Esta mañana al cruzar el puente Chaco-Corrientes me topé, del lado correntino con señoras vestidas con insignias verdes, que diciéndome "somos del gobierno", me entregaron un volante.
Metros mas allá dos jóvenes con ruidosas máquinas fumigadoras hicieron un somero rociado debajo del vehículo, que me dejó la impresión de participar en un ensayo epidemiológico randomizado y haberme tocado placebo, porque nada vi que saliera de los rociadores.
Veamos el volante: de unos 12 x 7 cm el anverso parece haber sido diseñado por un publicista. Arriba una leyenda "el mosquito mata", como todo el mundo ha sido picado por mosquitos, sin conocerse muertes, sino picazones, el mensaje, me parece, será poco creíble.
He sido picado por mosquitos en el interior del Chaco, en épocas de lluvia, en el cuello, único lugar expuesto, hasta que al pasar la mano tenía la sensación de dulce de leche agrumado, mezcla de mosquitos muertos y sangre, pero ni aun así morí.
Luego, una simpática caricatura de un mosquito, con cara de pilluelo, enmarcado en la señal de transito de stop, me cayó simpático el bicho, pese a un amenazador aguijón fálico tinto en sangre, pero la carita te desarmaba. Debajo de la caricatura otra frase "Lucha contra el dengue".
Se trata de control, no de lucha pero supongo esta palabra es más resonante, nunca pude convencer a los tisiólogos y leprológos de largar la palabra "lucha" por control.
La última frase dice "proteja a sus seres queridos, combata los mosquitos y el dengue", varias cosas inexactas aqui, pero de nuevo se apunta al corazón. El reverso es una aburrida colección de frases sobre medidas de prevención y síntomas, en letras muy pequeñas, pero al pie en grandes letras dice "Estamos con ARTURO, Estamos con Corrientes".
.
En fin, esta última frase alude al nombre de pila del gobernador, ya que su apellido podría dar lugar a confusiones. El anterior gobernador, su primo hermano, y ahora su peor enemigo, tiene el mismo apellido y supongo se trata de propaganda subliminal, al votar pensaré que ARTURO me protegió.
Por otros detalles el afiche parece haber sido impreso por cuenta del gobierno de Corrientes, así que podría tratarse de usar plata pública para hacer campaña.
Pero no andemos con niñerías !! Esto debe haber costado cientos de horas-reflexión al MSP y al partido radical C que sostiene al gobierno, luego de un pase por el radicalismo K, poco rendidor, pero no se trata de horas superpuestas porque el gobierno y el partido son una misma y única estructura.
Alfredo Zurita sanitarista (Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh)
No hay comentarios:
Publicar un comentario