
Científicos británicos lograron descifrar el genoma completo de dos formas mortales de cáncer: de pulmón y de piel.
Las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Inglaterra, revelaron por vez primera todas los defectos genéticos que causan estas dos enfermedades.
Según los científicos estos nuevos "mapas" de cáncer podrán en el futuro ayudar al diseño de pruebas en las que se podrá detectar la enfermedad y al desarrollo de nuevas estrategias para tratarla.
Otros equipos científicos en otros países están trabajando en el genoma de otras formas de cáncer: en Japón el cáncer de hígado, India el de boca, China el de estómago y Estados Unidos de cerebro, ovario y páncreas.
Según informa BBC Mundo, las nuevas investigaciones, sobre melanoma maligno -una de las formas más mortales de cáncer de piel- y cáncer pulmonar, lograron trazar todos las mutaciones (daños) en el ADN de las dos enfermedades.
Así, los científicos descubrieron que el cáncer pulmonar es causado por más de 23.000 mutaciones en el ADN, provocadas principalmente por la exposición al humo del tabaco.
De hecho, dicen, ocurre un defecto genético por cada 15 cigarrillos que consume un fumador típico.
En cuanto al melanoma, los investigadores descubrieron que el genoma de esta enfermedad contiene más de 30.000 defectos, casi todos causados por una excesiva exposición al sol.
Con estos dos genomas los investigadores podrán ahora investigar más a fondo cada tumor para descubrir por qué, cómo y cuándo se formó.
Así, los científicos esperan diseñar nuevos medicamentos "personalizados" que puedan atacar los cambios específicos que ocurrieron en los genes y que provocaron la enfermedad.
Es decir, en lugar de atacar a un tumor según el lugar del organismo donde se encuentra, se podrán analizar los tumores y seleccionar tratamientos que los ataquen de forma específica.
Lo que se espera eventualmente es diseñar fármacos poderosos que ataquen los defectos en el ADN que provocaron el cáncer. (Urgente24)
No hay comentarios:
Publicar un comentario