Así lo reveló un estudio difundido y realizado por un equipo de investigadores de la universidad de Arizona, según los cuales se trata de la especie "Mycocepurus smithii".
Los estudios, en realidad, se interesaron en un principio en
Las smithii están en grado de cultivar un mayor número de cosecha respecto a otras especies de hormigas hasta hoy conocidas.
Los investigadores se sorprendieron por la composición social de estas hormigas amazónicas: en las colonias sólo estaban presentes ejemplares de sexo femenino, por lo que decidieron analizar su ADN y resultó ser una copia exacta de la reina.
"Entre los insectos sociales hay diversos tipos de reproducción. Pero esta especie desarrolló un sistema del todo original y muy inusual", explicó la doctora Anna Himler, responsable del estudio.
Según los investigadores, el órgano responsable para la reproducción sexual de las hormigas apareció en este caso "deteriorado" a tal punto de ser físicamente imposible el aparearse.
Para Himler, esta situación tiene sus ventajas y la vida sin sexo le permite a esta especie de hormigas "ahorrar energía necesaria para producir ejemplares masculinos y redoblar el número de hembras fértiles de cada generación del 100 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario