Con motivo del Día Internacional del Aire Puro el Ministerio de Salud realizó una serie de actividades en Tecnópolis, donde jóvenes, personalidades de la farándula, representantes de ONGs y funcionarios, remarcaron la importancia de que todos los hogares sean espacios libres de humo.
En el espacio que la cartera sanitaria posee en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte hubo un espectáculo infantil protagonizado por Caperucita Roja y el Lobo -de los malos hábitos- al que se sumó la actriz Iliana Calabró, además de clases aeróbicas para todas las edades, distribución de folletería entre los visitantes para promover hábitos saludables e intercambio de frutas por cigarrillos.
Las actividades también contaron con la participación del coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable y el Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, Mario Virgolini, e integrantes de la Fundación Argentina de Asistencia al Paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Hay más de 7.000 sustancias tóxicas en el humo de tabaco, que es el principal agente contaminante en espacios cerrados. Por eso es importante tener conciencia de que no se debe fumar nunca en lugares públicos, espacios de trabajo y hogares, ya que las sustancias tóxicas permanecen en el tiempo por más que se abran puertas y ventanas”, explicó Virgolini.
Luego de advertir que “de cada dos fumadores, uno muere por el tabaco”, el especialista indicó que “la mayoría de los que fuman quieren dejar el cigarrillo, lo cual no es fácil pero es posible”, y dijo que el Ministerio de Salud cuenta con la línea telefónica gratuita 0800 222 1002 para brindar asesoramiento a quienes tengan la intención de liberarse de la adicción al tabaco.
“Es una batalla con avances, el porcentaje de fumadores está bajando entre la gente de todas las edades, pero igual quedan muchos: el 25% de los adolescentes y el 27% de los adultos son fumadores en Argentina, lo que suma alrededor de 8 millones de personas”, añadió.
En el polo sanitario recientemente habilitado en Tecnópolis, distintas ONGs que trabajan en el control del tabaco brindaron información a la comunidad y midieron el monóxido de carbono espirado para conocer la capacidad pulmonar de los fumadores, mientras que profesionales del Programa Cuidarse en Salud del Ministerio de Salud realizaron mediciones de peso, talla y perímetro de cintura; colesterol; presión arterial y edad pulmonar, cuyos resultados permiten controlar el estado general de la persona y alertar sobre la necesidad de acudir al médico en caso de ser necesario.
Dado que no hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco que sea seguro para la salud, se recomienda la implementación de ambientes cerrados 100% libres de humo para garantizar la protección sanitaria de fumadores y no fumadores. Asimismo, está comprobado que los ambientes 100% libres de humo de tabaco reducen la aceptabilidad social del fumar y contribuyen a evitar que los adolescentes comiencen a fumar.
Secretaría de Comunicación Pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario