Un estudio detecó que la s mujeres tienen síntomas distintos a los hombres al sufrir infartos, lo que dificulta su pronta atención. "Lasmujeres no siempre tienen los mismos dolores que experimenta un hombre durante un ataque al corazón. Tienen toda una gama de otros síntomas que a veces no son fáciles de identificar, se confunden o tienden a ignorarse", dijo Pamela Stewart, investigadora de la Universidad Binghamton de Nueva York y una de la s promotoras del estudio que tiene como objetivo crear conciencia sobre este problema en la pobla ción.
Bien conoce sobre el tema la doctora Mónica Acevedo , coordinadora de la campaña "Mujeres en rojo" de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), que en los últimos años se ha dedicado a la misma tarea.
"Debido a la polisintomatología que presenta la mujer, se siguen diagnosticando más tarde. Desde que aparecen los síntomas, ella s suelen consultar en promedio una hora más tarde que los hombres", señaló al diario chileno El Mercurio.
Y aún la reacción en los centros de salud tiende a ser más lenta, en especial por lo inespecífico de los síntomas.
"De 40 a 50% de los casos, la mujer va a sufrir dolor al pecho, pero en 30% no hay dolor", dijo la especialista.
Mayor letalidad
Si bien los factores de riesgo de un infarto son los mismos que en los hombres, ella s mueren más: antes de los 60 años, los infartos son dos veces más letales que en los hombres.
En septiembre pasado, cuatro asociaciones médicas de cardiología informaron que una mujer mexicana se enferma más que el hombre del corazón y fallece principalmente de esta enfermedad.
Mariano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) precisó que 63.3% de la s mujeres que murieron súbitamente, no sabían que tenían problemas del corazón.
El índice de mortalidad también es más alto en la s mujeres con 10% a diferencia del hombre que es de 5.8%, informó Carlos Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
"Durante gran parte de su vida ella s tienen una protección natural que les dan sus hormonas, pero con la menopausia eso desaparece y quedan expuestas", explicó el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de la Clínica Alemana.
Además otros factores, como hipertensión, sobrepeso, obesidad, colesterol alto, el tabaquismo y los antecedentes familiares juegan un rol importante.
"Son los problemas que se observan con más frecuencia en la s mujeres infartadas" , precisó la doctora Acevedo.
Por ello es fundamental la prevención desde una edad temprana. Los cardiólogos prevén que de no haber una intervención importante, habrá un aumento de enfermedad coronaria en mujeres de 35 a 54 años.
CRISTIÁN GONZÁLEZ / EL MERCURIO-GDA | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario