En Venezuela quedó conformada la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y Argentina tendrá la presidencia por dos años. La nueva organización agrupa a la agencias públicas Télam de Argentina, Notimex de México, Agencia Brasil, Agencia Venezolana de Noticias, Prensa Latina de Cuba, Andes de Ecuador, Agencia Boliviana de Noticias, Información Publica Paraguay y Agencia Guatemalteca de Noticias. Todas ellas aprobaron el estatuto constitutivo de la organización y eligieron como presidente por dos años al vicepresidente de la agencia Télam Sergio Fernández Novoa, que también es actualmente presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Fernández Novoa aseguró que “es un nuevo paso en esta nueva construcción alternativa a la comunicación de los medios hegemónicos”.
En declaraciones a FARCO desde Caracas Fernández Novoa explicó que la ULAN buscará construir “un relato que nos permita contarle al mundo lo que pasa en América Latina desde nuestra propia visión y no como ha sucedido durante décadas que por lo general los acontecimientos de la región siempre han sido contados por las agencias norteamericanas o por las agencias europeas”. El presidente de ULAN opinó que América Latina ha “sido noticia producto de alguna catástrofe, producto de algún golpe de estado, de alguna movilización pero rara vez nos muestran en todo el potencial creativo y de sociedad que produce otro tipo de hechos”.
Fernández Novoa anticipó a FARCO que uno de los primeros pasos de la ULAN será la puesta en marcha de un portal de internet "hecho por el conjunto de las agencias al que se podrá recurrir para obtener información de América Latina”. Además contó que “la idea es intercambiar experiencias, intercambiar nuestros materiales, que haya reciprocidad, que las fotografías, las noticias que elabora cada una de las agencias estén al alcance de las otras, pero fundamentalmente que nos juntemos para pensar este nuevo tiempo de la región que ha encontrado en los medios dominantes una invisibilidad a los procesos nacionales y populares que se desarrollan en la mayoría de los países”.
El flamante presidente de la ULAN aseguró que la concentración de la propiedad de los medios de comunicación por parte de pocas empresas poderosas que se da en Argentina, se repite en el resto de América Latina ya que hay “estadísticas bastante semejantes cuando uno hace una medición en toda la región de América Latina y El Caribe”.
Fernández Novoa afirmó que “el de ayer ha sido un día histórico para la comunicación de América Latina y es un nuevo paso en esta nueva construcción de otra comunicación, alternativa a la comunicación de los medios hegemónicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario