Las mujeres con el mayor número de síntomas de trastorno de estrés post- raumático (TEPT) parecen tener casi dos veces más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en comparación con las mujeres que no están expuestas a estrés, según se ha publicado en JAMA Psychiatry.
Andrea L.Roberts de la Escuela de Salud Pública de Boston, llevó a cabo uno de los primeros estudios longitudinales de trastorno de estrés postraumático y la incidencia de diabetes tipo 2 en un grupo de mujeres.
Utilizaron el Nurses Health Study para examinar la asociación entre los síntomas de TEPT y la incidencia de diabetes tipo 2 durante un periodo de seguimiento de 22 años.
Durante el estudio, 3.091 de las 49.739 mujeres en seguimiento desarrollaron diabetes tipo 2. Las mujeres con síntomas de TEPT tenían una mayor incidencia de diabetes tipo 2 que las mujeres que no fueron expuestas a un evento traumático.
Los resultados del estudio indican que el uso de antidepresivos y un índice de masa corporal más alto asociado con TEPT representaron casi la mitad del aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con trastorno de estrés postraumático.
En la población estudiada, el tabaquismo, la calidad de la dieta, la ingesta de alcohol y la actividad física hicieron que aumentara el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con trastorno de estrés postraumático. (diariomedico.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario