Un dolor agudo en el pecho, que requiere hospitalización, puede indicar la presencia de un problema cardíaco grave. Y los minutos que pasan hasta decidir el tratamiento adecuado son importantes: "sin prisa, pero sin pausa" es la premisa en la atención de estos eventos, a fin de evitar mayores consecuencias.
Es por eso que los análisis de biomarcadores cardíacos se han vuelto un aliado en las salas de Urgencias y de Cuidados Intensivos: en instantes ayudan a brindar información específica sobre el estado del corazón del paciente, lo que permite elegir el curso de acción más apropiado. Así lo señalaron expertos de diversos países reunidos en un encuentro sobre esta temática realizado en Buenos Aires.
Los tests de biomarcadores analizan la presencia en sangre de ciertas sustancias biológicas (proteínas u otras) que el organismo produce ante situaciones puntuales. Jacob Thorsted Sorensen, cardiólogo intervencionista en el Aarhus University Hospital de Dinamarca, enfatizó: "Los biomarcadores cardíacos han probado ser invaluables en el diagnóstico precoz y la estratificación de riesgo en infarto agudo de miocardio (IAM). Mejoran la toma de decisiones y ayudan a brindar el tratamiento óptimo en la mayoría de las emergencias cardiovasculares".
Oscar Bazzino, médico del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, reveló que "muchos de estos marcadores son extraordinariamente útiles para manejar pacientes con un cuadro bien agudo, de esos que se presentan de noche o de golpe y que obligan al paciente a llamar al servicio de emergencias o a ir a la guardia de un hospital, y muchas veces se utilizan también en situaciones cardiológicas crónicas sostenidas en el tiempo y también en estos casos se utilizan para el diagnóstico, el pronóstico y la respuesta al tratamiento".
En cuanto al test de alta sensibilidad Troponin T para infarto agudo de miocardio (IAM), es uno de los test cuyo resultado se dispone más rápido, y esta rapidez salva vidas. La troponina T se libera tras daño y muerte de tejido del músculo cardíaco. Esta prueba puede ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarán más de una angioplastía de urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario