
A la votación en la Asamblea Nacional, presidida por el presidente El Hadj Abbas Bonfoh, asistió también el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en una campaña pro una moratoria universal de la pena de muerte con miras a su abolición definitiva.
“El parlamento togolés ha hado su voto a favor de la justicia y de la dignidad humana”, declaró Zapatero. Por su parte, el ministro de Justicia, Kokou Tozoun, dijo: “Creo que es la mejor decisión que hemos tomado este año… no tenemos derecho a dar la muerte a nadie si estamos convencidos, como lo estamos, de que la muerte no es algo bueno que dar”.
La ley, que se compone de cinco artículos, afirma el principio de la abolición de la pena de muerte, establece su conversión en cadena perpetua, y prevé la sustitución en toda la legislación togolesa de toda referencia a la pena de muerte por la expresión “reclusión de por vida”.
La última ejecución en Togo se remonta a 1978, mientras que la última condena a muerte se remonta a 2003. En el momento de la abolición, los presos del corredor de la muerte togolés eran al menos seis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario