En un nuevo estudio, investigadores del Reino Unido han descubierto un nuevo gen que, cuando muta, puede impulsar el desarrollo y la progresión del cáncer de mama triple negativo – una forma agresiva de la enfermedad que representa el 10-20% de los cánceres de mama.
El cáncer de mama triple negativo es cuando el crecimiento del cáncer no implica los receptores de estrógeno, receptores de progesterona y factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), los receptores.
Como tal, el cáncer de mama triple negativo no responde a la terapia hormonal, es decir, los individuos con este subtipo tienen un peor pronóstico que aquellos con otros subtipos. El cáncer de mama de células basales es la forma más común de cáncer de mama triple negativo.
Los investigadores del estudio – incluyendo el primer coautor Dr. Walid Khaled del Welcome Trust Sanger Institute y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido – en cuenta que los científicos están en el proceso de investigación de nuevas formas de tratar el cáncer de mama triple negativo. Mucha investigación se ha centrado en la identificación de genes asociados con la enfermedad, aunque hasta la fecha, muy pocos han sido encontrados.
Para este último estudio, publicado en la revista Nature Communications, el Dr. Khaled y sus colegas tomaron un enfoque diferente para la identificación de dichos genes; evaluaron las alteraciones a los genes que influyen en las acciones de las células madre y tejidos en desarrollo, como la investigación pasado desde el equipo ha indicado que estas alteraciones afectan el desarrollo del cáncer.
La reducción de la actividad BCL11A encontrado para reducir el comportamiento similar al cáncer
Al evaluar estas alteraciones genéticas entre las células del cáncer de mama a partir de cerca de 3.000 pacientes, el equipo encontró que un gen llamado BCL11A fue particularmente activo en el cáncer de mama triple negativo.
El aumento de actividad BCL11A fue identificado en alrededor de 8 de cada 10 cánceres de mama en Basilea como y se asoció con tumores más agresivos, según los investigadores. “Nuestros estudios de genes en células humanas marcadas claramente BCL11A como un nuevo controlador para los cánceres de mama triple negativo”, dice el Dr. Khaled.
Luego, los investigadores se propusieron ver cómo ambas células de mama humanas y de ratón reaccionaron cuando introdujeron un gen BCL11A activo. Encontraron que esto causó las células de la mama para que actúen como células cancerosas.
Lo que es más, cuando el equipo redujo la actividad BCL11A en tres muestras de células de cáncer de mama triple negativo humanos, encontraron que estas células pierden algunas características similares al cáncer. Cuando estas células se introdujeron en ratones, eran menos propensos a conducir el crecimiento del tumor.
“Así que por el aumento de la actividad BCL11A aumentamos comportamiento similar al cáncer; reduciéndolo, reducimos comportamiento similar al cáncer”, explica el Dr. Khaled.
Este hallazgo se confirmó con experimentos adicionales en ratones; cuando se inactivan genes BCL11A de los roedores, el crecimiento del tumor se estancó en su glándula mamaria. Los ratones que no tenían este gen inactivado, sin embargo, desarrollaron tumores.
Además, los investigadores encontraron que BCL11A es importante para el desarrollo normal de las células madre de mama y células progenitoras. Estudios anteriores han demostrado que las mutaciones en estas células pueden conducir al desarrollo de cánceres en Basilea similares.
Al comentar sobre los hallazgos, autor del estudio, el profesor Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge y el Instituto Cambridge Cancer Research UK, dice:
“Este resultado emocionante identifica un gen del cáncer de mama novela en algunos de los casos más difíciles de tratar. Se basa en nuestro trabajo para desarrollar una comprensión molecular global de cáncer de mama que informará a las decisiones clínicas y las opciones de tratamiento.
Encontrar un nuevo gen que está activo en el cáncer también debe ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos “. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario