Si las mujeres se pasan del peso recomendado durante el embarazo, corren un mayor riesgo de volverse obesas tiempo después. (Foto: U. Bristol) |
Estos son los más recientes hallazgos hechos por los investigadores de un estudio longitudinal a cargo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y conocido como ALSPAC.
Un cierto aumento de peso durante el embarazo es necesario para el crecimiento y desarrollo del feto. Pero el estudio, en el que se analizó la salud de 3.877 mujeres 16 años después de que diesen a luz, revela que aquellas con un aumento de peso más allá de lo recomendable durante el embarazo (según las pautas de 2009 del Instituto de Medicina) tenían tres veces más probabilidades de sufrir sobrepeso, ser obesas o bien acumular grasa abdominal.
En cambio, las mujeres que durante el embarazo sólo experimentaron un aumento de peso dentro de los límites aconsejados, tenían un riesgo más bajo de padecer sobrepeso, ser obesas o desarrollar problemas de salud asociados a los kilos de más.
En el estudio, se comparó el peso de las mujeres antes del embarazo con el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la presión arterial 16 años después, y se hicieron ajustes teniendo en cuenta la edad de la mujer, la clase social, si fumaba o no, su grado de actividad física, la dieta que siguió durante el embarazo, el tipo de parto, el sexo del bebé, y si dio o no el pecho a su retoño.
La Dra. Abigail Fraser, del equipo de investigación, considera que, a raíz de lo descubierto en el estudio, convendría regular mejor la vigilancia del peso durante el embarazo, pues se trata de una valiosa oportunidad para prevenir problemas de salud que podrían presentarse años después. (Solocienca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario