Se acerca el verano y los rayos solares están cada vez más intensos y peligrosos; y muchos eligen los anteojos oscuros como una forma de estar a la moda y a su vez proteger la visión.
En la calle, en la playa, en cualquier lugar podemos adquirirlos y a muy bajo precio. Pero cuidado, muchas veces seguir los parámetros de la moda y buscar economizar puede resultar nocivo para la salud.
Desde la campaña nacional No juegues con tus ojos, impulsada por la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines, la Cámara Argentina de Opticas, y por el Colegio de Opticos de la provincia de Buenos Aires, sostienen que los anteojos de sol “son fundamentales a la hora de proteger y prevenir enfermedades visuales muy graves y evitables”.
En ese sentido, explican que las gafas deben contar con protección UV y tener garantía de fábrica que certifique que las especificaciones técnicas correspondan con las del producto que se va a adquirir (pueden decir UV 400 y ser falsos).
Además, aseguran que la oscuridad de la lente no determina el nivel de protección UV. Por el contrario: cuanto más oscuras, más nocivas si no tienen filtro, ya que dilatan la pupila y la incidencia de los rayos es mayor.
En cuanto a los efectos en la salud, desde el servicio de Oftalmología del hospital Rossi explicaron a Hoy que “la luz siempre es tóxica para el ojo, y si es en exceso mucho más”. Agregan que los anteojos comprados en una óptica protegen contra los rayos UV, que son los realmente nocivos para la salud. “Si los compramos en la calle o en cualquier local, esta protección no la tendremos, ya que sólo nos protegerán de la radiación visible”.
Entre los principales daños, los especialistas del área señalan las cataratas y las lesiones en la retina. “Se tratan de efectos a largo plazo y después de muchos años a la exposición solar. Se debe tener en cuenta que las cataratas pueden revertirse, pero el daño en las retinas, no”, advirtieron.
En la misma línea, desde No juegues con tus ojos dicen que la exposición excesiva al sol sin la protección apropiada puede causar quemaduras de córnea, cataratas y degeneraciones maculares.
Fuente Diario Hoy en la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario