Piezas de la cadera fabricadas con la nueva tecnología. (Foto: WSU ) |
Las piezas fabricadas con este proceso y material tan llamativos pueden ser usadas en ortopedia, en odontología, y para aplicar medicamentos con los que tratar la osteoporosis. Agregado a materia ósea real, el material actúa como un andamio para potenciar el crecimiento de nuevo hueso, y una vez acabada su misión se disuelve sin efectos adversos aparentes.
El equipo de Susmita Bose ya ha obtenido resultados alentadores en pruebas con ratas y conejos, y cree factible que los médicos puedan mandar a fabricar a la medida tejido óseo de reemplazo dentro de unos pocos años. Lo básico ya está desarrollado, y esencialmente, lo que se necesita es un escaneo por tomografía computerizada de la estructura anatómica dañada. Con el método de producción de Bose y sus colegas, los datos de ese escaneo se convierten en un archivo de tipo CAD, y a partir de éste se puede diseñar el "andamio" para corregir la estructura deteriorada e imprimirlo en 3D.
Este material es el resultado de un proyecto interdisciplinario de cuatro años, que engloba química, ciencia de los materiales, biología e ingeniería industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario