La Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) ha publicado la tercera edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD-III beta), la guía diagnóstica de las cefaleas más utilizada en el mundo. Una revisión ha analizado las recientes aportaciones de la guía, explicando las nuevas entidades que en ella aparecen y comparando las entidades que han matizado sus criterios con sus criterios de la edición precedente.
Los autores de la revisión observan que se han registrado multitud de matices en los criterios de prácticamente todas las cefaleas y neuralgias de la clasificación, pero las entidades que han experimentado más matizaciones trascendentales son la migraña crónica, la cefalea asociada exclusivamente a la actividad sexual, las cefaleas neuralgiformes unilaterales de breve duración, la cefalea diaria persistente de novo, la cefalea por abuso de medicación sintomática, el síndrome de cefalea y déficits neurológicos transitorios con pleocitosis linfocitaria. Las entidades nuevas más destacables que se han incorporado son las cefaleas por presión externa, las cefaleas por crioestímulo, la cefalea numular, la cefalea atribuida a vuelos de avión y la cefalea atribuida a disreflexia autonómica. También cabe destacar las nuevas cefaleas, aún no consideradas como entidades, que se incorporan al apéndice, entre las que destacan la epicránea fugax, la migraña vestibular y los cólicos infantiles.
La IHS recomienda utilizar ya la nueva clasificación (ICHD-III beta), prescindiendo de la anterior clasificación, en la asistencia, la docencia y la investigación, así como hacer la máxima difusión de esta nueva guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario