(Por Lidia Fagale (**), ANC-UTPBA).
El pueblo mexicano desciende al infierno de la mano de los Zetas, Felipe Calderón, Barack Obama y el Plan Mérida que los une desde 2008.
La periodista María Elizabeth Macías Castro apareció decapitada el sábado, en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con los Estados Unidos situada en la ribera del río Bravo, lugar donde hace poco más de un año fueron asesinados más de 70 migrantes latinoamericanos. Junto a su cadáver había un mensaje diciendo que se la “castigaba” por sus publicaciones en Internet.
Macías Castro era editora-jefa del periódico local Primera Hora, de propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, del opositor Partido Revolucionario Institucional. El mensaje dejado junto al cuerpo identificaba a la víctima con “La Nena de Laredo”, el seudónimo usado para firmar sus artículos “sobre la violencia” en el portal Nuevo Laredo en Vivo y las redes sociales.
Este es el tercer asesinato ocurrido en esta ciudad en “castigo” por las publicaciones en Internet y en las redes sociales que dan cuenta de investigaciones y denuncias sobre los cárteles del narco-crimen organizado en esta ciudad fronteriza, donde se ha desatado una guerra sin límites.
Este mes también aparecieron colgados de un puente peatonal los cuerpos de una mujer de 28 años y un hombre de 25. El cadáver de ella apareció destripado y con los pechos desnudos, mientras a su lado estaba suspendido de las manos el cuerpo ensangrentado del joven, con su hombro derecho separado del cuerpo. Junto a los cadáveres de ambos “twitteros” había un letrero con amenazas: “Esto les va a pasar a todos los relajes (twitteros o alborotadores) de Internet, pónganse vergas (siéntanse advertidos) ya los traigo en corto (los tengo vigilados) atte.: Z.” (Grupo Zeta)
Para los jóvenes periodistas mexicanos, Twitter e Internet se han convertido en herramientas con las que intentan sortear la censura y garantizar el anonimato de quienes investigan y denuncian al narcotráfico. En algunos casos logran preservar su identidad. En otros, el espionaje cibernético sirve como una caza de brujas para revelar el nombre de quienes están detrás de esas denuncias y son, ahora, el blanco preferido de los cárteles, pero también de gobernantes y funcionarios que aprovechan para censurar y encarcelar periodistas y también a sectores organizados de la sociedad que están en clara oposición al gobierno de Felipe Calderón.
Además de mantener en prisión a miembros del movimiento indígena y campesino, a presuntos guerrilleros, a estudiantes y a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda, en la larga lista de detenidos se encuentran dirigentes sindicales. El propio gobierno informa de unos 500 detenidos en condición de presos políticos, algunos heredados del gobierno de Vicente Fox, además de haberse reportado más de 5000 desapariciones, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2006 y 2011, y la estremecedora cifra de 50 mil ciudadanos asesinados en lo que va de la guerra contra el narcotráfico en poco menos de cinco años.
¿Quiénes son Los Zetas? Se trata de una organización criminal, cuyo principal negocio es el secuestro, el homicidio, la extorsión y, en menor medida, el narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de militares desertores que recibieron entrenamiento de élite que incluyó contrainsurgencia y manejo de armas sofisticadas.
México es, como Irak, un país “ocupado” y parte del negocio descomunal de las drogas ilícitas, que mueve algo más de 800 mil millones de dólares anuales, muy por encima de la venta de petróleo y por debajo de la de armas. Es muy apetecible, además, por sus recursos naturales. Cabe plantearse si esta lucha por la seguridad ciudadana contra el narcotráfico, aparte de redituable, no es también una herramienta de los Estados Unidos para asegurarse el control militar sobre territorios ajenos, ricos en recursos, y de paso aplastar todo foco de resistencia social, como quedó probado en Colombia.
Matar se ha convertido en un gran negocio, tanto para los que matan como para los que dicen que “garantizan la seguridad ciudadana”. Un negocio macabro para algunos donde la vida no vale nada (ANC-UTPBA).
www.tiempo.elargentino.com.
(**) Periodista. Secretaria General UTPBA.
viernes, 30 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario