Científicos han desempeñado un papel clave en la identificación de un nuevo mecanismo bioquímico que permite a los tumores cerebrales para sobrevivir y crecer, ofreciendo esperanzas de nuevos tratamientos farmacológicos para algunos de los tumores más agresivos.
El descubrimiento ofrece nuevas perspectivas terapéuticas y da esperanza para el tratamiento de los gliomas, el tipo más común y agresiva de tumor cerebral en adultos y niños. Progreso gliomas rápidamente y el tiempo medio de supervivencia de los pacientes es menor de un año.
La investigación – por un equipo internacional de Alemania, EE.UU., Suiza y Australia, dirigido por el profesor Michael Platten del Departamento de Neurooncology en el Hospital Universitario de Heidelberg – fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature.
En el estudio, el equipo internacional – incluyendo la Universidad de Nueva Gales del Sur investigador Profesor Gilles Guillemin – identificó el papel clave desempeñado por quinurenina, un subproducto del metabolismo del triptófano aminoácido esencial, el crecimiento del tumor en el cerebro y favorece a la mismo tiempo la supresión de la respuesta antitumoral inmunológica.
Los investigadores también pudieron identificar el receptor que se expresa por las células tumorales que actúa a través de quinurenina – el receptor de aril hidrocarburos (AHR).
Aunque particularmente relevante en el desarrollo y la persistencia de los gliomas, la vía de la quinurenina también tiene un papel en los cánceres de cerebro, y está implicado en otras enfermedades neurodegenerativas. Profesor Asociado Guillemin dijo que el avance podría conducir a la terapéutica viable para una serie de condiciones, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades de la neurona motora, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
“Actualmente estamos buscando en todas las moléculas derivadas del metabolismo del triptófano por la vía de la quinurenina que puede estar relacionado con la persistencia de tumor y de la supresión inmune,” dijo el Profesor Guillemin, que es el jefe del Grupo de neuroinflamación en la escuela de UNSW de Ciencias Médicas.
Un medicamento oral capaz de bloquear las enzimas que conducen a la producción de quinurenina ha sido desarrollado y el fármaco podría estar disponible para los ensayos clínicos dentro de unos años, profesor asociado Guillemin, dijo. El tiempo de supervivencia para los pacientes con gliomas, especialmente los tumores más agresivos, como el glioblastoma multiforme, no ha cambiado en las últimas décadas a pesar de los cambios en los enfoques terapéuticos. El mecanismo de dilucidar aquí ofrece un enfoque completamente nuevo a la terapia.
El hallazgo es el último de una serie de avances relacionados. En 2007, Profesor Asociado de Guillemin, UNSW conjunta profesor Bruce Brew (el Hospital de San Vicente) y sus colegas demostraron que el metabolismo del triptófano se modificó significativamente en otro tipo de tumor en el cerebro humano, el neuroblastoma. Este fue un estudio pionero en el área y sirvió de base para futuros trabajos. Desde entonces el equipo, incluidos los de doctorado candidato Seray Sra. Adams y científico postdoctoral Dr. Alban Bessede, ha trabajado con el neurocirujano y UNSW conjunta Profesor Charlie Teo.
Dr. Teo, que proporcionaron muestras de tumor a los investigadores y la financiación a través de su caridad Cure for Life Foundation, dijo que los investigadores UNSW podría estar en el borde de “un descubrimiento muy poderosa”.
“El escenario está listo para aplicar este descubrimiento a la enfermedad siempre mortal de cáncer cerebral y, al hacerlo, lo que podría encontrar un tratamiento efectivo”, dijo.
“Los avances de ciencias básicas como esto debería dar consuelo a todos aquellos afectados por tumores cerebrales y la confianza de aquellos que han apoyado la cura para el fundamento de la vida que tanto les costó ganar dólares están siendo bien gastado”. (http://www.medicalpress.es/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario