El término diabetes se refiere a un trastorno metabólico caracterizado por un aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo. Hay 347 millones de diabéticos en el mundo, más del doble que en 1980.
En el año 2000, se estimó que 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarían a 370 millones en 2030.
Sin embargo en 2010 ya eran 347 millones, un incremento extraordinario y gravísimo para la salud de esas personas.
La diabetes causa trastornos y un control inadecuado lleva a complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.
En las últimas 3 décadas, la cifra global de personas con diabetes se ha duplicado, según un estudio exhaustivo sobre la prevalencia de esta enfermedad, que publica la revista de investigaciones médicas The Lancet.
Las cifras se han disparado tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo, debido al envejecimiento de la población, la obesidad y la dieta.
La diabetes se ha convertido en una enfermedad global que, como la obesidad, la alta presión arterial o el colesterol, afecta tanto a los países desarrollados como en vías de desarrollo: 347 millones de personas sufren diabetes en el planeta, más del doble de los 153 millones que se registraban en 1980.
Estas son las conclusiones del estudio epidemiológico que un equipo internacional de investigadores acaba de presentar en la revista médica The Lancet.
Con datos de más de 2,7 millones de personas y modelos para estimar la prevalencia de la enfermedad, han encontrado que desde 1980 hasta 2008, la prevalencia de la diabetes en adultos se ha incrementado de 8,3% a 9,8% para hombres (un crecimiento de un 18%) y de 7,5% a 9,2% para mujeres (un 23% más).
“Establecimos una red de más de cien colaboradores en distintos países del mundo y, con ayuda también de la Organización Mundial de la Salud, recopilamos una gran cantidad de estudios ya disponibles. Para aquellos lugares donde no existían datos fiables, se elaboraron modelos sofisticados para hacer estimaciones, esto nos permite afirmar que es el mayor estudio realizado hasta la fecha”, declara a SINC el profesor Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública de Imperial College, en Reino Unido y codirector del trabajo.
La culpa de que las cifras se hayan disparado la tiene, en un 70% de los casos, el incremento de la población mundial y su envejecimiento. Sin embargo, el 30% restante se explica debido a una explosión global de la prevalencia de la enfermedad debido a factores de riesgo como la obesidad.
“La diabetes es una enfermedad muy compleja en la que influyen factores como los genes, el entorno, la dieta… Sin embargo ninguno de estos factores puede explicar por sí solo este incremento tan sustancial, los genes no cambian en tres décadas. Uno de los factores más importantes es el incremento global de la obesidad y también la calidad de las dietas, comemos más comida procesada”, explica el investigador.
La investigación tiene en cuenta a la diabetes tanto de tipo 1 como 2, y arroja cifras considerablemente mayores que la de un estudio realizado en 2009 por Jonathan Shaw, del Instituto Internacional de Diabetes de la Universidad de Melbourne, en Australia, que estimaba en 285 millones el número global de personas con diabetes.
En India y China viven 138 millones de diabéticos, mientras que en Estados Unidos y Rusia hay 36 millones. En los países de ingresos altos, la diabetes ha crecido más en Estados Unidos que en Europa occidental y los niveles más elevados de glucosa se dan en USA, Groelandia, Malta, Nueva Zelanda y España, mientras que los más bajos son los de Holanda, Austria y Francia.
Las islas del Pacífico han sufrido un incremento llamativo: en las islas Marshall, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres tienen diabetes. También se produjo un gran ascenso en Arabia Saudita y los niveles fueron particularmente altos en América Latina, el Caribe, Asia del Norte y Central, África y Oriente Medio.
“El estudio cambia nuestra forma de ver la diabetes, ya que algunas de las tasas más altas corresponden a países de ingresos medios. En India ha aumentado mucho y un 40% de los diabéticos proceden de países en vías de desarrollo, incluyendo China, que tiene una gran población. Es un problema global”, afirma Ezzati a la agencia de noticias científicas SINC.
Para el profesor resulta importante la prevención. “Es muy importante la atención médica primaria y una política preventiva de bajo coste que promueva el cambio de los estilos de vida y, sobre todo, que permita un diagnóstico temprano. Al contrario que en el caso de la presión arterial o el colesterol, no contamos con medicinas efectivas para contrarrestar la diabetes, así que es más difícil de tratar que otras enfermedades”, concluye el investigador. (U24)
No hay comentarios:
Publicar un comentario