Muchos de nosotros recurrimos a café como un impulso en la mañana, y ahora, un nuevo estudio ofrece otra excusa para beber esta bebida estimulante; podría reducir el riesgo de cáncer de piel, el melanoma.
El estudio, realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y Yale School of Public Health de la Universidad de Yale en New Haven, CT, se publica en la revista del Instituto Nacional del Cáncer.
Los Estados Unidos es sin duda una nación de bebedores de café (no tan bueno como el nuestro pero…); más de la mitad de nosotros bebemos un promedio de 3 tazas cada día y con los beneficios para la salud que la bebida ha sido asociada en el pasado, no es de extrañar.
El año pasado, Medical Press informó sobre estudios asociados al consumo de café con un menor riesgo de muerte por cirrosis hepática, menor riesgo de diabetes tipo 2 y un menor riesgo de tinnitus, entre otros beneficios para la salud.
En este último estudio, Erikka Loftfield, de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer, y sus colegas se propuso determinar cómo el consumo de café afecta el riesgo de melanoma – la forma más mortal de cáncer de piel.
Según los investigadores, los estudios anteriores han sugerido que el consumo de café puede proteger contra el cáncer de piel no melanoma, pero no estaba claro cómo este consumo afecta el cáncer de piel melanoma.
Cuanto más se consume el café, menor es el riesgo de melanoma
Para averiguarlo, el equipo evaluó los datos de los NIH-AARP Estudio de Dieta y Salud, con la participación 447.357 participantes blancos no hispanos que estaban libres de cáncer en el estudio de línea de base.
Los participantes completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos al inicio del estudio – que detalló su consumo de café – y la incidencia de melanoma entre los sujetos se monitorizó durante un promedio de 10,5 años. Durante este tiempo, 2.905 participantes desarrollaron melanoma.
Los investigadores encontraron que los participantes más café que se consume cada día, menos probabilidades tenían de desarrollar melanoma durante el período de seguimiento. Beber cuatro tazas de café al día, por ejemplo, se asoció con un riesgo 20% menor de melanoma, informó el equipo.
Estos resultados se mantuvieron incluso después de considerar la edad, sexo, índice de participantes masa corporal (IMC), el consumo de alcohol, antecedentes de tabaquismo y la radiación ultravioleta (UV) exposición a la radiación – un factor de riesgo para el cáncer de piel.
El equipo toma nota de la asociación sólo se encontró entre los participantes que consumían café con cafeína, no descafeinado. Además, el café sólo pareció reducir el riesgo de melanoma maligno, no melanoma in situ – en el que las células de melanoma no se han extendido más allá de las células externas de la piel.
Al comentar sobre sus hallazgos, los investigadores dicen:
“El consumo de café superior se asoció con una modesta disminución en el riesgo de melanoma en este gran estudio de cohorte de Estados Unidos. Las investigaciones adicionales de consumo de café y sus componentes, especialmente la cafeína, con melanoma están garantizados”.
El equipo cree que esta reducción “modesto” en el riesgo de melanoma de consumo de café, sin embargo, puede tener grandes efectos. “Debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones de estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad melanoma”, añaden.
Hablando con Medical press, Loftfield dijo que sus hallazgos no indican que los individuos deben aumentar su ingesta de café para reducir el riesgo de cáncer de piel. “Lo más importante que las personas pueden hacer para reducir su riesgo de melanoma es reducir la exposición al sol y la radiación UV”, añadió.
Aunque muchos estudios han documentado los efectos positivos para la salud del consumo de café, es importante tener en cuenta los daños potenciales. El ingrediente principal en el café es la cafeína, un estimulante conocido. Pero el consumo excesivo de cafeína puede provocar insomnio, nerviosismo, irritabilidad, inquietud, latido del corazón rápido, temblores musculares y malestar estomacal. (http://www.medicalpress.es/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario