
Este procedimiento se concretó junto con personal de la División Trata de personas, de la Policía Federal Argentina; de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos de la Nación; del Ministerio de Trabajo y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Durante el operativo se constató la presencia de cinco personas desarrollando las tareas del horno de ladrillos, que no se encontraban declaradas por el responsable del horno y que eran sometidos a vivir en condiciones de extrema precariedad sin contar con las condiciones mínimas de higiene y salubridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario