El análisis surge de la encuesta que la Sedronar realizó de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas, cuyo sondeo a 12.589 personas fue concretado en todo el país entre noviembre y diciembre de 2010.
En la comparación de los cuatro sondeos realizados, puede visualizarse que los bebedores anuales de alcohol disminuyeron desde el 72,8% establecido en 2004 al 61,4% que fue apuntado en esta nueva encuesta.
Sin embargo, este último porcentaje muestra un incremento en relación con los números encontrados en 2008, cuando el 57,8% de los encuestados reconoció que ese año había consumido al menos una vez alguna bebida alcohólica.
Más allá de los llamados consumidores sociales, fue detectado en el estudio un 13% de la población con serios problemas de adicción a la bebida.
Ese grupo de consumidores abusivos de alcohol aparece dominado por los varones. El 19% de los hombres que bebe tiene síntomas de ser adicto, al igual que el 6% de las mujeres.
Cabe destacar que a pesar de las campañas oficiales y a los cambios en leyes para prevenir el consumo de alcohol, en la Argentina se mantiene un importante núcleo duro de bebedores compulsivos.
En cuanto a las drogas, en el consumo de marihuana también se detectaron patrones de fuerte adicción en el 18% de las personas que reconocieron su uso.
Una de las causas establecidas por las investigadores para ese incremento del consumo de marihuana tiene que ver con el aumento, a su vez, de la tolerancia social al uso de esa sustancia ilegal.
La cocaína, en cambio, mantiene importantes niveles de rechazo y elevados porcentajes de percepción del riesgo asociado a su consumo.
En relación con el tabaco, el informe de la Sedronar indicó que la única percepción de gran riesgo de consumo que creció entre 2006 y 2010 fue sobre el hecho de fumar frecuentemente, según informa un matutino.
Los fumadores representan ahora el 32,4% de la población entre los 16 y 65 años. Los jóvenes entre los 16 y 24 años fuman ahora nueve puntos porcentuales menos que hace siete años, cuando comenzó a sistematizarse la recolección de datos sobre consumo de drogas legales e ilegales. También se notó una disminución del consumo de cigarrillos entre los adultos jóvenes de los 35 alos 49 años. Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario