"Una de las variables que predicen el sexismo es el prejuicio, por lo que hacer intervenciones para reducir el prejuicio en general también ayudaría a reducir el sexismo en particular", explica Garaigordobil.
"El sexismo es una de las principales creencias que mantiene la desigualdad entre sexos y teniendo en cuenta las estrechas conexiones que existen entre sexismo y violencia de género, fomentar la igualdad y disminuir los prejuicios tendría un efecto positivo en la prevención de la violencia en general", añade esta experta.
NO HAY VINCULACIÓN ENTRE SEXISMO Y FALTA DE AUTOESTIMA
El estudio señala que apenas hay relación entre la falta de autoestima y el sexismo, al contrario de lo que esperaban las autoras en las hipótesis de partida. "Considerando el importante papel que desempeña la autoestima en las relaciones interpersonales, esperábamos hallar correlaciones negativas, es decir, a menor autoconcepto, más sexismo", admiten.
En investigaciones anteriores se ha constatado que una baja autoestima puede potenciar relaciones interpersonales negativas (por ejemplo, dominación o agresividad). Pese a ello, "estos nuevos datos reflejan que apenas existen relaciones entre estas variables y, cuando se encuentran son únicamente en varones y de baja magnitud", sostiene Garaigordobil.
No obstante, el sexismo sí influye en cómo las personas se ven a sí mismas. "Los hombres con mayores cotas de sexismo hostil se definieron a sí mismos utilizando adjetivos asociados a la masculinidad, por ejemplo, físicamente fuertes, valientes, seguros de sí mismos, decididos, admirables", enumera.
CUESTIÓN DE SEXO
"Las mujeres sexistas hostiles se atribuían características opuestas a la feminidad, por ejemplo, poco cooperativas, poco tolerantes, poco compasivas y poco sensibles o sentimentales".
Además, los hombres con altas puntuaciones en sexismo benevolente se autodefinieron mediante adjetivos asociados a la feminidad (cordiales, amistosos, buenos) de la misma manera que las mujeres sexistas benevolentes.
En lo que respecta al sexismo y sus relaciones con el concepto de uno mismo, hay que tener en cuenta que no afecta de la misma manera a varones y mujeres.
"Mientras que a los hombres les permite seguir en una posición de superioridad, a las mujeres les impide desarrollar todo su potencial", puntualiza Garaigordobil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario