Del embrión a los adultos
¿Por qué las células de un embrión no padecen los daños proteínicos que acumulan las células de los progenitores? No es una pregunta cualquiera y la respuesta inicia nuevas investigaciones que permitan conocer los secretos del rejuvenecimiento celular.
Aunque el cuerpo constantemente está reemplazando células y componentes celulares, los daños y las imperfecciones se acumulan con el paso del tiempo en nuestras células. Pero entonces, ¿cómo es posible que los bebés nazcan con un nivel de daños celulares muy inferior a los que poseen la madre y el padre de quienes provienen?
En el pasado, los científicos creían que el cuerpo mantenía aisladas y protegidas de cualquier daño a las células implicadas en la reproducción.
Ahora se ha demostrado que las células de este tipo pasan por un proceso de rejuvenecimiento que las libra de gran parte de los daños heredados.
El equipo de la investigadora Malin Hernebring del Departamento de Biología Celualar y Molecular de la Universidad de Gotemburgo, suecia ha descubierto que el nivel de daños proteínicos es relativamente alto en las células no específicas del embrión, pero luego disminuye de manera considerable.
Unos días después de la concepción, todas las células en el embrión tienen el mismo aspecto: Son células madre no específicas que pueden convertirse en cualquier tipo de célula corporal.
Unos días después de la diferenciación celular, el nivel de daños proteínicos ya ha descendido en un 80% ó incluso un 90%.
Es un hallazgo fascinante y el estudio es parte de la tesis de doctorado de Mali Hernebring
A medida que envejecemos, nuestras células ingresan a una gradual decadencia, el ADN se mantiene relativamente intacto pero las proteínas se degradan con el tiempo. Esta es una parte importante del proceso de envejecimiento.
Un bebé recién nacido surge de las células de sus padres. Pero sus proteínas eluden la degradación de las células de sus progenitores. En algún momento, por lo tanto, tiene que haber un trabajo de reparación.
¿Cuándo?
Antes se creía que era a nivel de óvulo y espermatozoide, tal vez cuando esas células se crean.
Pero la nueva investigación dice que, en realidad, después de la concepción llega el equipo de limpieza celular.
La siguiente pregunta es: ¿por qué no pueden estos equipos de limpieza de células activarse todo el tiempo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario