Ministerio de Salud bonaerense advirtió que ventilar los ambientes no alcanza. Se espera un incremento de los casos de bronquiolitis.
La ley antitabaco prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, pero no puede inmiscuirse en la privacidad de un hogar. Sin embargo, es en el núcleo familiar donde comúnmente el consumo de cigarrillo daña a quienes no pueden elegir: los bebés. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que la exposición de los niños al humo del tabaco “aumenta en un 70% el riesgo de que sufran trastornos respiratorios”.
La bronquitis, neumonías, y bronquiolitis forman parte de las llamadas IRAB: Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia advirtió que se “espera un incremento de casos de bronquiolitis para fines de junio y los primeros días de julio, tal como ocurre todos los años”, y pidió a los padres que no fumen cerca de sus hijos. El ministro recordó que los hospitales y centros de salud entregan medicación gratuita para combatir estas infecciones, y apeló a la responsabilidad de los adultos.
“Está probado que ventilar los ambientes no alcanza, incluso hay personas que suponen que si el bebé está en el dormitorio ellos pueden fumar en la cocina o en otro ambiente: tienen que saber que esto tampoco sirve, porque el humo pasa de un lugar a otro”, explicó Estela Grad referente del Programa IRAB de la provincia, y agregó que la mejor recomendación es evitar completamente encender un cigarrillo donde hay un niño.
Los especialistas explicaron que el humo del cigarrillo contiene alrededor de 4000 componentes nocivos, entre ellos figuran tóxicos, irritantes, mutágenos y 50 sustancias que producen cáncer. Por otra parte, la titular del Programa Materno Infantil de la provincia, Flavia Raineri, señaló que el humo de tabaco incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante y “aumenta hasta un 40% el riesgo de desencadenar asma”, y en niños que ya sufren la patología, la frecuencia de las crisis asciende cuando se fuma en el hogar.
Además de evitar el humo de tabaco, otras recomendaciones para prevenir las IRAB son: vacunar contra la gripe a los niños de entre seis meses y dos años, mantener las vacunas del calendario obligatorio al día y lavarse las manos con abundante agua y jabón (Tiempo Argentino)
1 comentario:
La ciencia de la epidemiología establece que si un estudio muestra un aumento del 70% de algún riesgo de salud, ese estudio muestra fallos en su diseño o su práctica de análisis, o son resultado del azar. Los aumentos de riesgo que deben ser considerados para iniciar investigaciones más profundas o tomar medidas de prevención están siempre por encima del RR=3.o, (Riesgo Relativo) o sea un aumento del 300% del riesgo.
Entre otras cosas a notarse está el hecho comprobado de que NO EXISTE ni un solo estudio a escala mundial que haya demostrado que el “humo de segunda mano” presente un Riesgo Relativo superior a RR= 1,4 a contraer enfermedades cardiocoronarias o menos aun, cáncer de ningún tipo. El Mito del Fumador Pasivo es otra de las grandes estafas con que la industria farmacéutica mundial nos impone con las consiguientes multimillonarias ganancias para esa verdadera mafia de la salud.
Leer: El Mito del Fumador Pasivo
Publicar un comentario